Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: la participación de educ.ar

Entre 2012 y 2015, el portal educ.ar contribuyó con talleres y materiales de formación docente a esta línea de acción impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de Educación provinciales.
Por: Educ.ar - 03/12/2015
Para implementar el «Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria», se conformó una mesa de gestión nacional integrada por educ.ar, Conectar Igualdad, la Dirección Nacional de Educación Secundaria, el Área de Capacitación y Áreas curriculares del Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, cada jurisdicción (provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) organizó una mesa de gestión con una estructura similar. El dispositivo de fortalecimiento de la enseñanza incluye jornadas nacionales y provinciales, encuentros de discusión entre profesores y una instancia virtual de acompañamiento y de trabajo colaborativo.

Además de integrar la Mesa Nacional de Fortalecimiento de la Enseñanza, educ.ar participa desde 2012 aportando una plataforma para implementar la instancia virtual, formando a los talleristas y tutores provinciales de fortalecimiento y realizando talleres para docentes vinculados a la enseñanza con TIC.

La participación del portal en números

En el período 2012-2015, educ.ar participó de «Fortalecimiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales, Lengua y Matemática» con los siguientes aportes:

  • Coordinó 68 talleres de integración de TIC en la enseñanza.
  • Organizó y sostuvo 86 aulas jurisdiccionales en el campus de educ.ar.
  • Acompañó la formación y el trabajo colaborativo de 4900 docentes.

Docentes en un salón
Taller «Lengua y TIC», a cargo de educ.ar, en la jornada de Fortalecimiento de la Lengua en Jujuy.

Sobre Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria

Esta línea de acción intenta mejorar y fortalecer los procesos de aprendizaje en estudiantes de toda la Argentina. Propone un conjunto de acciones integrales y un trabajo pedagógico profundo que promueven la generación de nuevas prácticas de enseñanzas, en el marco de una política de inclusión educativa.

La propuesta pretende generar condiciones institucionales que colaboren a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Lengua, la Matemática y las Ciencias Sociales, sobre la base de tres pilares:

  • los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y los diseños curriculares de las provincias;
  • la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC);
  • la inclusión educativa a través de mejorar los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes.

El dispositivo

«Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria» prevé el desarrollo de diversas modalidades de trabajo para cada una de las áreas disciplinares:

  • Jornadas de lanzamiento interprovinciales, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación en una provincia, con asistencia de la totalidad de docentes seleccionados por cohorte para cada provincia participante.
  • Jornadas jurisdiccionales: cada jurisdicción (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) organiza cuatro jornadas, de dos días cada una, con la participación de la totalidad de los docentes participantes en cada cohorte.
  • Encuentros de discusión entre profesores de una o más escuelas cercanas para reflexionar e intercambiar saberes y experiencias.
  • Instancias de trabajo colaborativo en el espacio virtual, que se desarrollan a lo largo de todo el dispositivo para facilitar la reflexión entre pares a partir de la actividad compartida, el intercambio de recursos y experiencias, y la producción de conocimiento pedagógico-disciplinar.
  • Instancia de evaluación y acreditación.

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