Biblioteca digital «Libros y Casas»

Ya se encuentra gratis en la web la biblioteca digital del Programa Libros y Casas. Cuenta con manuales y libros de ficción, ilustrados, de historietas, históricos y periodísticos para toda la familia.
Por: Educ.ar - 03/12/2015

Desde el año 2007 hasta el presente, el Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de la Nación entregó 100.000 bibliotecas (lo que representa 1.800.000 libros) a cada una de las familias que recibieron las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas. También llevó adelante más de 1000 talleres de lectura y cerca de 1.000.000 de personas fueron beneficiadas con este programa.

Captura de pantalla del sitio Libros y Casas

En esta oportunidad, Libros y Casas trasciende la impresión en papel y está disponible para todas las personas que quieran desde disfrutar de un buen libro hasta encontrar consejos útiles para arreglar un artefacto.

La propuesta también incluye La vieja diabla, un libro interactivo basado en una leyenda del noroeste argentino, con ilustraciones, animaciones y sonido. La aplicación puede descargarse desde la web del programa y también desde Google Play.

Algunos títulos de la colección

  • 90 minutos (relatos de fútbol).
  • Amores argentinos (historietas sobre cuentos y novelas de amor).
  • Animales rimados y no tanto (poesía infantil).
  • Bajo sospecha (relatos policiales).
  • Brujas, princesas y pícaros (cuentos clásicos infantiles).
  • Constitución de la Nación Argentina.
  • Cosas imposibles (cuentos fantásticos y de terror).
  • El Nunca Más y los crímenes de la Dictadura (adaptación del informe de Conadep, con información actualizada y fotos aportadas por el Archivo Nacional de la Memoria y ARGRA).
  • Hubo una vez en este lugar (mitos y leyendas de los pueblos originarios que habitan y habitaron en la Argentina).
  • Manual de las mujeres (guía de derechos, salud sexual y reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y familias adultas).
  • Mucha, mucha poesía (ochenta y cinco escritores y tres siglos de poesías y canciones).
  • Manual del hogar (consejos que les permitirán usar los servicios, como agua corriente, electricidad, gas y cloacas de la manera más adecuada.sugerencias para mantener la casa en buen estado sin realizar grandes gastos, y una sección dedicada a recomendaciones para la prevención de accidentes domésticos).
  • Palabra de mujer (heroínas, libres o privadas de su libertad, madres, hijas, deportistas, científicas, intelectuales y también, algunas, víctimas de la desigualdad que llega al extremo de la violencia de género y el femicidio).
  • Todo queda en familia (homenaje al humor inteligente y burlón, con juegos de palabras, dobles sentidos y caricaturas).

Entre los autores y antologistas de la biblioteca, se encuentran Hebe Uhart, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio, Mariana Enriquez, Rodolfo Fogwill, Selva Almada, Beatriz Vignoli María Elena Walsh, Silvina Ocampo, Laura Devetach, Roberto Arlt, Mariano Blatt, Oliverio Girondo, Hernán Casciari, Isidoro Blaisten, Santiago Varela, Ruth Kaufman, Guillermo Saavedra y Ricardo Mariño, entre otros.

En el proyecto, también participaron reconocidos ilustradores, como Pablo Bernasconi, Luis Grane, Mariano Epelbaum, Alex Dukal, Matías Trillo, Eva Mastrogiulio, María Elina Méndez, Pablo Picyck, Fernanda Cohen y Cynthia Orensztajn.

Otras novedades relacionadas

adopción
Se trata de cuatro episodios (de Canal Encuentro) que a través de historias en primera persona y especialistas, exponen, analizan, informan e intentan provocar debates reflexivos respecto a los procesos de adopciones en niños, niñas y adolescentes. Es, también, un relato que se compromete con los derechos de los chicos y las chicas, con perspectiva de género, desde un enfoque integral e incluyente que se contextualiza en la Argentina.
Bandera Argentina
El 20 de Junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Les proponemos distintos recursos digitales del portal educ.ar para trabajar la efeméride en el espacio escolar. 
Programación
  Del 1º al 7 de octubre se desarrollará La Hora del Código en Latinoamérica, un movimiento global que pretende estimular el aprendizaje de la programación en los jóvenes estudiantes de todas partes del mundo.