INGRESAR

Concurso «Mis monumentos»: ¡ya están los ganadores!

Presentamos a los ganadores de la convocatoria organizada por Wikimedia Argentina y educ.ar. Estudiantes y docentes de secundaria de todo el país crearon y editaron entradas en Wikipedia sobre el patrimonio cultural de su región. ¡Felicitaciones a todos los que participaron de esta maravillosa experiencia!
Por: Educ.ar - 18/11/2015
El concurso tuvo como objetivo proyectar el uso de esta enciclopedia colaborativa en el aula, más allá de la consulta de información —que implica su uso más frecuente—, y estimular prácticas ligadas a la construcción crítica del conocimiento, la escritura y la lectura en entornos digitales.

También se promovió la importancia y la posibilidad que ofrecen las TIC para construir «identidades virtuales» —en este caso, de una escuela, una localidad o una región— a partir de la participación en plataformas universales y colaborativas como Wikipedia. Desde la organización del concurso, se tiene la certeza que las palabras públicas colaboran en la construcción de acontecimientos, lugares e ideas; y el acceso y utilización de la web nos permiten «tener voz» y promover estas prácticas. 

En el plano educativo, la convocatoria «Mis Monumentos» puede vincularse con Lengua, Ciencias Sociales (en materias ligadas a ciudadanía) y con proyectos extraescolares. 

Los ganadores

Categoría «Edición de textos en artículos preexistentes»

  • Primer premio: «Museo Evita», Instituto María de Nazareth, La Calera, provincia de Córdoba.

Categoría «Edición de artículos enlazando imágenes»

  • Primer premio: «Las Marianas», Escuela N.° 781 Don Eladio Zamarreño, Dolavon, provincia de Chubut.

Categoría «Producción de nuevos artículos»

Los primeros premios recibirán una impresora y un home theatre. Asimismo, las obras de los ganadores y los finalistas se presentarán en un catálogo digital y se publicarán en un sitio web elaborado por educ.ar.

Análisis de los trabajos

Se registraron más de 50 participaciones. Tanto seleccionar un artículo para completarlo o mejorarlo como crear una nueva entrada implicó una compleja trama de actividades cognitivas para los estudiantes: leer el artículo, identificar el fragmento que se quiere mejorar, tomar el párrafo que se ha de cambiar, escribir el nuevo texto, etc.

A esto se dedicaron todos los participantes: tanto los ganadores como los que no lograron dicho puesto. Estas habilidades, como los propios artículos, ya forman parte del acervo de la enciclopedia más consultada del mundo. En definitiva, los chicos y las chicas que participaron «se transformaron»: hoy son wikipedistas

Sobre el concurso

«Mis monumentos» convocó a estudiantes y docentes a crear, editar o completar con fotografías una serie de artículos seleccionados que dieran cuenta en Wikipedia del patrimonio material de la Argentina: específicamente, monumentos, obras arquitectónicas, de escultura, de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Los participantes del concurso pudieron elegir entre tres categorías:

  • Edición de un artículo de Wikipedia (textos).
  • Edición de artículo preexistente (imágenes). Hubo un tope máximo de fotos por artículo: para artículos cortos, el máximo eran dos. Para artículos largos, eran cinco. Si la imagen del monumento no se encontraba en Wikipedia, era posible publicarla en Wikimedia Commons.
  • Producción de un nuevo artículo: crear un artículo propio.

Otras novedades relacionadas