Hablamos de… Creative Commons

Las Creative Commons (CC) son licencias de derecho de autor que tienen características especiales. Esta clase de licencias presenta mayor flexibilidad y permisos que otras. Compartimos algunos ejemplos que pueden ser de utilidad para ilustrar y contextualizar exposiciones, textos e imágenes, con la comunidad educativa.
Por: Educ.ar - 26/10/2015
Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras cosas, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons. En la Argentina, también existe una filial de dicha organización.

Derecho de autor, copyright, dominio público y otros conceptos son difíciles de comprender si no se entienden, con claridad, las características y permisos que cada uno de ellos implica según las leyes de propiedad intelectual.



Las CC se crean a partir de las mismas restricciones que, habitualmente, generan los derechos de autor de las obras. Pero estas proponen otro tipo de apertura. Las licencias Creative Commons permiten a todo autor

 —individual o no— un modo de dar, de permitir legalmente el uso de sus obras. Las obras que lleven el «símbolo» de Creative Commons permiten ser copiadas, distribuidas, editadas, remezcladas y desarrolladas de forma legal. No hay que pagar derechos. Aunque sí implica, en cada uno de los casos, ciertas obligaciones.

El ámbito en que se utilizan es, generalmente, espacios que no tengan fines comerciales. Es decir, que la intención no sea sacar beneficio monetario y, en cambio, que el objetivo sea, por ejemplo, de tipo educativo.

Cada una de las licencias asegura, aun cuando no se paguen, los derechos del autor. No se roba, se pide prestado. Siempre permanece el autor como creador. El creador original, el autor, debe reflexionar sobre su grado de permisibilidad. Debe preguntarse hasta dónde quiere permitir que su obra se difunda o se reutilice hasta llegar a lo que se llama derivados. Puede decidir si quiere permitir su uso comercial, si quiere que sea modificable, entre otras cosas.

Creative Commons hace que sea fácil, para los creadores de contenido, definir un conjunto de reglas bajo las cuales les gustaría que el público utilice su trabajo creativo. Por ejemplo, si carga una fotografía en internet, se puede solicitar una licencia de Creative Commons que permita a otros incluir esa imagen en un sitio web o utilizarla en una presentación, pero no ponerla en venta.

Las licencias

Creative commons


  • Reconocimiento-CC-BY: permite que el recurso, la obra, pueda distribuirse, mezclarse, ajustarse, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Resumen de la licencia.
  • Reconocimiento-Compartir Igual-CC-BY-SA: permite a otros remezclar, modificar y desarrollar sobre la obra incluso para propósitos comerciales, siempre que se atribuya el crédito al autor original y se licencien las nuevas obras bajo idénticos términos. Cualquier obra nueva basada en la original lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la que utiliza Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de esta u otros proyectos licenciados de la misma forma. Resumen de la licencia.
  • Reconocimiento-Sin Obra Derivada-CC-BY-ND: permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría. Resumen de la licencia.
  • Reconocimiento-No Comercial-CC-BY-NC: permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos. Resumen de la licencia.
  • Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-CC-BY-NC-SA: permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Resumen de la licencia.
  • Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada-CC-BY-NC-ND: es la más restrictiva de las seis licencias principales, solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Resumen de la licencia.



Lo importante a tener en cuenta es que las licencias CC son irrevocables. Por lo tanto, si se dejan las fotos bajo una licencia de este tipo en particular, los demás podrán hacer uso de ellas, bajo esa licencia, incluso si más adelante se decide detener la distribución de las imágenes bajo licencia Creative Commons. La filial argentina de Creative Commons elaboró un listado de preguntas frecuentes, útiles para profundizar sobre circunstancias específicas.

Contenido con licencias Creative Commons

Existen algunos proyectos destacables basados en este tipo de licencias. Flickr, The Commons tiene como objetivo «compartir los tesoros escondidos de los archivos de fotos públicas del mundo». Permite que las fotos que se eligen puedan localizarse más fácilmente al agregar etiquetas y dejar comentarios. Las contribuciones y reconocimiento enriquecen más estas fotos. Open Data Monuments abre un espacio con más de 7000 imágenes de los monumentos de la región Emilia Romagna, Italia, con licencia Creative Commons. Smithsonian Commons permite a los visitantes descargar, compartir y remezclar la colección de activos del dominio público del museo.

También es posible buscar contenido bajo licencias Creative Commons en sitios reconocidos como Flickr —para la búsqueda, por ejemplo, de imágenes—; Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia, y Google Imágenes. En este último, se deberán seguir estos pasos:

  • Buscar temáticamente lo que se quiere en el buscador y se va a la solapa «Imágenes».
  • Hacer clic en el botón Herramientas de búsqueda para que aparezcan opciones como el tamaño o color de la imagen que se quiere encontrar.
  • En la sección «Derechos de uso», se pueden desplegar las opciones de licencia, clasificadas según los tipos de licencias Creative Commons disponibles: reutilización con modificaciones, reutilización, reutilización con modificaciones y uso no comercial y simplemente reutilización no comercial.

Otras novedades relacionadas