Nueva exposición en el museo de arte digital «Espacio Byte»

«Espacio Byte» es el primer museo argentino de arte digital. Se trata de una plataforma virtual dedicada a diversas expresiones del arte digital: videojuegos, arte generativo, software art, animación, net.art, ciberliteratura y proyectos colaborativos en red. La nueva exposición es sobre «arte generativo».
Por: Educ.ar - 13/10/2015
Según explican desde Espacio Byte, el uso de la palabra «generativo» se encuentra disperso en la literatura sobre las prácticas artísticas contemporáneas. En trabajos teóricos sobre arte digital, lo «generativo» hace referencia al proceso de creación que se determina mediante algoritmos generados por computadora. Por otro lado, existen experiencias de un arte generativo anteriores al uso de dispositivos digitales, relacionadas con la biología, la robótica, la arquitectura y las matemáticas. El término se ha desarrollado con el tiempo, sin embargo, las ideas de sistema de reglas, movimiento y crecimiento autónomo, son características que se han sostenido en la evolución del concepto.

Espacio Byte


De esta forma, se podría definir al arte generativo como una estrategia y un paradigma estético, más que un estilo o género. El artista diseña un sistema de reglas y procedimientos externos que produce obras de arte o podría ser el mismo sistema la obra propuesta. Entonces se construye, inicializa o simplemente selecciona el marco operativo para generar las diferentes posibilidades expresivas.

El concepto de arte generativo, tal como se utiliza en la actualidad, está directamente relacionado con los inicios del arte computacional. Artistas pioneros utilizaron el término «generativo» para identificar un arte que se producía a partir de un programa de computación y por lo tanto, en parte, de forma automática. De esta forma, el uso del término refiere al trabajo que se produce por la activación de un conjunto de reglas y donde el artista permite a un sistema informático hacerse cargo de alguna toma de decisiones. Desde los primeros años del siglo XXI, ya con el uso de computadoras y lenguajes de programación avanzados, artistas y teóricos, exploran un arte de comportamientos generativos e inician búsquedas estéticas en este campo donde convergen la ciencia, el arte y la tecnología digital.

Exposición en Espacio Byte


Esta exposición reúne diversos trabajos creados a partir de procesos generativos. Artistas de varios países desarrollan sus propios entornos para dar vida a estas propuestas visuales y conceptuales. Ciertos comportamientos autónomos, fueron cedidos al sistema por los mismos artistas para operar. Relación dialéctica entre control y descontrol que colabora en la construcción de las obras. Propuestas que incluyen imágenes abstractas, tramas complejas y estructuras animadas que crecen, se superponen y cambian de forma.

Los artistas que participan en la exposición son Holger Lippmann, Mark Nystrom, Federico Marino, Krzysztof Syruć, Yancy Way, madas.hell, Rob Myers y Stanza. Entre los artistas convocados para esta exposición, se encuentra el argentino Federico Marino, ingeniero en Informática. Propone una aplicación generativa que desarrolla una estructura en 3D de forma automática a partir de analizar la información obtenida de un sitio web ingresado por el usuario.

Acerca de Espacio Byte

Espacio Byte es uno de los pocos museos en el mundo, dedicado exclusivamente a prácticas artísticas que utilizan tecnología digital y sus lenguajes expresivos. Obras que plantean una nueva dimensión estética, reflexiva y/o conceptual. Se trata de un museo virtual sin barreras espaciales, un entorno en línea dedicado a las diversas manifestaciones del arte digital tales como videojuegos, arte generativo, software art, animación, net.art, ciber-literatura, y proyectos colaborativos en red entre otras. Una interfaz idónea para su exposición y divulgación.

Un entorno en línea creado para exponer, difundir, investigar y conservar expresiones de arte contemporáneo. Esta plataforma virtual reúne principalmente la obra de artistas nacionales y latinoamericanos, pero está abierta a artistas que creen a partir de nuevos lenguajes, nuevas experiencias participativas y exploren las posibilidades expresivas del ciberespacio. Un espacio permeable a la convergencia entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Otras novedades relacionadas

audiocuento
La propuesta «Audiocuentos de la nueva narrativa Argentina» pone en juego casi todos los sentidos. Se trata de una iniciativa llevada adelante por UnaBrecha y Grupo Heterónimos en el que participan 77 escritores, lectores e ilustradores nacionales con el objetivo de llevar la literatura que se escribe en Argentina a todos los ciudadanos del país y el mundo.