40.º aniversario de La Nube

La Asociación La Nube - Infancia y Cultura se fundó, en 1975, como librería especializada en literatura infantil y juvenil. Su inmensa biblioteca y su amplio programa de actividades culturales son hoy un punto de referencia para padres, maestros, investigadores y toda la comunidad. El 11 de octubre de 2015 festejará su aniversario. Un repaso a través de su historia.
Por: Mónica Klibanski - 07/10/2015

La Nube —como la llaman sus habitués— se ha dedicado a atesorar ciudadosamente, en el transcurso de estas cuatro décadas, el mundo de la imaginación y la memoria de la infancia. Su colección está compuesta aproximadamente por 90 mil volúmenes, entre libros y revistas, grabaciones sonoras, material audiovisual, documentos iconográficos, juguetes, juegos, títeres y teatros de juguete, que su fundador Pablo L. Medina —junto con su equipo de colaboradores— viene acopiando y preservando desde hace mucho tiempo. Es una de las más grandes instituciones de su tipo dentro de la Argentina y Latinoamérica. El recorrido a través de esta valiosa biblioteca permite reconstruir la historia de nuestro país a partir de toda la producción cultural dirigida a la infancia y la adolescencia. Sus puertas están abiertas para grandes y chicos que quieran conocerla y disfrutar de sus extraordinarios tesoros.

Sala de Lectura de la Biblioteca La Nube

¿Qué servicios presta?

  • Club del Libro: un espacio de lectura, con estanterías abiertas, donde los chicos pueden leer, mirar y explorar todos los libros que quieran. Y préstamo de libros para los socios.
  • Tienda especializada: se puede encontrar una importante variedad de libros nuevos, antiguos y usados, infantiles y juveniles, así como también libros para adultos sobre temas relativos a la infancia. También se consiguen juguetes especialmente seleccionados y discos compactos de música para chicos. Todo eso junto con un asesoramiento personalizado.   
  • Visitas para grupos escolares y organizaciones sociales.
  • Talleres de cine, títeres, literatura, radio para chicos y una propuesta de capacitación en literatura infantil y juvenil, destinada a docentes, bibliotecarios y personas interesadas en estos asuntos.

  • Ciclos de charlas con autores; presentaciones de libros y otros encuentros para especialistas.

La sede actual de la Asociación La Nube - Infancia y Cultura funciona en Jorge Newbery 3537, Chacarita (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Consultar horarios por teléfono: 4552-4080 o escribir a lanube.cultura@gmail.com.

Asociación La Nube - Infancia y Cultura (1975-2015)

A continuación, a partir de una postal conmemorativa del 40.º aniversario de la Asociación La Nube - Infancia y Cultura, realizada por el ilustrador Pablo Bernasconi, les ofrecemos una imagen interactiva con textos y videos, creada con Thinglink, que resume algunos de los hitos más importantes en la historia de este espacio dedicado a la infancia y la cultura.

 

Por cada botón rojo se despliega una ventana con un texto, en algunos casos acompañado por una imagen y/o un video. Las imágenes fueron tomadas del sitio web de la Asociación La Nube - Infancia y Cultura. Los videos fueron producidos por la agencia de noticias Télam [1]; la Universidad Nacional de General San Martín [2] y el Ministerio de Cultura de la Nación [3].

Noticias relacionadas

niños
Desde el 10 y hasta el 30 de julio, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil habrá diferentes actividades para que chicos y grandes puedan compartir y explorar el mundo de la literatura infantil.
Mundo
  La fecha se conmemora todos los años desde 1989 con el fin de centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones relativas a la población, incluídas también sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.
gfdfhdh
Se trata de una serie de seis cortometrajes, realizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que cuenta la vida y el hábitat de cada uno de los protagonistas de la nueva familia de billetes: el hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco. Además, muestra el esfuerzo cotidiano de todos los que trabajan en su preservación.