Periodismo digital en el aula 

¿Cómo aprender a buscar datos y a contar historias con los recursos básicos del periodismo digital?A través de estas herramientas que hablan el idioma de los jóvenes (videos, redes sociales, imágenes), la propuesta es el juego para que los estudiantes se transformen en consumidores inteligentes y productores de contenidos en el aula.  
Por: María Eugenia Ludueña - 06/10/2015
Cuando el usuario pakistaní @ReallyVirtual («Realmente Virtual») notó lo extraño que era que un helicóptero sobrevolara su ciudad, Abottabad, a la una de la madrugada, rápidamente lo contó en Twitter. Ese primer día de mayo de 2011, @ReallyVirtual no sabía que la secuencia que abrió con ese tuit se convertiría en el primer relato sobre la muerte de Bin Laden. Sus tuits marcaron un punto de ruptura al dimensionar cómo los usuarios de redes sociales pueden transmitir noticias en tiempo real. @Reallyvirtual no es periodista: es un ingeniero con capacidad de observación, velocidad de reflejos y uso ágil de redes. 

Existen herramientas digitales gratuitas para acceder a la información, gestionarla y presentals de manera clara que se pueden u


Todas las investigaciones que indagan acerca de qué competencias van a necesitar los periodistas que se incorporen al mercado laboral a mediano y largo plazo coinciden. Familiaridad con las nuevas tecnologías, flexibilidad y capacidad de contar historias con las reglas de las TIC y sus múltiples formatos interactivos. Los modos de producir y contar las noticias e historias ya empezaron a cambiar. También las audiencias amplían y transforman los modos de consumirlas: las TIC democratizan el acceso y abren espacios de participación a los jóvenes. Apropiarse de ellos requiere de habilidades básicas, emparentadas con esas competencias imprescindibles no sólo para los periodistas sino para quienes quieran sumarse a las filas del periodismo ciudadano, y para cualquier audiencia crítica.

Uno de los puntos en que insisten las investigaciones sobre las competencias del futuro apela a la necesidad de que la familiaridad con las TIC se construya desde las aulas. Existen herramientas de uso sencillo para aprender a recolectar datos y a contar historias en los formatos vinculados a los lenguajes de los jóvenes.

Acceder a la información: el arte de usar el buscador

Nunca antes convivimos con tanta información. El primer paso para cualquiera que quiera iniciarse en recolectar datos —una de las tareas a las que los periodistas dedicamos más tiempo y donde las TIC trajeron un cambio radical— es aprender a identificar información fiable y precisa, a acceder a los lugares que la contienen y a filtrarla en una red infinita, donde lo primero que aparece en la pantalla suele estar vinculado a cuestiones comerciales y de tráfico. 

El uso inteligente de los buscadores, especialmente el de Google —que ha desarrollado todo tipo de soluciones fáciles para periodistas— implica familiarizarse con las herramientas de búsquedas avanzada, la utilización de filtros, el seguimiento de noticias geolocalizadas o en tiempo real, y la creación de alertas para temas específicos. Para manejarlo, es importante ejercitar en clase la búsqueda sistemática de información.

Experimentar con la búsqueda avanzada

Para acceder en Google a la búsqueda avanzada hay dos maneras: tipiar en el motor de búsqueda principal de Google y cuando la página devuelve los resultados, hacer clic sobre la rueda dentada y elegir Búsqueda avanzada. O ir directamente al enlace de esa función (cada país tiene el suyo). 

Allí se abre la opción de mostrar páginas que contengan determinadas palabras o frases exactas, y de excluir otras. También de restringir resultados por idioma, región, actualización, sitios específicos y formatos. Siempre es interesante experimentar qué pasa cuando se escoge un tema y se realiza una búsqueda sistemática configurando la geolocalización y la actualización. 

Cómo rastrear las últimas noticias

La herramienta Google Noticias permite el seguimiento de noticias localizadas por país y por secciones (política, deportes, educación, salud, etcétera). Selecciona automáticamente las noticias destacadas del día y del momento, las destacadas por los medios y las más populares. Ofrece la opción de seguir coberturas en tiempo real.Existe una edición de noticias de Argentina y la posibilidad de configurar una edición personalizada.

Crear alertas para seguir un tema o personaje

La herramienta Alertas de Google ofrece la posibilidad de avisarnos a través de un mensaje de correo electrónico cada vez que aparece una noticia sobre un tema o un personaje que nos interesa seguir. También da la opción de elegir con qué frecuencia queremos recibir esas novedades.

Explorar cuáles son los temas del día en la Argentina y en el mundo

Un espacio especial en Google, Trends (tendencias), informa de los temas del día: los que marcan tendencia, las historias destacadas y las del momento. Se puede configurar la búsqueda por país y por categorías. 

Cómo buscar y compartir contenidos de las redes sociales: Storify

«Hoy, cada persona es un reportero», es el slogan que impulsa Storify, una plataforma de edición y curaduría de contenidos en Twitter, Facebook, Instagram, Flickr, Soundcloud, entre otras redes y aplicaciones. Este recurso, utilizado por los grandes medios y agencias de noticias, y también por usuarios individuales, sirve para contar una noticia editando, por ejemplo, los mejores tuits, imágenes o videos sobre un mismo tema.

¿Cómo funciona? Es simple y puede resumirse en cuatro pasos: encontrar las fuentes, crear una historia, colaborar y compartirla. Es muy útil para contar historias sobre acontecimientos en una línea de tiempo, para desplegar noticias desde diferentes puntos de vista o historias de último minuto. Storify genera esa historia con un link que se puede insertar en blogs y redes. 

Herramientas para hacer periodismo ciudadano y escolar.

Cómo hacer atractivos los datos

Comunicar por medio de infografías

Las infografías se popularizan cada vez más como recurso de comunicación. Al contener elementos de fuerte impacto visual, los datos se vuelven más comprensibles y atractivos, y son fáciles de viralizar en las redes sociales. 

Infogram es una plataforma gratuita con un área especial para educadores, que ofrece diversas plantillas para elegir a fin de visualizar datos y compartirlos. También dispone de un buscador para aprender de los que ya lo hicieron e inspirarse. 

Construir líneas de tiempo interactivas

Las líneas de tiempo cambiaron: pueden incluir videos, audios, mapas y todo tipo de grageas multimediales para contar un acontecimiento a lo largo del tiempo y de una manera más comprensible.Una de las más útiles para estudiantes, profesores y periodistas es la línea de tiempo o Timeline JS, desarrollada por un productor multimedia del New York Times y el KnightLab, un centro de la Universidad Northwestern que se dedica a diseñar herramientas simples para contar historias con TIC. 

Timeline JS trabaja con as fuentes multimediales más populares (Youtube, Vimeo, Flickr, Twitter, Wikipedia, por ejemplo).Funciona en el entorno de una planilla de cálculo en Google Docs y requiere de una cuenta en Gmail. Muchos tutoriales explican en español cómo usarla: cargar la información en una planilla, obtener un código y pegarlo en el sitio donde se quiere publicar. A simple vista puede parecer compleja, pero no requiere conocimiento de programación y es muy simple.


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