La Hora del Código

Es una campaña mundial organizada en la Argentina por Program.AR y Code.org que busca estimular el aprendizaje de la informática en estudiantes de todas las edades, a partir de tutoriales sencillos y divertidos. La participación es libre y gratuita, y se podrá realizar del 5 al 11 de octubre.
Por: Educ.ar - 06/10/2015
La Hora del Código es una campaña mundial dirigida a estudiantes de todas las edades que tiene como objetivo introducirlos en el universo de las ciencias de la computación. Esta actividad es impulsada en la Argentina por la iniciativa Program.ar, en conjunto con Code.org.



La plataforma es una organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos, en la que participan activamente varias personalidades del mundo tecnológico como Mark Zuckerberg y Bill Gates, entre otros. Por su parte, Program.AR es un plan que desarrollan de forma conjunta educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación; la Jefatura de Gabinete de Ministros; la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Programa Conectar Igualdad.

Desde la creación de esta actividad, más de 130 millones de estudiantes de todo el mundo dedicaron una hora de sus vidas a programar. No se necesita tener conocimientos previos sobre informática para participar de la iniciativa; la propuesta consiste en dedicarles 60 minutos a actividades de computación, para comenzar a entender, de manera lúdica y didáctica, cómo funcionan y cómo se programan las computadoras.

Estudiantes de todas las edades pueden elegir entre una variedad de tutoriales y aprender a programar desde niveles iniciales a avanzados. Estos videos funcionan desde cualquier tipo de navegador o dispositivo, y también hay ejercicios sin computadora. Además, los docentes tienen la posibilidad de trasladar la activad al aula.



En esta oportunidad, la Hora del Código comienza el 5 de octubre y finaliza el 11 del mismo mes. La participación es libre y gratuita. Al ingresar en el sitio web de Program.AR, se puede acceder al proyecto desde la portada y realizar prácticas en el desarrollo de programas como los videojuegos Angry Bird y Plantas versus Zombies, entre otros.

Noticias relacionadas

Navegar seguros en internet
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio para crear, explorar, comunicarse y aprender. Los chicos y chicas las usan a diario, y por eso es importante que cuenten también con información y acompañamiento adecuado mientras navegan en la web.  
Música
Les acercamos cinco propuestas digitales que están disponibles en la web para trabajar con música en las aulas. Se trata de una selección para abordar la planificación de actividades que unan las TIC y la educación musical.