«Protagonistas de la Educación» en el CCK

El 23 de septiembre se realizó una nueva edición de «Protagonistas de la Educación», el evento organizado por educ.ar donde docentes y especialistas de toda la Argentina compartieron sus experiencias educativas e historias de vida. Participaron más de 600 docentes en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por: Educ.ar - 11/09/2015

El 23 de septiembre de 2015 se realizó «Protagonistas de la Educación», un evento organizado por educ.ar en el que docentes y especialistas compartieron sus experiencias educativas e historias de vida con más de 600 docentes de la Argentina. Se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la conducción de la periodista Gisela Busaniche.

Los docentes y especialistas «Protagonistas de la Educación» 2015
Los docentes y especialistas «Protagonistas de la Educación» 2015

Fernando Minnicelli

Es el cuarto encuentro de este tipo: el primero se realizó en noviembre de 2014 en Posadas, Misiones; el segundo, en mayo de 2015 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio del Espacio para la Memoria (CABA), y el tercero, en agosto en San Miguel (provincia de Buenos Aires).

Unos 11 oradores —entre docentes y especialistas invitados— aprovecharon este espacio federal para dar visibilidad a sus ideas y experiencias, a través de relatos que dieron cuenta de sus propias visiones del mundo y de sus formas creativas de enseñar y aprender. Las charlas fueron producidas por los propios docentes con el asesoramiento de guionistas y productores de contenidos del portal educ.ar.

En el acto de apertura participaron el gerente general de Educ.ar S. E., Rubén D`Audía, y la coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol.

Rubén D`Audía transmitió los saludos y felicitaciones del ministro de Educación, Alberto Sileoni.

«El objetivo de «Protagonistas» es que los docentes que son protagonistas les hablen a los otros protagonistas, que también son docentes. Ellos son quienes median con nuestros contenidos en el aula, son los que hacen que el sistema educativo funcione. Sin ustedes sería imposible», expresó Rubén D`Audía.

Rubén D´Audia, gerente de Educ.ar S. E. dando la bienvenida a los docentes, en Protagonistas 2015, en el Centro Cultural Kirchner.

A continuación, Cecilia Sagol, dio la bienvenida a los presentes y se refirió a «Protagonistas» de esta manera:

«Detrás de las charlas de los docentes se pueden ver, de fondo, las políticas de educación, de educación sexual, de inclusión, de incorporación de TIC; distintas acciones que lleva a cabo el Ministerio de Educación para que cada uno de estos docentes puedan llevar a cabo sus metas y sueños. Estos protagonistas nos representan a todos. Queremos que estas charlas sean semillas para enamorarnos de la profesión».

Cecilia Sagol da la bienvenida a Protagonistas 2015, en el Centro Cultural Kirchner, junto a parte del equipo: Laura Costilla, N
Cecilia Sagol da la bienvenida a Protagonistas 2015, en el Centro Cultural Kirchner, junto a parte del equipo: Verónica Castro, Nahir Di Tullio y Laura Costilla.

Fernando Minnicelli

«Protagonistas» contó con la presencia de Darío Sztajnszajber, como invitado especial. En su charla, el filósofo y docente expresó que no hay mejor enseñanza que compartir experiencias, compartir nuestras búsquedas, nuestras contradicciones.

«Soy un docente que lleva la docencia a los medios. Un programa de televisión es un aula, un programa radial es un aula. Los docentes estamos todo el tiempo generando una puesta en escena. Todos los docentes hacemos filosofía al construir en el aula un espacio de transferencia para que los chicos piensen, reflexionen», manifestó Darío Sztajnszajber, refiriéndose al rol del docente.

Darío Sztajnszajber
Darío Sztajnszajber, invitado especial de Protagonistas 2015 en el Centro Cultural Kirchner.

Fernando Minnicelli


«El Gato & La Caja» también dijo presente. Sus integrantes hablaron sobre la importancia y la belleza de la matemática.

«La Matemática tiene esa cosa de ir nadando en agua cristalina y alejarte de la orilla... y de pronto ves azul, porque la profundidad ya está ahí. La matemática está en el armado de los acordes, en una flor, en el vuelo de un halcón», expresaron los integrantes de El Gato & La Caja. 

Finalmente, «Protagonistas 2015» cerró con la charla de otro invitado especial, Hernán Aldana Marcos, biólogo y especialista en neurociencias, quien comenzó diciendo que para entender cómo captar la atención de los alumnos debemos saber cómo funciona el cerebro.

«No hay aprendizaje sin actividad. Cuando el cerebro juega, se suelta. Perdés el temor al ridículo. Otra clave es moverse, caminar: el docente no se puede sentar. Moverte, caminar, acercarte al estudiante, gesticular. Tienen que ser exagerados como docentes. Tienen que dejar que los chicos gesticulen. Cambien tonos de voz, sean actores, cuanto más exagerados más aprende el cerebro del otro», fueron algunas de las claves para la enseñanza que compartió Hernán Aldana.

Los «protagonistas» del CCK

Cristian Liberatore es docente en la Escuela Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, en donde llevaron a cabo una pizarra digital de bajo costo. Hace varios años que trabaja en la difusión del software libre y es miembro de la comunidad IPLE (Informática para la Educación) de su ciudad. Charla: «Pizarra digital de bajo costo».

«Se dice que muchas cosas no ocurrirán hasta que las vacas vuelen. Las vacas están volando porque las cosas están ocurriendo: software libre, tecnología en las escuelas, todo está sucediendo». (Cristian Liberatore).

Omar Ismael Rossi es psicólogo y docente de nivel secundario y superior en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Actualmente da clases en el profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N.° 122, Arturo Ilia. Junto con sus estudiantes llevó algunos proyectos en los que aplicaron las TIC como herramienta. Charla: «Nuevas formas de enseñar, aprender y compartir».

«La esperanza es el germen mismo de la motivación». (Omar Ismael Rossi).

Valeria Flores es licenciada en Bellas Artes, profesora de Plástica y Pintura, presentó sus obras en varias exposiciones y, además, es docente en la Escuela Polivalente de Arte en Salta capital, provincia de Salta. Desde 2014, participa activamente en algunos proyectos de Conectad@s. Charla: «Enseñar en el Polivalente de Arte».

«El colegio nunca está en silencio, siempre está en movimiento». (Valeria Flores).

Raúl Eduardo Vega es coordinador del área de comunicación de la Escuela de Alternancia N.° 4 de Los Hornillos, provincia de Jujuy. En esta modalidad, los estudiantes se albergan en la institución durante una semana y otra regresan a sus hogares. Además, los docentes —como Eduardo— realizan visitas en el hogar del estudiante para dar acompañamiento escolar. Charla: «La modalidad de Alternancia».

«La inclusión de las netbooks, para nosotros ha sido muy bueno. Nos permitió seguir el vínculo pedagógico cuando los chicos estaban en sus casas.
El vínculo sirve para eso: para transformar y transformarnos». (Raúl Eduardo Vega).

Invitado especial: Darío Sztajnszrajber, es filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión. Desarrolla una importante labor de divulgación de la Filosofía. Es autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? y, entre otras cosas, conduce Mentira la verdad en Canal Encuentro desde el 2011 (programa nominado a los premios Emmy). Charla: «Filosofía y Educación».

Invitado especial: El Gato y La Caja (Facundo Alvarez Heduan, Juan Manuel Garrido y Pablo A. González). Charla: «Breve historia de un descubrimiento que inventamos o de un invento que descubrimos, que es hermoso, que anda bárbaro y que inspira breves historias con títulos larguísimos».

«Asomarnos a la matemática como turistas hizo que nos convenzamos de que la forma más bella de representar el universo tiene que estar escrita con lenguaje matemático». (El Gato y La Caja).

Irina Busowsky es licenciada en Biotecnología y docente de Química en el Polivalente de Arte de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Su proyecto ARTómico fue seleccionado como el mejor de Latinoamérica y además compitió a nivel mundial en «Microsoft in Education Global Forum 2014», que se llevó a cabo en Barcelona, España. Charla: «Una tabla periódica interactiva».

«Siempre aprendan de sus alumnos y denles la oportunidad de hacer lo que a ellos les gusta. No hay nada más lindo que aprender de ellos». (Irina Busowsky).

Martín Cornell, maestro rural del Aula Satélite Educación para las Primaveras en el paraje San Ramón, El Soberbio (Misiones). Allí realizó una importante labor de difusión cultural para revalorizar los saberes de la familia campesina. Su escuela fue elegida por la UNESCO para integrar la Red de Escuelas Asociadas. Charla: «Educación para las Primaveras».

«Armamos una cooperativa para fomentar el trabajo en equipo, la solidaridad. Se trata de aprender haciendo». (Martín Cornell).

Daniel Córdoba, es profesor de Física en el Instituto de Educación Media que depende de la Universidad Nacional de Salta y en la Escuela Técnica «Albert Einstein». Coordina talleres en los que pone la física al alcance de todos. Por esa labor, recibió diferentes reconocimientos. Charla: «Físicos para el país y para el mundo».

«El taller es un lugar donde se celebraba la metida de pata. El talento no es más que una gran paciencia». (Daniel Córdoba).

Gustavo Cierra, docente de Córdoba. Es asesor educativo, docente de Informática y coordinador del área de Informática y Robótica Educativa de la Tecnoteca de Villa María, Córdoba. También coordinó el equipo de niños que representó a la Argentina en la competencia mundial de robótica Roborave International, en Estados Unidos, en mayo de 2014. Charla: «Tecnoteca municipal de Villa María».

«Los chicos pueden hacer grandes cosas». (Gustavo Cierra).

Invitado especial: Hernán Aldana Marcos, biólogo y especialista en neurociencias. Profesor en la Universidad Nacional de La Matanza y decano en la Universidad de Belgrano. Capacita a docentes y estudiantes de todos los niveles sobre la aplicación de los resultados de la neurociencia en el aula. Realiza esta actividad desde hace más de 15 años en la Argentina y en el exterior. Charla: «Neurociencia y educación».

Ediciones anteriores

Sobre «Protagonistas de la Educación» en San Miguel

El 20 de agosto de 2015 se realizó la tercera edición de «Protagonistas de la Educación», en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Más de 700 docentes participaron del evento y conocieron experiencias educativas e historias de vida de docentes y especialistas de toda la Argentina. Recomendamos la nota «Protagonistas en San Miguel».

Sobre «Protagonistas de la Educación» en CABA

La segunda edición de «Protagonistas de la Educación» fue el 13 de mayo de 2015, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio de la ex-ESMA. Docentes y especialistas de todo el país. Experiencias educativas e historias de vida. Más de 300 docentes. Recomendamos la nota «"Protagonistas de la Educación" en CABA».

Sobre «Protagonistas de la Educación» en Misiones

El 4 de noviembre de 2014 se realizó la primera edición de «Protagonistas de la Educación». Los diez oradores del evento —entre docentes, especialistas y estudiantes— compartieron experiencias educativas e historias de vida con más de 400 docentes, en Posadas, Misiones. Recomendamos la nota «Protagonistas de la Educación» en Misiones» y compartimos un video que resume la experiencia del evento en Misiones.

Otras novedades relacionadas

Maraton
El viernes 2 de noviembre por la mañana, los docentes y estudiantes ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica viajaron rumbo a California, Estados Unidos, para participar de un programa de formación.
Seminarios Singapur
Reconociendo el valor del conocimiento y experiencia de otros países, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó seminarios con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas, compartiendo saberes y mejores prácticas, y desarrollando iniciativas conjuntas.