Las TIC en Inicial para cuidar el ambiente

Patricia Baudino, docente de nivel Inicial, y sus alumnos llevan adelante el proyecto «Los árboles son importantes», con el que aprenden los beneficios de los árboles para el ambiente y cómo cuidarlos. En una entrevista con educ.ar, Patricia cuenta de qué se trata esta experiencia que surgió a partir de un paseo con los chicos y chicas de la sala.
Por: Inés Braceras - 25/08/2015

El proyecto surgió después de un paseo por las calles del barrio con los alumnos y alumnas de sala de 5 años de Inicial, donde observaron los árboles de las veredas muy dañados, con clavos para colgar la basura, mal talados o secos. Cuando volvieron al aula, la docente Patricia Baudino propuso a los chicos una actividad para investigar sobre los beneficios de los árboles y aprender a cuidarlos.

Así fue como la docente del Jardín de Infantes Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne de Villa Allende, provincia de Córdoba, llevó adelante con la sala el proyecto «Los árboles son importantes». Los chicos y chicas no solo tuvieron que investigar sobre las ventajas de cuidar el ambiente, sino que también, para finalizar la actividad, realizaron un video en Movie Maker con sus dibujos y sus voces grabadas, y lo compartieron luego en un encuentro con las familias.


«Desde el campo de conocimiento de Lengua, trabajamos la alfabetización inicial: investigamos en libros, enciclopedias, revistas sobre la importancia que tienen los árboles, para qué sirven y cómo debíamos cuidarlos», explicó la docente.

Alumnos de Inicial realizan dibujos sobre los beneficios de los árboles.
Alumnos de Inicial realizan dibujos sobre los beneficios de los árboles.


Somos parte del ambiente

La actividad de Patricia se dio en el marco de un proyecto institucional que lleva adelante el jardín de infantes desde hace varios años llamado «Somos parte del ambiente», en el cual se conmemoran fechas del calendario ambiental (Día del Agua, Día del Árbol, etcétera) con eventos en los que invitan a participar a la comunidad.

«Festejamos las fechas importantes del calendario ambiental con talleres para las familias en los que sembramos árboles nativos, vemos videos, realizamos pasacalles o carteles publicitarios y finalizamos con una salida recorriendo las calles para repartir folletos sobre cuidado ambiental a los comercios», declaró Patricia.

El jardín cuenta con un vivero con árboles nativos de las sierras cordobesas, que cuidan durante todo el año. Los chicos seleccionan, clasifican, embalan y guardan semillas para sacarlas en agosto —cuando las preparan y las siembran—, y luego cuidan el pequeño árbol. El proyecto se cierra los últimos días de clases, cuando van a pasar el día a la Reserva de Villa Allende, donde plantan árboles, juntan nuevas semillas, realizan caminatas y se bañan en el arroyo.

Alumnos de Educacion Inicial siembran semillas en el jardín de infantes.
Alumnos de Educacion Inicial siembran semillas en el jardín de infantes.


«Siempre tenemos exalumnos que nos traen semillas que juntan, recordando lo que vivieron. O exalumnos que vienen a buscar un árbol para su patio o vereda. Son experiencias muy gratificantes», explicó la docente.

Experiencias como estas se pueden encontrar en educ.ar enred —la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación—, un nuevo espacio de conversación e interacción virtual destinado a docentes y a todos los profesionales de la educación. Su objetivo principal es promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos, para compartir experiencias y saberes, y enriquecer las prácticas profesionales docentes a través del uso de las TIC.

Sobre educ.ar enred

educ.ar enred —la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación, lanzada en mayo de 2015— es un espacio privilegiado para conectar a una comunidad comprometida y creativa; para promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos y para participar de una conversación plural, democrática e inclusiva.

Qué pueden hacer los docentes en educ.ar enred

  • Interactuar con otros docentes y profesionales de la educación en el marco de comunidades moderadas por educ.ar, según temas de interés curricular, pedagógico o de política educativa.
  • Crear sus propios grupos relativos a escuelas, aulas, intereses profesionales. Es posible, por ejemplo, crear un grupo con profesores de Matemáticas, otro para planificar el acto del 25 de Mayo, otro de la asociación de padres, etcétera.
  • Recibir recomendaciones de noticias, contenidos y propuestas de formación de Educ.ar S. E. y demás propuestas del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Crear y compartir contenidos que sean significativos para sus prácticas profesionales.
¡Invitamos a todos los docentes de la Argentina a unirse a educ.ar enred y construirla entre todos!

Otras novedades relacionadas

Conectados - Fundación Telefónica Movistar
La exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos conecta”, organizada por la Fundación Telefónica Movistar, propone un recorrido en el cual los visitantes podrán interactuar con diferentes dispositivos y descubrir la tecnología que hace posible y simple su actual vida digital.
scratch
Presentamos una guía paso a paso para crear un videojuego con Scratch e incorporar, así, los conceptos básicos del recurso.
María Florencia Ripani junto a alumna en Salta.
Las Series Educativas Aprender Conectados presentan por primera vez en Argentina contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica para toda la educación obligatoria, desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro.