Protagonistas en San Miguel

El 20 de agosto se realizó «Protagonistas de la Educación», un evento organizado por educ.ar donde docentes y especialistas de toda la Argentina compartieron sus experiencias educativas e historias de vida con más de 700 docentes en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Por: Educ.ar - 04/08/2015

«Protagonistas de la Educación» se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior «Domingo Faustino Sarmiento» de la localidad de San Miguel.

Protagonistas de la Educaciónen San Miguel
Los Protagonistas son aplaudidos por unos 700 docentes

Fernando Minnicelli

Es el tercer encuentro de este tipo: el primero se realizó en  noviembre de 2014 en Posadas, Misiones, y el segundo en mayo de 2015 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio del Espacio para la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad, se sumaron más docentes que compartieron nuevas experiencias en las aulas y proyectos en la escuela. Su objetivo: disfrutar y escuchar charlas breves, inspiradoras e intensas, para seguir enseñando en la Argentina del siglo XXI.

El gerente General de Educ.ar S. E., Rubén D`Audía, y la coordinadora de contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol, dieron la bienvenida a los docentes.
Rubén D`Audía, gerente General de Educ.ar S. E., y Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos de educ.ar.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del gerente General de Educ.ar S. E., Rubén D`Audía, y la coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol, quienes dieron la bienvenida a los docentes.

Docentes escuchan Protagonistas en San Miguel
Docentes escuchan a los Protagonistas en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Fernando Minnicelli

El evento fue transmitido, en vivo y en directo, por streaming.

El docente Ismael Rossi en «Protagonistas de la Educación» en San Miguel
Uno de los Protagonistas: el docente Ismael Rossi de Pergamino.

Más de 10 oradores —entre docentes y especialistas invitados— aprovecharon este espacio federal para dar visibilidad a sus ideas y experiencias, a través de relatos que dieron cuenta de sus propias visiones del mundo y de sus formas creativas de enseñar y aprender. Las charlas fueron producidas por los propios docentes con el asesoramiento de guionistas y productores de contenidos del portal educ.ar.


Los «protagonistas» de San Miguel

—Omar Ismael Rossi es psicólogo y docente de nivel secundario y superior en la Ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Actualmente da clases en el profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N.° 122, Arturo Ilia. Junto a sus estudiantes llevó algunos proyectos en los que aplicaron las TIC como herramienta. Charla: «Nuevas formas de enseñar, aprender y compartir».

—Irina Busowsky es licenciada en Biotecnología y docente de Química en el Polivalente de Arte de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Su proyecto ARTómico fue seleccionado como el mejor de Latinoamérica y además compitió a nivel mundial en «Microsoft in Education Global Forum 2014» que se llevó a cabo en Barcelona, España. Charla: «Una tabla periódica interactiva».

—Raúl Eduardo Vega es coordinador del área de comunicación de la Escuela de Alternancia N.° 4 de Los Hornillos, provincia de Jujuy. En esta modalidad, los estudiantes se albergan en la institución durante una semana y otra regresan a sus hogares. Además, los docentes —como Eduardo— realizan visitas en el hogar del estudiante para dar acompañamiento escolar. Charla: «La modalidad de Alternancia».

—Martín Cornell, maestro rural del Aula Satélite Educación para las Primaveras en el paraje San Ramón, El Soberbio (Misiones). Allí realizó una importante labor de difusión cultural para revalorizar los saberes de la familia campesina. Su escuela fue elegida por la UNESCO para integrar la Red de Escuelas Asociadas. Charla: «Educación para las Primaveras».

—Valeria Flores es licenciada en Bellas Artes, profesora de Plástica y Pintura, presentó sus obras en varias exposiciones y, además, es docente en la Escuela Polivalente de Arte en Salta capital, provincia de Salta. Desde el año pasado, participa activamente en algunos proyectos de Conectad@s. Charla: «Enseñar en el Polivalente de Arte».

—Marisa Gori y equipo, «Revalorizar la escuela pública y popular » (provincia de Buenos Aires).

—Gustavo Cierra, docente de Córdoba. Es asesor educativo, docente de Informática y coordinador del área de Informática y Robótica Educativa de la Tecnoteca de Villa María, Córdoba. También coordinó el equipo de niños que representó a la Argentina en la competencia mundial de robótica Roborave International, en Estados Unidos, en mayo de 2014. Charla: «Tecnoteca municipal de Villa María»

—Cristian Liberatore es docente en la Escuela Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, en donde llevaron a cabo una pizarra digital de bajo costo. Hace varios años trabaja en la difusión del software libre y es miembro de la comunidad IPLE (Informática para la Educación) de su ciudad.

—Invitado especial: Hernán Aldana Marcos, biólogo y especialista en neurociencias. Profesor en la Universidad Nacional de La Matanza y decano en la Universidad de Belgrano. Capacita a docentes y estudiantes de todos los niveles sobre la aplicación de los resultados de la neurociencia en el aula. Realiza esta actividad desde hace más de 15 años en la Argentina y en el exterior. Charla: «Neurociencia y educación».

—Invitado especial: Darío Sztajnszrajber es filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión. Desarrolla una importante labor de divulgación de la Filosofía. Es autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? y, entre otras cosas, conduce Mentira la verdad en Canal Encuentro desde el 2011 (programa nominado a los premios Emmy). Charla: «Cómo enseñar Filosofía?».

Protagonistas de la Educación San Miguel

Sobre «Protagonistas de la Educación» en CABA

El 13 de mayo se realizó la segunda edición de «Protagonistas de la Educación», un evento en el que docentes y especialistas de todo el país compartieron sus experiencias educativas e historias de vida con más de 300 docentes, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio de la ex-ESMA. Recomendamos la nota «Protagonistas de la Educación» en CABA.

Sobre «Protagonistas de la Educación» en Misiones

El 4 de noviembre de 2014, se realizó la primera edición de «Protagonistas de la Educación», un evento en el que diez oradores —entre docentes, especialistas y estudiantes de la Argentina— compartieron sus experiencias educativas e historias de vida con más de 400 docentes, en Posadas, Misiones. Recomendamos la nota «Protagonistas de la Educación» en Misiones y compartimos un video que resume la experiencia del evento en Misiones.

Otras novedades relacionadas

lanzamiento
Las Series Educativas Aprender Conectados, producidas en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentan por primera vez en el país contenidos educativos sistematizados de alfabetización digital para toda la educación obligatoria.