Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizará del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con el propósito de poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.
Por: Educ.ar - 03/07/2015

El encuentro, de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el Teatro San Martín de la capital tucumana (Av. Sarmiento 601) y contará con la participación de referentes políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia

Entre otros, los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la dirigente social Milagro Sala, el político y referente cultural ecuatoriano Galo Mora, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, el activista español Juan Carlos Monedero, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, el intelectual norteamericano John Beverly, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, disertarán sobre aspectos de la realidad cultural en Latinoamérica, la renovación de los colectivos sociales y políticos y el consenso de nuevas estrategias para articular gestión de gobierno y movilización popular.

Todas las charlas se transmitirán en vivo por una pantalla gigante ubicada fuera del teatro, y por streaming desde www.cultura.gob.ar.

Estas jornadas reanudarán las discusiones más relevantes de los capítulos regionales de los Foros por una Nueva Independencia, así como las propuestas vertidas durante el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizados por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que encabeza Ricardo Forster.

Los Foros por una Nueva Independencia son espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario. Bajo el ideario independentista, emancipatorio y latinoamericano, los encuentros se sustentan en una perspectiva histórico cultural para abordar las encrucijadas del presente desde diversas tradiciones políticas y culturales.

Estos encuentros regionales recorrieron 6412 kilómetros de 17 provincias argentinas, a través de cinco capítulos. El primero se realizó en Resistencia, en septiembre 2014; el segundo foro se concretó en noviembre del mismo año en la ciudad de Neuquén. El tercer capítulo, en marzo de 2015, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba; mientras que el foro cuyano, titulado “Tras las huellas de Sarmiento”, se celebró en mayo en la ciudad de San Juan. Un mes después, Paraná, Entre Ríos, albergó el quinto encuentro, bajo el lema “Tras el legado de Artigas”.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en tanto, reunió en marzo último, en el Teatro Nacional Cervantes, al lingüista estadounidense Noam Chomsky, la diputada chilena Camila Vallejo, el político español Íñigo Errejón, la diputada ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, y el escritor mexicano Paco Taibo, entre otras tantas personalidades destacadas de la cultura y la política de Iberoamérica.

Para descargar la Antología y los Cuadernos por una Nueva Independencia, ingresar acá

Para solicitar mayor información visitar www.cultura.gob.ar.

Otras novedades relacionadas

lanzamiento
Las Series Educativas Aprender Conectados, producidas en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentan por primera vez en el país contenidos educativos sistematizados de alfabetización digital para toda la educación obligatoria.