Educ.ar en el aula en Tucumán

El Ministerio de Educación de Tucumán y el portal educ.ar pusieron en marcha el convenio de formación para docentes de nivel primario de esa provincia. La propuesta contempla e integra la modalidad virtual y presencial, atendiendo las necesidades específicas de las escuelas.
Por: Educ.ar - 28/04/2015

A partir de un diagnóstico realizado en 2014, se detectó la necesidad de llegar a las escuelas primarias tucumanas con una propuesta de formación que atendiera la alfabetización digital básica, como así también el enriquecimiento de la enseñanza de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

Atendiendo a esta necesidad, y producto de un convenio firmado por la ministra de Educación de la provincia de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, y el gerente general de Educ.ar S. E., Rubén D`Audia, se está implementando el trayecto formativo semipresencial para docentes de nivel primario de Tucumán, enmarcado en el Plan Nacional de Formación Docente Permanente. También se destaca la participación de la directora de Educación Primaria de Tucumán, Gladys Fernández.

Grupo de docentes con sus netbooks en un aula

Karina Crespo

La propuesta tiene como objetivo la formación de 1400 docentes de 168 escuelas que recibieron el equipamiento de aulas digitales móviles (hasta noviembre de 2014). La meta: potenciar los procesos de enseñanza en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, fortaleciendo los aprendizajes de los chicos a partir del diseño de nuevas estrategias didácticas que integren las TIC a la educación.

Grupo de docentes con sus netbooks en un aula

Karina Crespo

La metodología de cursada será semipresencial y se acompañará a los docentes en la implementación de estos aprendizajes en el aula. Asimismo, se organizarán talleres de socialización de experiencias, en articulación con los «cafés didácticos» que ya viene realizando el ministerio tucumano. Allí se acompañan los aprendizajes de los docentes y se destacan las experiencias más innovadoras. El eje fundamental de la propuesta se basa en los cambios metodológicos, rediseñando la didáctica, de acuerdo con las necesidades específicas de los estudiantes.

Implementación del convenio

En el marco del convenio, el 16 de abril de 2015 se realizó un encuentro con 168 directores y supervisores con el objetivo de brindarles información sobre estos trayectos formativos del convenio. Los participantes reflexionaron acerca de la importancia del rol docente y el modo en que son capaces de marcar una diferencia sustancial en la vida de los estudiantes. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico.

Multitud reunida en un salón escuchando a una persona con micrófono

Karina Crespo

El 26 de mayo, en tanto, comenzaron los talleres de alfabetización digital que atienden los saberes básicos que necesitan los docentes para incursionar en las instancias virtuales y para completar el trayecto formativo. 

Distribuidos en 10 sedes, y con talleres semanales en contraturno, cerca de 600 docentes ya iniciaron las actividades. «Maestras y maestros que jamás habían abierto una netbook hoy dieron un gran paso en el acceso a la sociedad del conocimiento. Con compromiso, entusiasmo y muchas ganas de aprender, en cada sede dieron cuenta del compromiso por una escuela diferente. La construcción de una escuela "enriquecida" y atenta a las necesidades de los estudiantes es un trabajo de todos», expresó Karina Crespo, coordinadora por el portal educ.ar en la provincia de Tucumán.

El resto del equipo de trabajo, está conformado por Mónica Ippólito (responsable del Área de Formación de educ.ar); Gabriela Soria, Mariano Trovato, Juan Poviña y Alejandro Gianuzzi (Dirección de Nivel Primario de Tucumán), además de 12 tutores y talleristas.

Grupo de docentes con sus netbooks en un aula

Karina Crespo

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