Proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir»

El 26 de noviembre se presentará el proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» en el complejo Parque Norte, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por: Educ.ar - 25/11/2014

La presentación del proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» se llevará a cabo el 26 de Noviembre a las 10:30 h. en el complejo Parque Norte ubicado en Avenida Cantilo y Güiraldes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se realizará en el marco del 5to Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur y estará a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Dar Pie es un proyecto sobre orientación vocacional que busca acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela. Está compuesto por los siguientes tres recursos:

  • un juego computarizado —disponible para descargar en el minisitio de educ.ar— basado en cien fotografías para acompañar a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales.
  • un curso virtual del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela destinado a docentes y equipos de orientación de escuelas secundarias y
  • un minisitio docente en el portal educ.ar con variedad de recursos para profundizar en la temática: juego computarizado Dar pie, manuales para docentes y alumnos, series sobre vocaciones y cuatro sitios para elegir qué carrera estudiar.
Proyecto de Orientación Vocacional Dar Pie

El proyecto «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» concibe a la orientación vocacional como política pública que respeta y revaloriza las particularidades de las diferentes jurisdicciones educativas del país y la singularidad de sus instituciones, sus grupos y sujetos.

«Te damos PIE para proyectar tu futuro» es la expresión que sintetiza el espíritu del proyecto. Desde la perspectiva de este Ministerio la orientación vocacional no es patrimonio de la psicología ni de ninguna disciplina particular, sino responsabilidad pedagógica de la escuela.

La orientación vocacional como práctica en la escuela secundaria debería caracterizarse por tres aspectos fundamentales: ser una función escolar, curricular y participativa. Esto significa que la orientación vocacional es una responsabilidad de la institución en su conjunto, que pueda ser articulada con los contenidos de todas las materias y que distintos actores institucionales se involucran en este acompañamiento.


Juego computarizado


Este software está destinado para todas las netbooks de los estudiantes secundarios. Actualmente se está procediendo a la carga en todos los servidores de las escuelas a través de los Equipos técnicos territoriales de Conectar Igualdad. El programa fue desarrollado en una versión propia para el Ministerio de Educación adaptada por Sergio Rascovan de su software «Imágenes Ocupacionales» que tiene muchos años y prestigio fundamentalmente en el ámbito de la educación privada. Ahora estará disponible para todos los estudiantes secundarios.

Está compuesto por 100 fotografías que fueron tomadas por un equipo contratado ad hoc por este ministerio que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades y proyectos de vida que se pueden encarar. Son una muestra representativa de actividades: oficios, carreras, ocupaciones, profesiones, hobbies.

El programa computarizado tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. Su inclusión otorga la posibilidad a los estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. Es decir, supone la posibilidad de no limitarse a lo que se le ofrece sino también poder buscar y/o inventar algo nuevo para hacer.

El objetivo es animar a los estudiantes a asumir el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida, pero contando con el necesario acompañamiento de docentes y orientadores. La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego.

Curso de Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela


En este momento se encuentra en marcha la primera cohorte en la que participan 1036 docentes (miembros de equipos de orientación, profesores y preceptores) de todas las provincias del país.
El curso está a cargo del coordinador general Sergio Rascován, 3 coordinadores y 14 tutores. Se trata de un curso que incluye cuatro clases virtuales y un encuentro presencial. Las mismas fueron escritas por los coordinadores con la colaboración del equipo del Programa de Desarrollo Profesional para Equipos de Apoyo y Orientación Escolar.

El curso tiene como propósitos:

  • Profundizar en la orientación vocacional como un derecho de los estudiantes en la escuela;
  • Avanzar en la inclusión formalizada y sistemática a nivel nacional de la denominada orientación vocacional en los últimos años de la escuela secundaria;
  • Transmitir las principales ideas y actividades del programa DAR PIE pensar, intercambiar, elegir;
  • Colaborar con las acciones, proyectos y/o programas que las diferentes jurisdicciones del país vienen realizando para acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela.

Se organiza a través de tres ejes temáticos:

  1. Lo vocacional, la elección vocacional y la orientación vocacional.
  2. Proceso de transición: la perspectiva subjetiva y la perspectiva social. Trayectorias transicionales.
  3. Tipos de intervención. La orientación vocacional en la escuela.

Un minisitio docente en el portal educ.ar


Este micrositio contiene distintos materiales y herramientas relacionados con la Orientación Vocacional.

  • Series sobre vocaciones: dos series de Canal Encuentro para conocer las características, particularidades y curiosidades de diferentes profesiones, con testimonios de docentes y especialistas.

  • Cuatro sitios para elegir qué carrera estudiar.
  • Sitios en los que pueden ampliar la búsqueda sobre carreras, becas de estudios superiores y salidas laborales.
  • El juego Dar Pie. En el sitio está disponible la aplicación del juego para ser descargada por alumnos y docentes junto con los manuales y materiales complementarios.

Noticias relacionadas

Clubes TED-Ed
Más de 500 docentes participaron de las jornadas de capacitación para referentes de todo el país, en el marco de los Clubes TED-Ed.
Maestros Argentinos
El premio «Maestros Argentinos», del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, inicia su instancia de postulación en el mes de abril de 2017.