Proyectos Wikimedia: construir conocimiento entre todos

¿Cómo aprovechar Wikipedia y otros proyectos relacionados en nuestra práctica escolar? ¿De qué manera podemos resignificar su uso en nuestras aulas? ¿Mediante qué estrategias nosotros y nuestros estudiantes podemos ser activos, comprometidos y críticos en la creación de contenidos?
Por: Equipo de Wikimedia Argentina - 02/07/2014
Todos conocemos Wikipedia: su presencia dentro y fuera del aula como fuente de consulta es un hecho. Pero no todos sabemos más en profundidad cómo funciona y qué representa en la cultura digital. Las preguntas con que introducimos esta nota apuntan no solo a un conocimiento en relación a ciertas prácticas o usos, sino a un ejercicio activo en formas de ser y de estar en entornos digitales, lo que resulta relevante sobre todo en espacios educativos.

Ser un usuario wiki en el escenario digital

En principio, debemos saber que una wiki es una web en la que varios autores colaboran en línea para escribir, corregir, ampliar y vincular contenidos. Con esta modalidad colaborativa, ser un «usuario wiki» supone la puesta en práctica de una cultura participativa, horizontal y colaborativa en la que: 

  • todos aportamos,
  • la información fluye en todas las direcciones (y no solo «desde arriba hacia abajo»), y 
  • todos evaluamos, ampliamos y corregimos los contenidos.

En ese sentido, la wiki más famosa es Wikipedia, la mayor y más popular obra de referencia en internet, con 37 millones de artículos en 287 idiomas. La característica de esta enciclopedia en línea, gratuita y libre, es que puede ser editada y corregida por cualquier persona en el mundo. Lo que no todos saben es que cuenta con una comunidad activa que media y vela por la rigurosidad del contenido y que, por otra parte, cualquier usuario puede ser parte incluso corrigiendo una coma, incluyendo una referencia o imágenes.

El desafío de la cocreación en tiempo real

Llevada a la práctica educativa, la cultura libre y colaborativa abre el campo a las novedades y desafíos de Wikipedia como herramienta, más allá de su uso como fuente. La enciclopedia puede ser utilizada de diferentes maneras en los ámbitos escolares, no solamente para la consulta: se puede proponer un uso activo para construir una mirada crítica y una participación en la cultura digital comprometida. Algunas experiencias que se han llevado a cabo dan cuenta de los siguientes beneficios:

  • Fomenta la lectura y escritura colaborativas.
  • Multiplica la interacción escrita y oral entre coautores.
  • Crea situaciones auténticas de comunicación y negociación de significados.
  • Publica los textos inmediatamente y obtiene audiencias diversas.
  • Se adapta a propósitos, contextos y métodos variados (trabajo por proyectos, enfoque por tareas, aprendizaje basado en problemas).

Sin embargo, la creación de contenido es nada más que un ejemplo de los posibles usos pedagógicos de la enciclopedia libre. Muchas otras acciones pueden pensarse con múltiples objetivos: desde el análisis de la estructura enciclopédica hasta la evaluación de la información, pasando por informes de investigación o exploraciones sobre las características del trabajo colaborativo. Incluso, se pueden hacer ejercicios de traducción de un artículo de un idioma a otro o aprovechar la interfaz multimedia para el trabajo con distintos formatos en una misma plataforma wiki (con referencias a videos, imágenes, etc.). Los resultados de experiencias que se llevaron a cabo en otros lugares del mundo pueden verse en esta compilación de casos de estudio.



Estos desarrollos y potencialidades, incluyendo todos los proyectos Wikimedia (ver la subnota) promueven principalmente la colaboración, el respeto por la autoría intelectual, el pensamiento crítico, la formación en uso de medios e información, el desarrollo de habilidades de escritura, la multiplicidad de voces y la construcción del consenso a través del diálogo, sobre todo en temas de actualidad. Para esto se basa en licencias como el copyleft y el tipo de contribución wiki.

Actualmente, desde Wikimedia Argentina nos encontramos trabajando para que cada vez más docentes y estudiantes puedan conocer y beneficiarse de la manera en la que los proyectos de Wikimedia complementan, adaptan y potencian los principios de la cultura digital a los procesos educativos dentro y fuera del aula.


Destacados especialistas en educación, en nuevas tecnologías y en comunicación, lingüistas y psicólogos, tales como María Inés Vollmer, Inés Dusell, Cristóbal Cobo y César Coll, entre otros, analizan las posibilidades que Wikipedia abre respecto de la forma de construir conocimiento, de las maneras de enseñar y de aprender y también, del ejercicio de la ciudadanía. Estos textos resultan así una herramienta de gran utilidad para optimizar el aprovechamiento de este recurso. 

Noticias relacionadas

El deporte y la realidad virtual se unen para un mismo fin.
En Argentina comenzarán a fabricarse kits de realidad virtual para que los deportistas que realizan Powerchair Football puedan practicar a distancia, de entrada a las eliminatorias del mundial 2017 que se realizará en Estados Unidos.