«Educ.ar en el aula» 2014

Alrededor de 3500 docentes de Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Tucumán, ​Neuquén y provincia de Buenos Aires participaron de las jornadas presenciales «Educ.ar en el aula», organizadas por educ.ar. Además, unos 7500 docentes de toda la Argentina se capacitaron en las cuatro ediciones de talleres virtuales.

Por: Inés Braceras - 25/06/2014

«Educ.ar en el aula» es una propuesta de formación, lanzada por educ.ar a principios del 2014, destinada a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, de las distintas áreas disciplinares. Por medio de encuentros presenciales y virtuales, propone incentivar la inclusión de herramientas y recursos TIC, en especial de los materiales producidos por el Ministerio de Educación de la Nación a través del portal educ.ar, de Canal Encuentro y Pakapaka.

Durante el año, el equipo de talleristas de educ.ar capacitó en forma presencial a unos 3500 docentes y estudiantes de profesorado de los niveles inicial, primario y secundario de la Argentina. Además, unos 7500 docentes participaron de las cuatro ediciones de talleres virtuales «Educ.ar en el aula», asistidos por moderadores.

Para el próximo año, el equipo de Formación de educ.ar pronostica continuar brindando capacitaciones, en modalidad presencial y virtual, para docentes de toda la Argentina.

Jornadas presenciales en las provincias

El equipo de especialistas en enseñanza de las distintas disciplinas preparó la propuesta «Educ.ar en el aula» sobre la base de un marco pedagógico común, los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios) y una selección de recursos del portal educ.ar, Canal Encuentro y Pakapaka. Pero «Educ.ar en el aula» se hace realidad en cada encuentro, cuando se conjuga nuestra propuesta con el bagaje de conocimientos y el hacer de los docentes que participan. En ​este mismo sentido​, para cada provincia, los talleristas adaptan su ​taller a los intereses y ​las particularidades del lugar. Así, buscan articular los contenidos ​y las estrategias ​con las necesidades de cada contexto​, uno de los principios del enfoque de la enseñanza en que se sustenta «Educ.ar en el aula»​.

Las jornadas presenciales buscan pensar las formas de enseñanza y aprendizaje. Tienen dos instancias. En la primera, se hace un repaso de los enfoques pedagógico-disciplinares desde los que se piensa la integración de las TIC en cada área disciplinar, luego se realizan actividades y diseñan clases que luego cada docente puede llevar a sus aulas. La segunda instancia consiste en una conferencia a cargo de un especialista, referente de un área científica o cultural, que busca motivar a los docentes, interpelándolos en su papel de profesionales, protagonistas claves de los procesos pedagógicos y de construcción de saberes.

«Cada lugar que visitamos es un nuevo desafío y una nueva oportunidad de construir con otros. Antes de viajar, buscamos recursos que estén vinculados a la provincia donde dictaremos el taller. Buscamos que los docentes compartan sus experiencias y enriquezcan el taller con sus vivencias del día a día en el aula», explica Lucía Zanone, integrante del equipo de talleristas de educ.ar que, con sus valijas siempre listas, recorrieron la Argentina capacitando a docentes de distintas disciplinas en la inclusión de las TIC.

Provincia de Buenos Aires

16 y 17 de mayo, partido de San Miguel. El lanzamiento de la propuesta «Educ.ar en el aula» se realizó en las jornadas de formación presencial en San Miguel (provincia de Buenos Aires), en las que participaron unos 300 docentes. En la apertura, estuvieron presentes el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la coordinadora de contenidos de educ.ar, Cecilia Sagol. Luego, disertó el científico Diego Golombek y, el segundo día, se realizaron los talleres para docentes de todos los niveles y áreas disciplinares.

Lanzamiento Educ.ar en el aula en el partido de San Miguel
Lanzamiento Educ.ar en el aula en el partido de San Miguel


9 de agosto, partido de San Fernando. Unos 200 docentes participaron de la jornada de formación «Educ.ar en el aula» en San Fernando (provincia de Buenos Aires). La conferencia inaugural estuvo a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber.

Leer la nota «Jornadas de formación docente en San Fernando».

Catamarca

28 de mayo. Alrededor de 400 docentes participaron de los talleres disciplinares que se desarrollaron en la Escuela N.° 3 Fidel Mardoqueo, de San Fernando del Valle de Catamarca. Por la tarde, el historiador Gabriel Di Meglio ofreció una conferencia para los presentes.

Leer la nota «Jornadas de formación docente en Catamarca y La Rioja».

Docentes de Catamarca participan en la jornada «Educ.ar en el aula».
Más de 400 docentes participaron en la jornada «Educ.ar en el aula» en Catamarca

La Rioja

Unos 400 docentes se capacitaron en el Colegio N.° 5 de La Rioja. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Rafael Walter Flores; la directora de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquias, y la coordinadora en políticas de formación docente continua del Programa Conectar Igualdad, Sabrina Garbovetzky. Por la tarde, asistieron a la conferencia de Di Meglio.

Leer la nota «Jornadas de formación docente en Catamarca y La Rioja».

Docentes riojanos se capacitan en los talleres disciplinares
Docentes riojanos se capacitan en los talleres disciplinares

Tierra del Fuego

17 de junio. La propuesta «Educ.ar en el aula» también llegó a la provincia más austral del mundo para unos 150 docentes. En Río Grande, la actividad comenzó con un acto de apertura en el Colegio Provincial Piedrabuena que contó con la participación de la coordinadora del área de formación docente del Programa Conectar Igualdad, Sabrina Garbovetsky; el coordinador de Conectar Igualdad en Tierra del Fuego, Lucas Fernández, y la responsable del área de Formación de educ.ar, Mónica Ippólito. Luego, los presentes escucharon la conferencia del historiador Gabriel Di Meglio y, por la tarde, participaron en los talleres.

18 de junio. Otros 200 docentes fueguinos participaron de la jornada de formación «Educ.ar en el aula» que se llevó en Ushuaia. El acto de apertura contó con la participación de la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina; la coordinadora del área de formación docente del Programa Conectar Igualdad, Sabrina Garbovetsky; el coordinador de Conectar Igualdad en Tierra del Fuego, Lucas Fernández, y la responsable del área de Formación de educ.ar, Mónica Ippólito. Luego, los presentes escucharon de la conferencia del historiador Gabriel Di Meglio.

Leer la nota «Talleres Educ.ar en el aula en Tierra del Fuego».

Talleristas de educ.ar en el Colegio Provincial Piedrabuena de Río Grande
Talleristas de educ.ar en el Colegio Provincial Piedrabuena de Río Grande

Santiago del Estero

26 de junio. Esta edición de la jornada de formación «Educ.ar en el aula» se realizó en la Escuela Normal Benjamín Gorostiaga de Santiago del Estero. La jornada contó con la presencia de la ministra de Educación provincial, Mariela Nassif; la directora de Educación Superior, Analía Valentini; el coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad (PCI), Daniel Corvalán; la rectora del establecimiento educativo, Jesmín Nassif, y la responsable del área de Formación de educ.ar, Mónica Ippólito, entre otras autoridades. La periodista Ana Cacopardo dio la conferencia inaugural, «La entrevista: entre el periodismo y la memoria social». Luego, se realizaron los talleres disciplinares para unos 360 docentes.

Leer la nota «Educ.ar en el aula en Santiago del Estero».

Tucumán

30 de julio. Una nueva edición de la jornada de formación docente «Educ.ar en el aula» se desarrolló en la provincia de Tucumán, en la que participaron más de 700 docentes. La conferencia inaugural estuvo a cargo del historiador Gabriel Di Meglio.

Leer la nota «Educ.ar en el aula en Tucumán».


Neuquén

13 de septiembre, Chos Malal. La primera localidad neuquina visitada por los talleristas de educ.ar fue Chos Malal, donde el equipo de educ.ar capacitó a unos 70 docentes con los talleres «Apropiación de recursos y diseño de actividades con TIC» y «Enseñar y aprender Ciencias Naturales con TIC».

Leer la nota «Talleres Educ.ar en el aula en Chos Malal».

4 de octubre, Zapala. La jornada se llevó a cabo de 9 a 16 en la Escuela N.° 3 para unos 100 docentes. Se dictaron los siguientes cinco talleres: «Ciencias Naturales (primaria y secundaria)», «Imagen y Ciencias Sociales», «Matemática (primaria y secundaria)», «Lengua (primaria y secundaria)» y «Directores».

Leer la nota «Talleres «Educ.ar en el aula» en Zapala».

18 de octubre, Neuquén capital. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la periodista Ana Cacopardo y, luego, se dictaron los talleres para unos 300 docentes.

Leer la nota «Educ.ar en el aula» en Neuquén».

1 de noviembre, Junín de los Andes. Unos 100 docentes participaron en los siguientes talleres: «Enseñar y aprender Ciencias Naturales con TIC» y «Del papel a las pantallas: leer, escribir, escuchar y hablar con recursos digitales».

Leer la nota «Educ.ar en el aula» en Neuquén».

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4 y 5 de diciembre. El portal educ.ar organizó la jornada de cierre del año Evaluar y proyectar con «Educ.ar en el aula», en el edificio de Educ.ar S.E., ubicado en el predio del Espacio para la Memoria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trató de un encuentro que reunió al equipo «Educ.ar en el aula» y a 100 docentes de distintos lugares del país que habían realizado talleres en el transcurso de 2014. «Juntos, evaluamos la propuesta y su incidencia en la enseñanza y los aprendizajes y proyectamos el 2015», explicó Ippólito. Participaron el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el gerente general de Educ.ar S. E., Rubén D`Audia; especialistas y docentes de todo el país. La actividad fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación de la Nación.

Leer la nota «Educ.ar en el aula cierra el 2014 con una jornada para docentes».

En esta jornada de cierre del año, el docente santafesino Horacio del Turco comentó: «Creo que las TIC son un desafío. Para mí el primer paso como docente es capacitarse y el segundo paso es animarse a aplicar las nuevas tecnologías en el aula. Lo más importante es compartir y trabajar en forma colaborativa».

Jornada de cierre del año «Educ.ar en el aula»
Jornada de cierre del año «Educ.ar en el aula»

Vanesa Palacio



Talleres virtuales —libres y gratuitos—

En el transcurso del año, se desarrollaron cuatro ediciones de talleres virtuales «Educ.ar en el aula», de inscripción libre y gratuita, destinados a docentes argentinos. Debido a la gran demanda registrada en las dos primeras oportunidades (abril y junio), se duplicaron las vacantes para la segunda mitad del año. Así, 7500 docentes de distintos lugares del país pudieron inscribirse y participar de esta iniciativa.

Los talleres virtuales buscan acercar a los cursantes una selección de recursos, además de herramientas teóricas y prácticas para facilitar el diseño y la implementación de actividades y proyectos en la escuela. La propuesta se apoya fuertemente en la idea de «aprender haciendo», por lo cual en todos los casos se invita a los participantes a realizar actividades concretas y, a partir de esa experiencia, a reflexionar, intercambiar entre pares y diseñar sus propias consignas y propuestas.

Tienen una duración de cinco o seis semanas durante las cuales un equipo de tutores acompaña a los participantes en la realización de las actividades y el intercambio en distintos espacios de comunicación. Quienes cumplen con los requisitos establecidos y aprueban el trabajo final, obtienen un certificado.

Acceder al listado y descripción de los talleres virtuales Educ.ar en el aula.

Compartimos una recopilación de algunas producciones realizadas por los participantes de los talleres virtuales.



Comentarios de docentes al finalizar la cursada de los talleres virtuales:
«La experiencia en general fue muy buena; los recursos brindados son de gran utilidad y el trabajo colaborativo final se podrá llevar a la práctica y no quedará archivado como una experiencia aislada y descontextualizada».
«La presentación de las distintas actividades es lo que más me gustó (…). En relación con estas actividades me llevo un montón de recursos TIC que no conocía y que espero poder presentárselos a mis alumnos cuando tenga la posibilidad. Uno como docente tiene que ampliar el repertorio que tienen los chicos y eso es lo que me pasó a mí también con este curso, superando mis expectativas».

Sobre Educ.ar en el aula

Por medio del trabajo en las jornadas presenciales y en los talleres virtuales, se espera que los docentes logren:

  • hacer hincapié en la enseñanza, pero también en los aprendizajes;
  • trabajar sobre los saberes (contenidos), pero también sobre el saber hacer (las prácticas, las habilidades);
  • repasar las tradiciones de enseñanza y los enfoques disciplinares;
  • analizar e implementar variadas consignas modélicas, punto de partida para el desarrollo de secuencias didácticas;
  • elaborar secuencias didácticas y proyectos contextualizados y significativos, que incluyen instancias de evaluación.
Recomendamos leer la nota «Sobre Educ.ar en el aula».

Otras novedades relacionadas

Formación
El 16 de abril por la mañana se llevó adelante, en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, el segundo encuentro destinado a facilitadores técnicos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar a conocer los nuevos equipamientos, brindarles información sobre sus posibles usos, compartir los distintos contenidos que se realizaron para el nivel y que puedan llevar estas propuestas al espacio escolar.