II Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos

Los días 4 y 5 de junio de 2014 se realizó el II Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos en la sede de educ.ar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron los portales de La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, provincia de Buenos Aires y el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
Por: Inés Braceras - 29/05/2014

El II Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos contó con la participación de integrantes de los siguientes seis portales: Idukay de La Rioja, @prender de Entre Ríos, los portales de Mendoza, La Pampa y provincia de Buenos Aires, y el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo de la reunión fue informarse de nuevas tendencias en relación con la educación y con las tecnologías de la información y la comunicación, promover un ámbito de intercambio y generar líneas de trabajo conjunto a futuro.

Diego Ferreyra en el encuentro de portales educativos
Conferencia de Diego Ferreyra en el II encuentro de portales educativos públicos

El martes 4 de junio fue la presentación de la jornada de trabajo, que contó con la presencia de Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar S. E., quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de compartir los logros y dificultades que enfrentan los portales educativos de la Argentina.

Luego, el especialista Diego Ferreyra —integrante del equipo de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)— lideró la conferencia «¿Cómo hacer cosas con palabras?», en la que explicó el rol de los portales educativos como mediadores colectivos.

«Todas las sociedades desarrollan dispositivos para la gestión y persistencia de sus bienes culturales. Al igual que el Estado funciona históricamente como mediador colectivo para la sociedad, hoy con las tecnologías aparecen nuevos mediadores colectivos. Por ello, el Estado a través de educ.ar quiere construir legitimidad, quiere ser mediador colectivo para docentes, estudiantes y familias», afirmó.

Otro de los temas hablados durante la conferencia fue la reutilización de datos públicos. «Se trata de colecciones abiertas y transparentes, donde la exposición de datos públicos de manera abierta permite que sean reutilizados por instituciones y ciudadanos». Y, luego, aclaró que «para que un recurso sea más reutilizable, más enriquecidos y locales posibles deberán ser sus metadatos».

Laura Mares en el encuentro de portales educativos
Representantes de seis portales educativos del país escucharon la conferencia de Laura Marés, de RELPE.

Luego, los representantes de los seis portales educativos del país escucharon la conferencia «Redes sociales docentes. Identificación de buenas prácticas», a cargo de la secretaria ejecutiva de Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), Laura Marés.

La disertante comenzó la conferencia explicando: «los problemas que tenemos los portales de la región son muy parecidos. Más allá de las diferencias, tratamos de trabajar sobre las cosas que tenemos en común. Y los contenidos que son más transversales (a todas las regiones), son sobre todo los de primera infancia y aquellos con temas de ciencia».
«En una primera etapa los portales pusieron como prioridad construir colecciones de recursos, tener recursos educativos de calidad y avalados por los Ministerios. En un segundo momento, en el que ya había muchos contenidos en la red, disminuyó la prioridad de generar nuevos contenidos. Y, en la actualidad, el mayor interés está en tratar de trabajar con la lógica de las redes sociales, importan más los miembros y las relaciones entre ellos. Convertirse en redes que sean fuertes con vínculos de ida y vuelta. Que los docentes puedan leer, compartir, comentar y enterarse de cómo trabajan sus pares. En el corto plazo, las redes pueden evolucionar hacia entornos personalizados de aprendizaje».

Encuentro de portales educativos públicos
Participan los portales de La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, provincia de Buenos Aires y el portal educ.ar.

Marés también presentó un nuevo sitio de Relpe llamado PANORAMA Iberoamericano de TIC y Educación (panoramatic.org), donde el usuario puede visualizar las últimas noticias vinculadas al tema, con la posibilidad de filtrarlas por país y por eje temático. «Se trata de un sitio para obtener un rápido pantallazo del estado de situación de las TIC en Iberoamérica. La iniciativa apunta a facilitar el trabajo de sus usuarios y a ayudarlos a encarar los enormes volúmenes diarios de información que la internet proporciona», explicó Marés.

Por último, la disertante compartió el Observatorio de Relpe —un sistema complejo de medición que estudia el comportamiento de las audiencias de los portales que componen la Red, su estructura y la utilización que estos usuarios hacen de los recursos disponibles en línea— y docentesinnovadores.net, un banco de experiencias docentes en el uso de TIC de Latinoamérica.


Representantes de @prender exponen los proyectos más significativos de su portal.
Representantes de @prender exponen los proyectos más significativos de su portal.

Por la tarde, los representantes de los portales presentaron los proyectos y líneas de trabajo significativos que están desarrollando. El objetivo fue conocer diferentes procedimientos, compartir experiencias y aprendizajes, y avanzar en una propuesta de intercambio y colaboración entre portales.

El jueves 5 de junio, el equipo de portales educativos públicos argentinos se dividió en dos grupos y diseñaron un proyecto en común para llevar adelante una propuesta de trabajo colaborativo, poner en valor los desarrollos locales y visibilizar diferentes problemáticas regionales. Durante la mañana, los presentes mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza.

«Lo que producimos y hacemos es de todos y para todas las escuelas de la Argentina. Queremos acompañar la tarea, aprender entre todos sobre cómo llegar a todas las escuelas con las particularidades de cada lugar», aseguró Urquiza.

Al mediodía, los presentes compartieron un almuerzo antes de volver a sus provincias.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, en el encuentro de portales.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, en el encuentro de portales.

Sobre el I Encuentro de Portales Educativos Públicos

El I Encuentro de Portales Educativos se realizó en noviembre de 2013 en Paraná, Entre Ríos. Organizado por el portal @aprender, el encuentro tuvo como finalidad favorecer la implementación y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Participaron los portales: Idukay de La Rioja, @prender de Entre Ríos y educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

Otras novedades relacionadas

Seguí TedXRíodelaPlata en vivo por educ.ar
Hoy viernes 20 y mañana sábado 21 podés ver a los oradores de TEDxRíodelaPlata en vivo por educ.ar. La primera jornada, está dedicada a los Sub 23, se transmite de 9 a 17. El sábado, de 9 a 19.
niños
Desde el 10 y hasta el 30 de julio, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil habrá diferentes actividades para que chicos y grandes puedan compartir y explorar el mundo de la literatura infantil.
Mundo
  La fecha se conmemora todos los años desde 1989 con el fin de centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones relativas a la población, incluídas también sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.