Proyecto «Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial»

En 2014, el proyecto «Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial», que alcanza a mil escuelas de todo el país, busca propiciar espacios para la formación, producción y reflexión colectivas en torno de la pedagogía de la capacitación de docentes en alfabetización inicial. ¿De qué trata este proyecto?
Por: Educ.ar - 23/05/2014
Desde el año 2008, el Ministerio de Educación de la Nación, junto con los Ministerios de Educación de distintas provincias, encara de manera sostenida el acompañamiento a escuelas y maestros a través del «Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial». Este proyecto se inició en un conjunto de escuelas de distintas provincias y ha venido creciendo de manera sostenida. Este año -2014- alcanza la participación de más de mil escuelas con sus maestros, directivos y supervisores de 14 provincias.

Los principales propósitos del proyecto son:


  • Garantizar la calidad, la continuidad y el logro del proceso de alfabetización en niños y niñas de 1er y 2do grado a través del fortalecimiento de la Unidad Pedagógica, según lo establecido en las «Pautas Federales para el Mejoramiento de la Enseñanza, el Aprendizaje y las Trayectorias Escolares» (Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación) y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.
  • Aportar a los docentes de primer ciclo un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que les permitan desarrollar prácticas alfabetizadoras alternativas.
  • Generar espacios de producción y reflexión colectivas en torno de la pedagogía en alfabetización inicial.

Luego de seis años de desarrollo, se ha conformado una amplia comunidad de maestros de 1er ciclo, directivos, supervisores y especialistas que se reúnen varias veces al año, en instancias nacionales y provinciales, para estudiar, compartir experiencias de enseñanza, idear proyectos de aula, analizar los avances de los chicos.

Además, las escuelas participantes recibieron libros de literatura infantil y materiales teóricos

IX Encuentro de Capacitadores: Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial

En abril de 2014 se realizó el IX Encuentro Nacional de Capacitadores del Proyecto «Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial» en el Ministerio de Educación de la Nación (CABA), y contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En su discurso, Sileoni destacó que el Proyecto «Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial» fue distinguido recientemente con el Premio “Paulo Freire” del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente, otorgado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo Mercosur (PASEM).

«El objetivo del proyecto es garantizar la continuidad del proceso de alfabetización de niños y niñas, a través de una oferta de formación de equipos docentes de primer ciclo y de la conformación de un equipo de trabajo de profesores capacitadores. La alfabetización inicial está estrechamente relacionada con la estrategia consistente en la conformación de una Unidad Pedagógica, que integra al primer y segundo grado de la Educación Primaria, para trabajarlos como un mismo segmento considerando el proceso de maduración y aprendizaje que tienen los chicos, el cual varía de unos a otros».

En este contexto, cabe destacar que durante la última década las tasas de promoción, repitencia y abandono del nivel han mostrado una mejora constante, incremento que se evidencia particularmente en la educación de gestión estatal. En el período 2003/2004, los valores de promoción se ubicaban en 89,9 por ciento, mientras que en 2011/2012 la tasa se elevó al 94,3%.

Fuente: El monitor

Otras noticias relacionadas

Mioduser
El profesor argentino David Mioduser, decano de la Escuela Educación de la Universidad de Tel Aviv (Israel), brindó una charla en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación, sobre “Los desafíos de la educación en una Sociedad del Conocimiento: Tendencias en evolución, potenciando el aprendizaje con nuevas tecnologías”.
Festival
Se trata de una propuesta gratuita de Fundación Santillana en la que participarán autores internacionales y nacionales como Arturo Pérez-Reverte, María Fernanda Heredia, Jordi Serra, Luis Pescetti, Pablo De Santis, entre otros. Las jornadas se realizarán el 25 y 26 de septiembre en el CCK y requiere inscripción previa.