Jornadas de formación docente en Catamarca y La Rioja

Unos 800 docentes participaron de las jornadas de formación «Educ.ar en el aula», el 28 y 29 de mayo, en Catamarca y La Rioja respectivamente. Ambas jornadas fueron organizadas por Educ.ar S. E. y Conectar Igualdad. La conferencia inaugural estuvo a cargo del historiador Gabriel Di Meglio
Por: Jonathan Chattás - 22/05/2014

Catamarca

El miércoles 28 de mayo, alrededor de 400 docentes de la provincia de Catamarca participaron de una serie de talleres disciplinares de educ.ar en la Escuela N.° 3 Fidel Mardoqueo, de San Fernando del Valle de Catamarca. En el acto de apertura, participó el coordinador provincial de Conectar Igualdad, Ulises Herrera

«La gente de educ.ar propuso esto al comienzo, aceptamos el desafío y también la gente de escuelas técnicas, sobre todo pensando en los docentes que vienen acompañándonos en las capacitaciones desde hace cuatro años y que cada vez, afortunadamente, son más. En este momento estamos superados por la cantidad de docentes que quieren trabajar, estamos limitados por el espacio físico, porque la verdad que nos superó», explicó Herrera. No obstante, aclaró que en el segundo semestre se hará una réplica.

Docentes de Catamarca participan en la jornada «Educ.ar en el aula».
Más de 400 docentes participaron en la jornada «Educ.ar en el aula» en Catamarca

Durante la jornadas, los docentes participaron de los siguientes talleres: Ciencias Naturales (Primaria), Ciencias Sociales (Primaria), Matemática (Primaria), Lengua y Literatura (Primaria y Secundaria), Ciencias Naturales: Biología, Física y Química (Secundaria), Geografía (Secundaria), Historia (Secundaria), Matemática (Secundaria) y Filosofía y Formación ética y ciudadana (Secundaria).

En estas jornadas, no solo participan docentes y alumnos, sino también padres.

Docentes participan de los talleres disciplinares «Educ.ar en el aula»
Docentes participando de los talleres disciplinares «Educ.ar en el aula»

Asimismo, el Programa Conectar Igualdad se encuentra capacitando con sumatoria de puntaje a alrededor de 700 docentes, los días sábados en la Escuela Especial N.° 10, una convocatoria abierta que comenzó hace tres semanas y dura cinco semanas. En este sentido, se llama a los docentes interesados para que se mantengan atentos ya que se realizará una réplica a partir de julio de este año.

Por la tarde, el historiador Gabriel Di Meglio dio una conferencia a todos los asistentes.

La Rioja

Al día siguiente, el equipo de educ.ar dictó los mismos talleres para otros 400 docentes en el Colegio N.° 5 de La Rioja. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Rafael Walter Flores; la directora de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquias, y la coordinadora en políticas de formación docente continua del Programa Conectar Igualdad, Sabrina Garbovetzky.

Docentes escuchan la conferencia de Di Meglio, en La Rioja
Docentes escuchando la conferencia de Di Meglio, en La Rioja

Luego, la conferencia de Gabriel Di Meglio invitó a los docentes a «pensar historicamente».

Di Meglio en educ.ar en el aula en La Rioja
Conferencia de Di Meglio en las jornadas educ.ar en el aula en La Rioja

Para finalizar ambas jornadas, se extendieron certificados que acreditaron la realización del curso.

Para solicitar mayor información, escribir a formación@educ.gov.ar.

Acerca de «Educ.ar en el aula»

Educ.ar en el aula es una propuesta de formación para docentes de los niveles inicial, primario y secundario, de las distintas áreas disciplinares. Su objetivo es promover la inclusión de herramientas y recursos TIC, en especial aquellos materiales producidos por el Ministerio de Educación de la Nación a través del portal educ.ar, Canal Encuentro y Pakapaka.

educ.ar en el aula


Las jornadas constituyen espacios de trabajo y reflexión que buscan incentivar la apropiación de esos recursos y el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras que favorezcan aprendizajes más significativos. Los talleres, destinados a docentes, serán coordinados por especialistas en la enseñanza de distintas áreas disciplinares. Durante 2014 se continuarán realizando jornadas presenciales de formación docente en distintas provincias de la Argentina.

Las jornadas presenciales cuentan con dos momentos. El primero es una charla-diálogo a cargo de un especialista, que tiene por finalidad sensibilizar y motivar a los docentes, interpelándolos en su papel de profesionales y protagonistas de los procesos pedagógicos y de construcción de saberes. El segundo momento está compuesto por una serie de talleres para docentes, que proponen pensar en las diferentes formas de aprendizaje. ¿Qué significa enseñar con TIC? ¿Cómo imaginamos que los alumnos aprenden y qué papel cumplen las TIC en esos aprendizajes?

Acceder a la crónica de las Jornadas de formación docente en San Miguel, realizadas el pasado 16 y 17 de mayo

Otras novedades relacionadas

Programación
  Del 1º al 7 de octubre se desarrollará La Hora del Código en Latinoamérica, un movimiento global que pretende estimular el aprendizaje de la programación en los jóvenes estudiantes de todas partes del mundo.