Los mejores libros para niños y jóvenes del año 2013

Los Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), son premios que se otorgan anualmente a los mejores libros infantiles y juveniles, así como también a ensayos sobre el género. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el domingo 11 de mayo de 2014, a las 20:30 h, en la Sala José Hernández, de la 40.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Por: Mónica Klibanski - 29/04/2014

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA) convoca todos los años a un Jurado de notables, federal y multidisciplinario,  para evaluar la producción editorial y distinguir aquellos libros destinados al público infantil y juvenil que considera los más sobresalientes en diversas categorías.  En esta ocasión integraron el Jurado: Alba Serena Jara Melagrani, Licenciada en Letras Modernas, que gestiona La Luna Libros, librería especializada en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y en promoción de la lectura de la ciudad de Córdoba; Silvina Juri, Profesora Universitaria en Educación General Básica, que dirige la Asociación EDELIJ, dedicada a la difusión y capacitación en LIJ, en la ciudad de Mendoza; Claudia Santiago, Licenciada y Profesora en Letras, que dirige la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Coordinadora del Centro de Mediación, Investigación de la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil (CeMILLIJ), de la misma Facultad; y Daniel Wolkowicz, Arquitecto, docente universitario de Diseño en FADU-UBA, en el IUNA, y en la Universidad Maimónides. Carlos Silveyra, Profesor en Ciencias de la Educación, Psicólogo Social y Miembro de ALIJA, se ocupó de la coordinación del trabajo realizado por el Jurado.

Según los datos de la Cámara del Libro Argentina, en el año 2013, se publicaron en nuestro país 27.757 títulos de libros, de los cuales un alto porcentaje corresponde a la categoría libros infantiles y juveniles. Por tal motivo, las herramientas de selección para encontrar obras de calidad dentro de esa gran cantidad de libros que produce la industria editorial se vuelve muy necesaria. En ese sentido, Los Destacados de ALIJA sirven como un punto de referencia para conocer obras consideradas valiosas y de reciente publicación.

Ganadores 2013

1. PRODUCCIÓN TEÓRICA

Para tejer el nido

Para tejer el nido. Poéticas de autor de la literatura argentina para niños
Autoras: Elena Stapich y Mila Cañón
Colección: Pedagogía y didáctica
Editorial: Comunicarte
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Según el dictamen del Jurado «'Para tejer el nido...' es un trabajo de investigación minuciosa, medular sobre siete 'escritores' y no 'escribientes' al decir de Bourdieu». Las autoras analizan críticamente la obra de consagradas autoras argentinas, como por ejemplo María Elena Walsh; Laura DevetachGraciela MontesMaría Teresa AndruettoMaría Cristina Ramos; Iris Rivera e Isol, entre otros. En cada caso intentan rastrear rasgos comunes que caracterizan la poética de cada una de estas autoras. El año pasado también recibió esta distinción otra obra de la colección Pedagogía y didáctica, que publica Comunicarte. 


2. MULTIMEDIA / AUDIOTEXTO

Luna con duendes

Luna con duendes. Canciones, arrullos y susurros para la hora de dormir
Autores: Canciones populares y otras canciones de María Emilia López, Federico García Lorca y Pablo Spiller
Ilustración: Sebastián Dufour
Música: Mariana Baggio, Teresa Usandivaras, Martín Telechanski, Pablo Spiller
Editorial: Capital Intelectual, Col. Aerolitos
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

El Jurado valoró este proyecto multimedia porque «ofrece arrullos y canciones tradicionales en sus lenguas nativas -aztecas, mapuches, vascas, argentinas, rusas, colombianas, mexicanas, bolivianas, africanas, entre otras- que nos sumergen en una trama de culturas, sonidos y colores». La colección Aerolitos reincide en su apuesta, después de «La Tarará» —galardonada en esta categoría el año pasado—, y nos entrega un nuevo libro + CD musical. Los editores de esta serie recuperan un tipo de material especialmente rico y apropiado para la primera infancia, una etapa de iniciación en la experiencia estética.  Al universo de las palabras y las imágenes se suman los sonidos de músicos e intérpretes que esquivan estereotipos o noñerias, con un repertorio que combina el arte popular y experimental.


3. ILUSTRACIÓN
Cuando sea grande

Cuando sea grande
Autora: Magdalena Helguera
Ilustradora: Gabriela Burin
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Según el fallo del Jurado se trata de un libro «sumamente original en la técnica y el imaginario que propone Gabriela Burin en este cuento donde se recrea con suma belleza la propuesta imaginativa que transmite el texto». La ilustradora emplea la técnica del college, para componer imágenes en colores vibrantes y variedad de perspectivas sacan provecho expresivo en todas las direcciones de la página, de lo que resultan escenas cargadas del ímpetu del deseo y el humor irreverente de la protagonista infantil de estos poemas que imaginan futuros posibles.  

4. DISEÑO GRÁFICO
Cabía una vez

Cabía una vez
Autor: David Wapner
Ilustrador: Juan Lima
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

El Jurado decidió otorgar este premio a este libro de poesía debido a que se trata de «una propuesta impecable, sutil y de gran riqueza visual». Wapner hace poesía con palabras y Lima encuentra las formas visuales de esos poemas.


Mención Especial del Jurado:
Rompecabezas

Rompecabezas
Autor integral: Diego Bianki
Editorial: Pequeño editor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Por otra parte resolvieron entregar una Mención Especial a «Rompecabezas», ...«porque establece una propuesta lúdica uniendo el concepto de reciclaje, rompecabezas y las manualidades de los niños». A partir de un inmenso repertorio de objetos intervenidos, en este libro Bianki juega a crear distintas formas y personajes con cajas recicladas, y se van encadenando sucesivas transformaciones. Una idea originada a partir de una performance, en la que narradores, poetas e ilustradores realizaron un rompecabezas gigante para promover la interacción entre la lectura, la escritura, la plástica y el juego. La premisa que articula simbólica y conceptualmente esta obra es: ningún ser humano es una isla, todos formamos parte de algo más grande. Bianki encuentra en el rompecabezas la metáfora para hablar sobre el respeto a la diversidad.

5. HISTORIETA

Perramus

Perramus, el piloto del olvido
Autores: Juan Sasturain y Alberto Breccia
Editorial: Ediciones de la Flor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Según los miembros del Jurado esta historieta «la podemos leer en clave: política, aventura y policial con guiños que abren caminos intertextuales a los que habrá que atender para no perderse dimensión alguna, el contrapunto permanente entre realidad y ficción crean una auténtica historia en la historieta». El escritor Osvaldo Soriano escribió en el prólogo de este cómic de culto:  «La primera obra cumbre sobre la dictadura argentina está aquí, en este libro de imágenes inquietantes como las pesadillas del amanecer».

6. LIBRO ÁLBUM

Papá y yo a veces

Papá y yo a veces
Autora: María Wernicke
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

En este caso el Jurado decidió distinguir esta obra porque «la autora logra con gran sutileza expresar los encuentros y desencuentros en la relación entre un padre y su hija. El tono que expresa el texto se conjuga con el blanco y negro de las ilustraciones, logrando sintetizar lo dicho y lo no dicho, las emociones y lo sutil, proponiendo que el lector complete / infiera los vacíos propuestos». Se podría pensar que esta obra, junto con «Hay días» — galardonada el año pasado— conforman una saga sobre la poética de los vínculos afectivos primarios. 

7. COLECCIÓN 

Panzada de Letras

Nombre de la colección: Panzada de letras
Editorial: Pequeño Editor
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Dijo el Jurado acerca de esta colección: «se destaca por la originalidad de la propuesta. Sus textos e ilustraciones conforman libros bellos que impactan por su riqueza visual, por su manera de decir». Esta nueva serie, dirigida por Raquel Franco, se lanzó en 2013, y ya cuenta con cuatro títulos: «Agua Salada», con textos de pequeños escritores e ilustraciones de Manolo Hidalgo; «Arrorró», de Ruth Kaufman y Cristian Turdera; «Cocorococó», de Didi Grau y Christian Montenegro; «Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha», de Silvina Rocha y Mey. La propuesta apunta a los lectores más chiquitos, que se inician en la lectura literaria.

8. TRADUCCIÓN 

Cabeza hueca, cabeza seca

Cabeza hueca, cabeza seca
Autores: Franco Vaccarini y Pablo Pycik
Idioma original: Tupí guaraní
Traductor: Prof. Eduardo Navarro
Traducido al: Tupí guaraní
Editorial: Macma
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

En esta categoría el Jurado declaró ganador a este libro porque recupera «un relato de la tradición oral del pueblo originario tupí guaraní, tarea que ha implicado no solo una traducción sino traducciones: de la oralidad a escritura, del guaraní al castellano y viceversa». La colección Comunidades, de la que forma parte este libro, recoge relatos tradicionales de culturas que han sufrido importantes migraciones recientemente, en versiones bilingües. La propuesta apunta a promover y valorar la diversidad cultural.

Soldado Paz

Mención Especial del Jurado
Soldado Paz
Autor: Michael Morpurgo
Idioma original: inglés
Traductor: Evelia Romano
Traducido al: castellano
Editorial: Cántaro
Colección: Aldea Literaria
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Se decidió otorgar una Mención Especial a la traducción de este libro, porque el Jurado dictaminó que se trada de «una novela de amor fraternal escrita con sencillez, alejada de los lugares comunes». Michael Morpurgo es un reconocido autor inglés que en esta obra narra la historia de tres hermanos, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. En 2003, esta novela recibió, entre otras distinciones, The Carnegie Medal, un prestigioso premio que se entrega anualmente a los mejores libros producidos en Gran Bretaña. La traductora, Evelia Romano, además de dedicarse a la traducción de obras literarias, es docente universitaria de literatura, y actualmente es Coordinadora del Programa de Español para Extranjeros en el Centro Universitario de Idiomas.

9. INFORMATIVO


Ciencia y superhéroes

Ciencia y superhéroes
Autoras: Paula Bombara y Andrés Valenzuela
Editorial: Siglo XXI
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

El Jurado manifiesta que esta obra «se encarga de exponer diferentes fenómenos descritos por el cómic y sus géneros derivados donde se intenta buscar una explicación de base científica para diferentes conductas y poderes que ostentan algunos personajes de ese género». El libro de Bombara y Valenzuela dialoga con otros libros similares de edición reciente, escritos por Juan Scaliter, científico argentino, residente en España: «La ciencia de los superhéroes» (2011) y «En la mente de los superhéroes» (2013), publicados por la editorial Robin Book. «Ciencia y superhéroes», forma parte de la colección La ciencia que ladra, dirigida por Diego Golombek, que reúne libros de divulgación que intentan desacralizar la ciencia para llevarla al aula y a la vida cotidiana desde lenguajes más llanos y accesibles.

Mención Especial del Jurado


Sobre tormentas y tornados

Sobre tormentas y tornados
Autoras: María Inés Campos y Andrés Cosarinsky, il. de Eugenia Nobati
Colección: Preguntas que ponen los pelos de punta
Editorial: Iamiqué
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Asimismo el Jurado resolvió entregar una Mención Especial a un nuevo título del sello Iamiqué, dado que «es un libro informativo con múltiples propuestas de lectura, lo que lo hace recomendable para ser leído en cualquier ámbito y promueve la lectura autónoma». Los autores, expertos en la materia, en base a preguntas sencillas, explican fenómenos científicos de la vida diaria, como la lluvia, el viento, los huracanes, etc. Las editoras de esta serie han encontrando una interesante manera de integrar el libro impreso con el mundo de la web. Para ello crearon un blog que invita a los chicos a seguir curioseando sobre estos temas en internet, basados en el mismo espíritu lúdico y desestructurado de toda la colección.

10. LABOR EDITORIAL 

Quien soy

Editorial Calibroscopio  por el libro ¿Quién soy?. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros
Autores: Paula Bombara – Irene Singer; Iris Rivera – María Wenicke; María Teresa Andruetto – Istvansch; Mario Méndez – Pablo Bernasconi
Idea original: Walter Binder
Edición: Laura Giussani y Judith Wilhelm
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Según expresa el Jurado «se decidió otorgar el Destacado Alija por Labor editorial a Calibroscopio, editorial que ha demostrado un impecable cuidado estético en sus publicaciones». Para la realización de esta obra en particular se convocó a destacados autores e ilustradores para narrar en forma de cuento la historia de algunos de los nietos secuestrados durante la Dictadura Militar en la Argentina, que recuperaron su identidad gracias a la labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

11. RESCATE EDITORIAL 

Nanas de la cebolla

Nanas de la cebolla
Autor: Miguel Hernández
Ilustrador: Matías Acosta
Editorial: Ediciones del Naranjo
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2013

Para los miembros del Jurado esta reedición es «una propuesta de alto nivel poético» que invita a grandes y chicos a «reunirse con el último poema escrito de puño y letra (...) por Miguel Hernández». Este libro de gran formato, ilustrado por el uruguayo Matías Acosta, evoca a través de las imágenes el ambiente oscuro, triste y solitario de la cárcel en la que fue encerrado Hernández, poco después del final de la Guerra Civil Española, debido a sus ideas políticas, y donde ya muy enfermo, escribió, en 1939, el famoso poema dedicado a su segundo hijo Manuel Miguel.

Mención Especial del Jurado   

Perramus

Perramus, el piloto del olvido
Autores: Juan Sasturain / Alberto Breccia
Editorial: Ediciones de la Flor
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2013

El Jurado consideró entregar una Mención Especial a este clásico de la novela gráfica argentina porque es «una obra cargada de referencias históricas, sociales y políticas que invitarán al lector a la reflexión crítica acerca del miedo, la deshumanización, la identidad, la libertad, la memoria y el olvido». Esta reedición de lujo publicada por Ediciones de la Flor se había editado originalmente, en la Argentina, en 1985, en la primera época de la emblemática Revista Fierro. El tomo actual reúne «El piloto del olvido» y «El alma de la ciudad», las dos primeras historias de «Perramus». En 2006 ya había salido «Diente por diente», la última aventura de la saga. Todavía resta editarse en el país «La isla del guano», tercera historia de la serie.

12. CUENTO 

La memoria de todos

La memoria de todos
Autora: Verónica Sukaczer
Ilustraciones: Virginia Gagey
Editorial: Elevé
Colección: Ave de paraíso
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2013

Este libro contiene cinco cuentos inspirados en cinco sucesos y debates de la historia reciente de la Argentina: el atentado a la AMIA; la lucha por los derechos civiles; la libertad de prensa; los crímenes de honor y las medidas de seguridad exageradas. Los relatos se inscriben dentro de las llamadas «narrativas de la memoria» y la educaciones en valores. Por lo tanto, el Jurado decidió destacar esta antología debido a que «los relatos ficcionales de hechos reales son abordados con delicadeza y profundidad».

13. TEATRO

Teatro para jóvenes y adultos

Teatro para jóvenes y adultos
Autor: Javier Villafañe
Editorial: Colihue
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2013

Según expresa el Jurado en el dictamen «se otorga el presente premio a la publicación de la obra completa de Javier Villafañe y en especial a este tercer tomo que no hace sino valorar dicha producción en su justa medida». La obra de Javier Villafañe es insoslayable dentro de la historia de la dramaturgia y la literatura de nuestro país. Esta edición de sus obras, a cargo de Pablo Medina, amigo y biógrafo del autor, se completa con : «Teatro para chicos Títeres y actores» (Tomo I) y «Poesía y cuentos para chicos» (Tomo II).

14. NOVELA 

Zoom

Zoom
Autora: Andrea Ferrari
Editorial: Ediciones SM
Colección: Gran Angular
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2013

La protagonista de este libro se llama Ana, tiene quince años y una vida paralela en un mundo virtual. Un día se ve abligada a tomar un trabajo en un centro comercial para ayudar económicamente a su familia. A partir de ese hecho muchas cosas cambiarán en su vida. El Jurado dice que «Zoom, como una cámara de cine que atrasa y adelanta momentos del relato, congela personajes para presentar otros, en un impecable estilo que atrapa y seduce al lector».

15. POESÍA 

Unidos contra Drácula

Unidos contra Drácula
Autor: Luis María Pescetti
Editorial: Alfaguara
Colección: Infantil juvenil
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2013

Según el Jurado, en este nuevo libro Pescetti «invita a sus lectores a zambullirse en una recopilación de diálogos, poesías y también cuentos cortos; divertidos y conmovedores». Como sucede en toda la obra de este autor el humor absurdo ocupa un lugar preponderante. Pescetti juega a partir de formas y discursos conocidos y los subvierte con desenfado. Pescetti juega con las palabras como el escultor juega con la piedra o la arcilla.


16. GRAN PREMIO ALIJA 

Quien soy

¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros
Autores: Paula Bombara- Irene Singer; Iris Rivera – María Wernicke; María Teresa AndruettoIstvansch; Mario MéndezPablo Bernasconi
Idea original: Walter Binder
Edición: Laura Giussani y Judith Wilhelm
Editorial: Calibroscopio
Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013

Los especialistas convocados para este edición de Los Destacados de Alija manifiestan en relación a la obra que ha merecido el premio mayor de este año que «como jurados, como lectores, como argentinos no tenemos más que agradecer a todos quienes trabajaron, desde el compromiso de enfrentar estas historias y doblegando sus propias tristezas, la delicadeza de contar con palabras e ilustraciones sentidas, bellas y doloridas, una verdad que nos sigue abrumando».

 Más información

Dictamen completo del Jurado de los Destacados ALIJA 2013

Otras novedades relacionadas

Programación
  Del 1º al 7 de octubre se desarrollará La Hora del Código en Latinoamérica, un movimiento global que pretende estimular el aprendizaje de la programación en los jóvenes estudiantes de todas partes del mundo.