Nuevo Atlas Cultural de la Argentina

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presentó el nuevo Atlas Cultural de la Argentina, realizado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA). Un recorrido por las industrias culturales, la riqueza patrimonial y la gestión pública cultural argentinas. El acto de presentación fue el 24 de abril de 2014 en la provincia de Mendoza.
Por: Inés Braceras - 28/04/2014

Atlas Cultural de la Argentina
¿Qué tipo de fiestas y celebraciones populares se dan en cada una de las regiones del país? ¿Cuáles son los diarios más leídos? ¿Cómo es la conexión a Internet en las regiones? ¿Cuál es la cantidad de espectadores de cine por provincia? Toda esta información se puede encontrar en el Atlas Cultural de la Argentina.

Descargar el Atlas Cultural de la Argentina en PDF.



El nuevo atlas, desarrollado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA)un sistema integrado de información cultural de alcance federal destinado a generar estadísticas culturales de todo nuestro territorio— muestra el variadísimo relieve cultural nacional. Además, ofrece, estadísticas, cartografía y valiosos indicadores para la divulgación y la toma de decisiones de política pública, iniciativas privadas y para la vida cotidiana, de todas las regiones del país.

Atlas Cultural de la Argentina

El Atlas Cultural de la Argentina fue presentado el 24 de abril de 2014 por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, en la provincia de Mendoza. La presentación se realizó en el marco del Sexto Seminario Nacional del Sistema de Información Cultural de la Argentina, que tuvo lugar en el Espacio Le Parc hasta el viernes 25 de abril de 2014. Esta edición del seminario se realizó por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires, gracias a la iniciativa y el esfuerzo por federalizar la gestión de todos los organismos de cultura.

Mapa cultural de la Argentina

Por otro lado, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) creó en 2012 el Mapa interactivo cultural de la Argentina con información permanentemente actualizada de la geografía cultural argentina. Se trata de un mapa en línea con múltiples informaciones y capas para explorar y conocer el país.

Mapa Cultural de la Argentina

El mapa cultural permite seleccionar y comparar simultáneamente, según distintos intereses y necesidades, información cultural y datos sociodemográficos (educación, salud, tecnología, pobreza, etcétera) en cada provincia y en las ciudades más importantes del país.

A través del mapa cultural hoy sabemos que en la Argentina existen más de 400 cines, cerca de 600 editoriales de libros y no más de 130 sellos musicales. A lo largo de su territorio, se emplazan más de 2200 librerías y más de un centenar de Ferias del Libro. Existen además aproximadamente 800 espacios de exhibición patrimonial, más de 8300 bibliotecas de distinto tipo, 870 monumentos y lugares históricos, 2400 salas teatrales, cerca de 1400 radios y 2.600 fiestas y festivales en todo el país.

Otras novedades relacionadas

lanzamiento
Las Series Educativas Aprender Conectados, producidas en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentan por primera vez en el país contenidos educativos sistematizados de alfabetización digital para toda la educación obligatoria.