Lanzamiento de Program.AR

El 14 de abril de 2014, a cien años del nacimiento del científico argentino Manuel Sadosky, el portal educ.ar del Ministerio de Educación junto con la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Programa Conectar Igualdad lanzaron Program.AR, una iniciativa que apunta a acercar a los jóvenes a las ciencias de la computación.
Por: Educ.ar - 08/04/2014

El portal educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Programa Conectar Igualdad, presentaron la iniciativa Program.AR, una propuesta que busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación y concientizar a la sociedad en general sobre la implicancia de la programación en nuestra vida cotidiana. Program.AR se propone desarrollar el pensamiento computacional para que los jóvenes usen las computadoras como un medio expresivo. 

Lanzamiento Program.AR en la Fundación PUPI
De izquierda a derecha: Pablo Pais, Darío Díaz Pérez, Andrés de la Fuente, Lino Barañao, Diego Bossio, Julián Álvarez y Silvina Gvirtz.

Leandro García

La jornada se realizó en la Fundación PUPI, Remedios de Escalada, Buenos Aires, que cuenta con un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC): un espacio que brinda acceso libre y gratuito a las nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

A las 14 h se dictó un taller de programación de computadoras para jóvenes de primaria y secundaria.

Lanzamiento Program.AR
Jóvenes secundarios se capacitan en el taller de programación de computadoras.

Leandro García

Luego, se realizó un acto conmemorativo en homenaje a Manuel Sadosky, en el que se lanzó la iniciativa Program.AR. Participaron el coordinador nacional del Programa Conectar Igualdad, Pablo Pais, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, la directora ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz y el Presidente de la Fundación PUPI, Andrés de la Fuente, entre otras autoridades.

En homenaje a Sadosky, la escuela de educación técnica N° 8 de Morón, provincia de Buenos Aires, recibió el nombre de este científico argentino, referente de la computación en Argentina. Además, se anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que declare al 13 de abril, fecha del nacimiento de Sadosky, como «Día de la enseñanza de las ciencias de la computación».

El Presidente de la Fundación PUPI, Andrés de la Fuente, dio comienzo al acto agradeciendo a los presentes y en homenaje al científico explicó: «El nacimiento de una figura significativa de la ciencia argentina. Yo he sido uno de los que pudo estudiar con libros de Sadosky».

«Desde el Ministerio de Educación de la Nación, el Programa Conectar Igualdad y Educ.ar S.E con su producción de contenidos y su gerente general Ruben D´ Audia que nos acompaña, buscamos la democratización del conocimiento. Una democratización que está alineada con el legado que Manuel Sadosky nos dejó», explicó Pablo Pais. 

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que «hoy en día la mejor manera de poder ascender socialmente para cualquiera de estos chicos es el estudio de carreras relacionadas con la computación».

Para finalizar el acto se realizó una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, que desde la Casa Rosada, enfatizó la importancia de que «Program.AR no intenta capacitar a los chicos para que aprendan a usar las computadoras sino para que aprendan a programar, para que en su futuro puedan conseguir trabajo».

Videoconferencia con Cristina Fernandez de Kirchner
Videoconferencia con Cristina Fernandez de Kirchner

Qué es Program.AR

Este programa, cuyo diseño e implementación está a cargo del portal educ.ar junto con las demás instituciones participantes, tiene por objetivo profundizar en el conocimiento y la enseñanza de las ciencias de la computación, a fin de que estén presentes en la formación de nuestra cultura general. Este objetivo se apoya en la idea de que es de esta manera como se conformarán usuarios críticos de tecnología y de que solo comprendiéndola cabalmente se podrá dejar de ser meros consumidores para agregar valor en los desarrollos y en el uso cotidiano que de ella se hace.

Program.AR se sustenta en la convicción de que desarrollar el pensamiento computacional puede contribuir a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción. Por eso, la iniciativa busca que los jóvenes usen las computadoras como un medio expresivo que les permita desarrollar su natural curiosidad y creatividad.

En ese marco, se prevé la realización de siete Foros Regionales en todo el país a lo largo del 2014. El primero está previsto hacia fin de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El evento prevé la realización de un foro de discusión abierta sobre la importancia del acercamiento de los jóvenes al pensamiento computacional, las estrategias didácticas adecuadas y los momentos y contextos para hacerlo; una maratón de programación para realizar aplicaciones y visualizaciones orientadas a la educación y talleres de realización de video juegos, robótica y animación 3 D para estudiantes secundarios de las escuelas destinatarias del Programa Conectar Igualdad.

Otras novedades relacionadas