Sileoni: «Hemos mantenido los niveles de desempeño en la prueba PISA 2012 e incorporado 195.000 alumnos más a la Secundaria»

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó los resultados de la Prueba PISA 2012. La Argentina obtuvo un puntaje promedio de 406 en Ciencias, 396 en Lengua y 388 en Matemática.
Por: Jonathan Chattás - 03/12/2013

Se trata de una evaluación internacional, acurricular, comparativa y estandarizada, que se aplica en 65 países de todo el mundo. Evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años, independientemente del año escolar que estén cursando, en áreas temáticas clave, y estudia una amplia gama de indicadores asociados a los resultados educativos. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas estatales, privadas, urbanas y rurales

Pisa 2012

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó: «Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195.000 alumnos más a la Secundaria. Entre ellos, 45 mil chicos de 15 años, que constituyen la población que evalúa PISA».

Además destacó: «la Argentina, junto a Chile, es uno de los países con mayor tasa de escolarización en el nivel medio: 82 por ciento. Como sociedad, hemos hecho un enorme esfuerzo para incluir a quienes históricamente estaban excluidos, sin renunciar a la calidad en los aprendizajes”.

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, recordó: «Había una crítica casi trágica de la situación del sistema educativo argentino, algunos afirmaban que el 50 por ciento de los jóvenes argentinos no comprendía lo que leía. A partir de los resultados de este examen, PISA dice que el 74 por ciento de nuestros alumnos comprende textos y puede operar en función de esa comprensión lectora. Y al 26 por ciento restante, que es con quienes debemos redoblar el esfuerzo, aún le quedan por delante dos o tres años más de escolaridad obligatoria, para llegar a donde nosotros queremos que lleguen».

Los invitamos a leer la nota completa en el sitio del Ministerio de Educación de la Nación.

Otras novedades relacionadas