Universo Conectar, una muestra de experiencias educativas con las netbooks 

El 22 de noviembre de 2013 se realizó en Tecnópolis el evento #universoconectar, donde 700 estudiantes y docentes de todo el país mostraron experiencias educativas innovadoras en las que utilizaron las netbooks. El portal educ.ar presentó contenidos y recursos producidos para facilitar la inclusión de TIC en las aulas.

Por: Educ.ar - 18/11/2013

El evento, que se llevó a cabo en el pabellón de la Secretaría de Cultura de Tecnópolis, fue inaugurado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Director Ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, la Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad Silvina Gvirtz y el Coordinador Nacional de Conectar Igualdad, Pablo Pais.

Universo Conectar Inauguración

Diego Bossio recordó el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad en 2009 y destacó su aporte en el fortalecimiento de la educación, en materia de presupuesto, inclusión y calidad educativa. En tal sentido, precisó que «la Argentina es el tercer país que más invierte en tecnología en educación, luego de los Estados Unidos y China». Y agregó que el programa «está sembrando talento en todos los puntos del país». 

Por su parte, el ministro Sileoni expresó que «la escuela pública argentina tiene brecha digital cero» y agradeció a los docentes «porque no han tenido tecnofobia, han abierto los brazos a este maravilloso programa». Sobre el impacto del Programa  Conectar Igualdad, que incluye la distribución de 3.700.000, destacó experiencias realizadas en su comunidad por escuelas de poblaciones originarias, «de modo que se enlazan de manera extraordinariamente potente la tradición y la tecnología que nos abraza con el futuro», así como también los numerosos casos en que los chicos pasan de ser estudiantes a ser alfabetizadores, y que con sus conocimientos ayudan a sus familias y a sus docentes. Finalmente, se refirió a las máquinas como poderosas herramientas de igualación social que constituyen «un derecho de todos los argentinos».

Universo Conectar, 22 de noviembre de 2013, en Tecnópolis. Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, presentó contenidos del portal, el Canal Encuentro, y algunos usos que pueden darles los docentes, los estudiantes y las familias.

Durante la tarde, el portal educ.ar y el Canal Encuentro acercaron producciones representativas de los materiales, contenidos y recursos que generaron durante los últimos años destinados a facilitar y enriquecer la incorporación de TIC en las aulas. La presentación estuvo a cargo de Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, quien destacó los contenidos del portal y del Canal Encuentro accesibles en línea e incluidos ne las netbooks, y algunos usos que pueden darles los docentes, los estudiantes y las familias.

Además, hubo una presentación sobre creación de videojuegos con el software libre Huayra, un panel a cargo del físico y divulgador Alberto Rojo y otra a cargo del presentador Guillermo «Fierita» Catalano. El DJ Alonso Morinig, realizó una performance artística utilizando una netbook del programa.

La programación de la jornada previó espacios en los que estudiantes y docentes de todo el país intercambiaron sus experiencias en la utilización de las netbooks del programa, y presentaron sus producciones individuales y colectivas, así como los dispositivos y espacios innovadores que crearon en esas actividades, y que revalorizan y revolucionan la enseñanza pública en la Argentina. 

Presentación del locutor sobre un escenario. Gente sentada mira el espectáculo. En color.

La muestra de este repertorio de estrategias y acciones de incorporación de las TIC en la escuela pública busca poner en relieve las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje que permite la incorporación de tecnología. 

Experiencias presentadas

“Microscopio USB- Tecno-integración”: Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (San Juan). Estudiantes de escuela técnicas desarrollan un dispositivo en base al reciclado tecnológico para fines didácticos y recreativos. "La idea de construir este microscopio surgió porque necesitábamos hacer tomas de imágenes de cristales para un trabajo práctico. Teníamos una webcam pero no se veía con definición. Empezamos a experimentar y armamos nuestro propio microscopio", contó uno de los estudiantes. Se trata de un dispositivo de bajo costo –menos de cien pesos-, hecho con materiales reciclados de una lectora de cds en desuso. Los chicos pueden trabajar colaborativamente y ahora estudian cómo adolsarle filtros. Planean subir a una página de internet las instrucciones para construir el microscopio, para que todas las escuelas puedan acceder.

“Robot a control remoto”: Escuela de Educación Técnica, República de la India Nº 3100 (Salta). Los estudiantes desarrollan habilidades para la programación a través de la creación de un robot. “La experiencia nace a partir de alumnos de 3er año. Crean un mecanismo para interactuar en la computadora”, explicaron los chicos mientras mostraban cómo hacían funcionar el mecanismo de una mano robótica a control remoto.

"La memoria comunitaria a la radio”: Centro de Educación Media 41, Pilcaniyeu (Río Negro). Estudiantes reconstruyen la memoria de los adultos mayores de pueblos originarios de la localidad y transmiten esas entrevistas para una jornada de radio abierta que organizan los alumnos de 5to año junto a la emisora comunitaria de Pilcaniyeu, FM 100.1. En Tecnópolis los estudiantes, acompañados de un preceptor, montaron una radio abierta y trasmitieron en dúplex. “Acá estamos, contando nuestras experiencias en el manejo y uso de las netooks”, decía Carla y de fondo sonaba una música en lengua mapuche, “cantada en idioma de los ancestros”.

“Imágenes satelitales: Proyección y análisis de fenómenos complejos (Geografía)”: Escuela N° 10 de Tandil (pcia. de Bs. As). Estudiantes de una escuela ubicada en una zona humilde de la ciudad, que en mayo recibieron las netbooks, contaron del proyecto de CONAE con el que trabajan sobre imágenes satelitales para aprender sobre glaciares con mapas satelitales. Estuvieron acompañados de sus docentes: “Nos caracterizamos por ser una escuela con ausentismo, repitencia y alto índice de abandono. A partir de las computadoras, repensamos nuestras prácticas educativas. ¿Qué se logró? Los viernes, que trabajamos con las netbooks, es el día de menor índice de ausentismo de la escuela”, dijo una docente. “Ya no son oyentes aburridos de Geografía arman imágenes, las describen y esto posibilitó un trabajo interdisciplinario, además de que se fortaleció el vínculo entre docentes y estudiantes”.

“Uso de kit de tecnología adaptativo”: Escuela de Educación Especial Nº502, Esteban Echeverría (pcia. de Bs.As.). Las netbooks, con los dispositivos de tecnología adaptativa se vuelven “el cuaderno multimedial” al facilitar el acceso y uso autónomo por parte de los estudiantes que presentan dificultades para utilizar el teclado o el mouse.

Facilitadores tecnológicos. Programa Más y mejor trabajo. A través de un convenio con la ANSES y el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Tecnología de la pcia. de Bs. As. capacita en teoría y prácticas para las escuelas de Conectar Igualdad a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado el secundario o deban materias. “A mí me ayudó a elegir una carrera, yo no había terminado el secundario. Y ahora voy a estudiar analista de programas” dijo una de las jóvenes.

“Alumnos de la escuela que producen contenidos educativos para su comunidad”: Escuela Secundaria Orientada- CPEM Nº 80- Chos Malal (Neuquén). Estudiantes producen sus propios contenidos audiovisuales y generan así nuevos circuitos de información al transmitirse sus producciones en los centros de salud comunitaria y en hospitales de la localidad. Los estudiantes compartieron diferentes contenidos: un video para las clases de inglés, un proyecto de software de videojuegos y de tutoriales. “Queremos convertir la educación en algo original y entretenido. Somos constructores de contenidos educativos y de identidad”, dijo una de las alumnas.

"Blog de intercambio lingüístico y cultural con estudiantes de Francia a partir de las nets: Escuela Polimodal 8 “Juana Azurduy”, de Humahuaca (Jujuy). Los estudiantes de una tecnicatura de turismo contaron cómo establecieron intercambios lingüísticos con escuelas de Francia. Las netbooks son un disparador para aprender otras culturas e idiomas. Permiten vincular a los alumnos de la Quebrada con otras realidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicacionales.

“Diccionario de Señas Digital”: Escuela Especial “Próspero García” (Tucumán). Estudiantes diseñan un software de señas para hipoacúsicos que colabora en el bilingüismo. El respeto por la lengua de origen favorece en la calidad educativa. Los chicos compartieron un video con los logros de su trabajo, explicaron algunos significados. Los docentes contaron cómo las netbooks facilitaron la comunicación. Y concluyeron: “Seguiremos abriendo camino con nuestras manos”. El diccionario se puede bajar del blog de la escuela: http://escuelaprosperogarciasordos.blogspot.com.ar/

“Audiolibros: Biblioteca digital armada por alumnos”: Escuela de Moreno. Los profesores y estudiantes de esta escuela ubicada en el barrio 25 de Mayo arrancaron en 2010 con este proyecto. “Tuvo muy buena recepción. Hemos estado en distintas ferias del libro. Seleccionamos lo que no viola la legalidad. Los chicos demandan: ¡hay libros gratis! Ya tenemos 1200” contaron.

“Cortadora de Césped Helicoidal de arrastre para cancha de Polo”: Escuela Técnica Nº 34 “General Mosconi” (Entre Ríos). Estudiantes planifican mejoras en su comunidad a través del rediseño de una cortadora de césped para trabajos rurales por medio del modelado 3D. Una máquina rota fue el puntapié inicial de este desafío que incluyó varias tareas: presentar diseños complejos, recalcular las parte, dibujar digitalmente y poner en valor el uso racional de las TIC.

"506 en acción”: Escuela de Educación Especial Nro. 506, Lanús (pcia. Buenos Aires) Estudiantes ciegos y con disminución visual crean y escriben en un blog usando las netbooks y sus recursos adaptativos. Las netbooks sirven para comunicarse, fomentar la autonomía e independencia. Los chicos contaron cómo es el trabajo que realizan para contar las actividades de la escuela a toda la comunidad.
http://escuela506lanus.blogspot.com.ar

“Jóvenes Tutores”: Escuelas de Moreno y Escuela “Arq. Carlos Thays” y Escuela “Libertador Simón Bolívar” (Mendoza). Los jóvenes asumen un rol social protagónico al pasar de ser estudiantes a facilitadores y poseedores de un saber en el espacio áulico. Tienen su espacio en las redes sociales y su blog, donde comparten sus experiencias y conocimientos de las netbooks y cómo sacarles el máximo partido.
http://global-thays.blogspot.com.ar/

“Proyecto colaborativo en Facebook”. Escuela Cruz de Piedra, Maipú (Mendoza). Uso de la red social como herramienta colaborativa para digitalizar sus producciones y comunicarse. “A veces trabajamos fuera de la escuela. El trabajo colaborativo es de forma permanente y las nuevas tecnologías y las netbooks rompieron las fronteras del aula”, dijo la profesora.

“CONECTAR + ROBOTICA ═ IGUALDAD de oportunidades” : Colegio Nº 4 Fray Luis Beltrán- Juan Manuel de Pueyrredón (San Luis). La robótica incorporada desde hace tres años al proyecto educativo institucional se ha potenciado con la llegada de las netbooks. El modelo 1 a 1 permite un desempeño individual en la investigación, programación y desarrollo de cada proyecto llevado a cabo por los alumnos. La articulación con la Universidad de La Punta propicia el desarrollo de proyectos permanentes de robótica. Mostraron cómo funciona un robot con el que ganaron el cuarto premio internacional en un encuentro en Holanda.


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