Tecnologías de apoyo para las netbooks de Conectar Igualdad

Una descripción de los dispositivos y tecnologías adaptativas del Programa Conectar Igualdad que permiten el acceso autónomo de estudiantes de educación especial, y las últimas capacitaciones del área.
Por: Laura Wiñar - 22/10/2013
Las tecnologías de apoyo o tecnologías adaptativas del Programa Conectar Igualdad son dispositivos destinados a alumnos que no han podido superar las barreras para la utilización autónoma de los recursos y programas de las netbooks, a pesar de haber utilizando las opciones de accesibilidad disponibles en los sistemas operativos Windows y Linux.

En tal sentido, el 24 y 25 de septiembre de 2013 se realizó en el Palacio Sarmiento un encuentro nacional de la modalidad educación especial en el que se realizó una capacitación en el uso de las impresoras braille y equipos multifunción destinada a referentes técnicos del Programa Conectar Igualdad de todas las provincias. En la oportunidad, se analizó también la evolución de los planes de Mejora Institucional para esa modalidad.

Apertura del encuentro de Educación Especial
Apertura del Encuentro de Educación Especial

Gentileza Miriam Sucho

El encuentro, organizado por la Coordinación Nacional de la Modalidad Especial, estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Educación, Jaime Perczyk. Asistieron directores y docentes de 100 escuelas con planes de mejora, directores de Educación Especial de todas las provincias, referentes técnicos de Conectar Igualdad, equipos técnicos y directoras jurisdiccionales de la modalidad.

Daniel Zappalá, coordinador de la Modalidad Educación Especial del Programa Conectar Igualdad, explicó que las tecnologías de apoyo se están distribuyendo «a la totalidad de escuelas con educación especial» así como «las impresoras braille se distribuyen a las escuelas que reciben chicos ciegos». Y agregó: «con la capacitación realizada sobre impresoras braille, nos garantizamos que tenemos una persona que brinda apoyo y respuesta a las escuelas que reciben este equipamiento».

Comentó además que «lo más valioso es la combinación con los equipos multifunción ya que con un programa de reconocimiento de caracteres, que lo que hace es transcribir ese texto a braille, cualquier texto impreso se puede digitalizar, imprimir en braille, o también ser escuchado por los chicos a través de un lector de pantalla».

Impresora braille
Impresora para sistema braille

Programa Conectar Igualdad

Mouse activado por flechas
Mouse activado por flechas

Programa Conectar Igualdad

Las tecnologías de apoyo para la educación especial de Conectar Igualdad se completan con un cañón proyector y una pantalla —que constituyen un recurso didáctico útil para que el docente pueda compartir actividades en grupo— y las computadoras «todo en uno» (All in one), de fácil traslado y que favorecen el trabajo con alumnos de baja visión.

Los dispositivos para alumnos con movilidad reducida incluyen el teclado con protector perforado y el mouse activado por botones. También un switch, que simula un clic para utilizar el teclado en pantalla, y un brazo articulado, que se puede combinar con el trackball para ser operado cerca del mentón, y utilizarse para resolver casos puntuales.

Teclado con cobertor transparente perforado para facilitar la utilización por parte de estudiantes con dificultad motriz leve.
Teclado con protector perforado

Programa Conectar Igualdad

 

En el portal educ.ar, se puede acceder al Escritorio de Educación Especial y encontrar los Cuadernillos de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial que incluyen secuencias didácticas para alumnos sordos, con discapacidad motriz, discapacidad intelectual y discapacidad visual.

Otras novedades relacionadas

Portada del sitio web Cine.Ar
CINE.AR Play es un servicio público que permite a los usuarios ver películas, documentales, series y cortometrajes. ¿La conocés?
Imagen de dispositivos electrónicos
Presentamos distintas propuestas de recursos educativos, actividades formativas, libros y juegos puestas a disposición de manera gratuita por el sector privado, organismos de la sociedad civil, academia y organismos gubernamentales y multilaterales durante el tiempo que dure la pandemia.
Recreo. Seguimos Educando
Estos tiempos son difíciles y nos presentan desafíos, y junto con ellos, oportunidades. En muchos casos toca transitar estos días de cuarentena en familia, con nuevas tareas y acompañando a los mas chicos en la misión de sostener su aprendizaje, al tiempo que docentes y ministerios continúan trabajando para seguir educando.