Estudiantes se capacitaron en las «Jornadas Program.AR»

Los días 29 y 30 de agosto de 2013, estudiantes de secundaria asistieron a talleres de Robótica, Programación, Animación 3D y Programación de Videojuegos, en los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora y Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Por: Educ.ar - 28/08/2013

Los talleres tuvieron una duración de 4h y los participantes pudieron adquirir conocimientos básicos de la programación en las distintas disciplinas antes mencionadas. Participaron alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias.

taller de robótica
Los estudiantes se capacitan en el taller de robótica en Lomas de Zamora

Reinaldo Monges

Estas jornadas tienen como objetivo vincular a los jóvenes destinatarios del Programa Conectar Igualdad con herramientas de programación para generar un acercamiento con lo que se interpreta como el lenguaje del futuro.

En la apertura de la jornada del viernes 30 se realizó una videoconferencia con la participación del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi. También participaron el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el Ministro de Educación Alberto Sileoni y el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

Al comenzar la videoconferencia, una estudiante, Camila, de la Escuela E.E.S Nº 10 de Berazategui presentó una animación que había realizado el día anterior en uno de los talleres.

Acto de apertura Jornadas Program.ar
El acto de apertura encabezado por el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi, y otras autoridades.

Inés Braceras

En una entrevista con educ.ar, Sileoni explicó la importancia de las netbooks para los jóvenes. "Quiza algunos solo se divierten, otros aprendan y otros programen, pero se trata de una posibilidad que les damos a ellos". Destaco la motivación y empuje que tienen los jóvenes y cómo en un taller que dura solo una tarde aprenden a programar un videojuego o realizan una animación. Para terminar agradeció el trabajo de Conectar Igualdad y del portal educ.ar "que acompañan a los estudiantes y docentes en esta inclusión de las nuevas tecnologías".

Taller de animación
Estudiantes participan del taller de animaciones en la E.E.S Nº 10 de Berazategui.

Inés Braceras

Las jornadas se realizaron ambos días de 13 a 17 h.

  • Talleres en La Matanza Universidad de La Matanza.

> Robótica. Conocimientos básicos en robótica. Uso de robots Multiplo para probar los programas que se desarrollen.
> Programación. Conocimientos básicos de la programación. Uso de Python, un lenguaje de programación de alto nivel, multiplataforma y libre.
> Animación 3D y programación para videojuegos. Manejo de Alice, una herramienta sencilla para el trabajo en 3D, que permite crear animaciones y videojuegos.

  •  Talleres en Berazategui Escuela E.E.S Nº 10.

> Videojuegos. Experiencia práctica de los criterios y elementos que se tienen en cuenta a la hora de pensar y desarrollar un videojuego en el mundo real.
> Robótica II. Introducción a la programación de robots usando el software Ícaro, un proyecto de software y hardware libre de desarrollo nacional.
> Animación 3D y programación para videojuegos. Manejo de Alice, una herramientasencilla para el trabajo en 3D, que permite crear animaciones y videojuegos.

  •  Talleres en Lomas de Zamora Escuela Media N°7.

> Programación para Videojuegos. Programación de videojuegos reales en 2D usando Pilas Engine, un desarrollo de software libre nacional, multiplataforma y que utiliza Python como lenguaje.
> Robótica. Conocimientos básicos en robótica. Uso de robots Multiplo para probar los programas que se desarrollen.
> Animación 3D y programación para videojuegos. Manejo de Alice, una herramienta sencilla para el trabajo en 3D, que permite crear animaciones y videojuegos.

Los estudiantes participan del taller de animación en Lomas de Zamora
Los estudiantes participan del taller de animación en Lomas de Zamora

Reinaldo Monges

Otras novedades relacionadas

Formación
El 16 de abril por la mañana se llevó adelante, en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, el segundo encuentro destinado a facilitadores técnicos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar a conocer los nuevos equipamientos, brindarles información sobre sus posibles usos, compartir los distintos contenidos que se realizaron para el nivel y que puedan llevar estas propuestas al espacio escolar.