Vacaciones de invierno: actividades para los chicos

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza una serie de actividades para los chicos en todo el país. Las actividades incluyen propuestas lúdicas y recorridos por los museos nacionales y recitales del programa «Música para bajitos».
Por: Inés Braceras - 12/07/2013
Música para bajitos
Conciertos para chicos y grandes en la Casa Nacional del Bicentenario y en el Centro Cultural Haroldo Conti. Del viernes 19 al domingo 28 de julio, ofrecen recitales Anda Calabaza; Los Musiqueros; Perro Vaca; Cielo arriba; Sonsonando; y Canticuénticos.

Anda Calabaza
Espectáculo musical donde la Payasa Medialuna y los músicos de la banda invitan con frescura y espontaneidad a chicos y grandes a escuchar, asombrarse, reirse y ser parte del show participando en juegos musicales y bailes.
Viernes 19, a las 15, en la Casa Nacional del Bicentenario.
Sábado 27, a las 15, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Los Musiqueros
Un grupo de música infantil y folklórica argentina andina creado en 1985 por Teresa Usandivaras y Julio Calvo. Los Musiqueros tocan algunos instrumentos creados con materiales de reciclaje. Es el grupo fundador del Movimiento de Música para Niños (MOMUSI) junto con María Teresa Corral, en 1997.
Viernes 19 a las 15, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Domingo 28 a las 15, en la Casa Nacional del Bicentenario.

Perro Vaca
Espectáculo musical para toda la familia.
Sábado 20 a las 15, en la Casa Nacional del Bicentenario.
Viernes 26 a las 15, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Museo Nacional del Hombre (INAPL) (3 de Febrero 1378, Ciudad de Buenos Aires).
En el Museo del Hombre, que depende del Instituto Nacional de Antropología, se podrá visitar la muestra Permanente “Pueblos Originarios: pasado y presente” y la muestra “Afines”, con grabados, fotografías y muñecos de Pedro Hasperué. De lunes a viernes, de 10 a 19.

Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán)
Del 9 al 31 de julio, el Museo Casa Histórica abre sus puertas de 9 a 19. Además, se presenta dos obras de teatro y un espectáculo de luces y sonido:
  • Sin ellos no hubiera sido posible.. «LA INDEPENDENCIA». Espectáculo que recorre nuestro pasado desde el 1810 al año 1816. Abordando tres sucesos históricos más destacados de nuestra historia Argentina; que abarca desde 1810 (Revolución de Mayo), pasando por 1812 (Batalla de Tucumán) hasta llegar a 1816 (Declaración de la Independencia). Todos los días a las 19. Valor de la Entrada : $40 (General).

  • El Grito Sagrado. La obra relata la permanencia del General Belgrano en Tucumán, previo a la declaración de la Independencia, enviado por el gobierno central. El Gobernador de Tucumán de 1816 el Mayor Don Bernabé Aráoz, que participó de la Batalla de Tucumán, recordarán juntos la Batalla Comandada por General y el encuentro de Belgrano con el General San Martín en la Posta de Yatasto. Del 9 de julio al 31 de julio, de 10 a 14. Entrada libre y gratuita.

  • Espectáculo de luz y sonido. Todos los días desde las 20.30, excepto los jueves.

Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”
(Rivadavia 459, Tilcara, Jujuy)
Exposición y talleres creativos
En el Museo Regional se podrá visitar la muestra “1:366”, con talleres experimentación que proponen a improvisar sobre impresiones fotográficas (estenopeicas/rayogramas), de una manera lúdica a través del trabajo creativo.
Del sábado 13 de julio al viernes 10 de agosto: martes a viernes de 9 a 18; sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. Entrada: $10.

Museo Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21 (sur), San Juan).
- Taller “Creando como Procesa Sarmiento", a cargo de Andrea López.
Collage y dibujos aplicando técnicas y materiales naturales autóctonos como lo hizo Procesa Sarmiento, primera pintora sanjuanina.
Todos los martes y jueves de julio, de 15 a 18. Gratis.
- Rincón de juegos y lectura
Breve reseña explicativa: Un lugar donde podrán realizar rompecabezas, escribir con la pluma, armar frases, crucigramas y leer cuentos.
Todos los días de julio, de 15 a 18. Gratis.

Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas (Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires). «Flashback», seminario de arte para chicos a partir de 6 años. Sábado 13 de julio de 15 a 17.

Acceder a más actividades: Nota Vacaciones de Invierno 2013: actividades para los chicos en todo el país

Fuente: Sitio de Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación

Otras novedades relacionadas

scratch
Presentamos una guía paso a paso para crear un videojuego con Scratch e incorporar, así, los conceptos básicos del recurso.
María Florencia Ripani junto a alumna en Salta.
Las Series Educativas Aprender Conectados presentan por primera vez en Argentina contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica para toda la educación obligatoria, desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro.