La presidenta entregó la netbook tres millones en Pilar

Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy un acto en la ciudad bonaerense de Pilar. Entregó la netbook tres millones del Programa Conectar Igualdad e inauguró, a través de videoconferencias, aulas digitales en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires.
Por: Educ.ar - 08/07/2013

El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria N.º 8 Martín Fierro y Escuela Secundaria Básica N.º 37, de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires. La presidenta entregó la netbook número tres millones a Ever, un alumno de 14 años, que cursa el tercer año en dicha institución, fundada en el año 1884.

Durante el encuentro, se realizaron actividades interactivas con las netbooks usando la Mapoteca, desarrollada por el portal educ.ar.

Desde el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad en 2010, el portal educ.ar viene acompañando al programa desarrollando recursos para enseñar y aprender en el modelo 1 a 1, y contenidos digitales para alumnos, docentes y familias, contenidos que vienen cargados en los escritorios de las netbooks.

Además, la mandataria entregó un aula digital móvilPrograma Primaria Digital— a la Escuela Primaria N.° 8. Las aulas digitales están conformadas por una pizarra digital interactiva, un proyector digital, parlantes multimedia, una impresora multifunción, un servidor de aula, pendrives, una cámara de fotos digital con capacidad de grabación de video en HD, 30 netbooks y un router inalámbrico para conectar los equipos. Simultáneamente, otorgó, a través de videoconferencias, aulas digitales móviles a escuelas primarias de los distritos bonaerenses de Avellaneda, Tres de Febrero y La Matanza. «Ya hemos entregado 1428 de estas aulas que son para las escuelas primarias públicas, con 30 computadoras en cada aula; sirven para los más chicos; son móviles porque están preparadas para ir aula, para que cuando los chicos lleguen al secundario y tengan la netbook ya estén preparados. Estamos adelantando conocimiento, educación», afirmó.

El aula móvil permite al docente diseñar actividades específicas para el aula y le brinda un abanico de posibilidades mayores. Proyectar películas, documentales o televisión, navegar por internet interactivamente y en conjunto con todos los estudiantes a través de la pizarra digital, subir fotos o filmaciones de las clases a internet para compartirlas con otras aulas, o producir e imprimir los trabajos son parte de las nuevas posibilidades.

La presidenta estimó que para el año 2015 «todas las escuelas primarias tendrán aulas digitales móviles».

Sobre el Programa Conectar Igualdad

Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto N.º 459/10 de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Este Programa tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cantidad de netbooks entregadas por región:


Netbooks por región


Principales metas


  • Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital.
  • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal.
  • Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
  • Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido, brindarles a los alumnos mayores posibilidades de inserción laboral.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.
  • Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

Fuente: Prensa - República Argentina

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