Jornadas Escuela, Familias y Comunidad

El 24 de mayo de 2013 se realizan encuentros simultáneos en todas las escuelas y colegios del país, de todos los niveles y modalidades. El objetivo es fortalecer la integración de las escuelas y las familias, usando como disparadores la lectura compartida, la conmemoración del 25 de Mayo y los 30 años ininterrumpidos de vida en democracia.
Por: Alejo Prudkin - 17/05/2013

Las actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (más conocido como Plan Quinquenal Educativo), y surgieron de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La idea es convocar y reunir en horario escolar o extraescolar —el lugar, el horario y las actividades específicas los dispondrá cada institución educativa— a familiares, directivos, docentes, estudiantes, exalumnos, representantes de instituciones vecinales (sociales y culturales) y clubes deportivos, organismos de derechos humanos, artistas, narradores y habitantes de la zona donde se encuentre ubicada la escuela.

Un abuelo y sus dos nietos leyendo en una netbook. En color.
La lectura: protagonista, más allá de los formatos y de las edades.

Juntos, y buscando dar lugar a las voces de todos los integrantes de la comunidad, se compartirán lecturas en formato impreso y digital. Para la ocasión, el Ministerio de Educación de la Nación —a través del portal educ.ar y Canal Encuentro, elaboraron una serie de materiales para compartir en las jornadas. Estos se sumarán a los materiales disponibles en las bibliotecas escolares y a los relatos que aporten las familias y los referentes comunitarios.

En el sitio web http://escuelayfamilia.educ.ar/ se puede acceder a los documentos y materiales específicos.

Cabe destacar que se realizará otra jornada similar, a nivel nacional, en octubre de este año.

Palabra oficial

Estas jornadas «(…) son una nueva muestra del compromiso del Ministerio de Educación de la Nación con una escuela inclusiva y de calidad. En esta ocasión, hemos querido renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad (…). Convocamos a las familias, en plural, porque sabemos que no hay un único modelo posible de estructura familiar. También, a los diversos referentes de la comunidad que, al igual que las familias, son autoridades que acompañan a la escuela en la construcción de infancias y adolescencias. La escuela tiene ser que capaz de albergar a toda la diversidad de la que se nutre la vida», comentó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Estas y otras palabras forman parte de un documento con las bases y sugerencias por nivel y modalidad que formará parte de los materiales ofrecidos desde la cartera educativa nacional.

Dos mujeres y un hombre adulto, alrededor de una niña pequeña con una notebook. Están la habitación de una casa, donde hay una TV prendida de fondo a la escena. En color.
Las familias y las nuevas tecnologías: un desafío y una oportunidad para todas las generaciones.

Un fragmento del documento

«A lo largo de la historia, la escuela y la familia han forjado una poderosa alianza que contribuyó a sostener la escolaridad de niños, niñas y jóvenes. Los cambios y las transformaciones socioculturales con las que entramos al siglo XXI nos muestran la necesidad de darle continuidad a ese vínculo y renovarlo a diario.
Una expresión repetida de este tiempo lo expresa con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para fortalecer las trayectorias escolares y educativas.
Las actividades de estas jornadas buscan reforzar y ampliar el entramado entre familias, escuela y comunidad».

Noticias relacionadas

Día Nacional del Donante de Médula Ósea
El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día del Donante de Médula Ósea, en conmemoración del aniversario de la creación del Registro Argentino de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Una forma de agradecer a todos los donantes que, con su generoso acto, ofrecen a cientos de personas otra oportunidad de vida.
INCUCAI
Se trata de una celebración mundial que tiene como objetivo brindar información sobre la importancia de los riñones, consejos sobre cómo cuidarlos y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad real.