Jornadas Escuela, Familias y Comunidad

El 24 de mayo de 2013 se realizan encuentros simultáneos en todas las escuelas y colegios del país, de todos los niveles y modalidades. El objetivo es fortalecer la integración de las escuelas y las familias, usando como disparadores la lectura compartida, la conmemoración del 25 de Mayo y los 30 años ininterrumpidos de vida en democracia.
Por: Alejo Prudkin - 17/05/2013

Las actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (más conocido como Plan Quinquenal Educativo), y surgieron de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La idea es convocar y reunir en horario escolar o extraescolar —el lugar, el horario y las actividades específicas los dispondrá cada institución educativa— a familiares, directivos, docentes, estudiantes, exalumnos, representantes de instituciones vecinales (sociales y culturales) y clubes deportivos, organismos de derechos humanos, artistas, narradores y habitantes de la zona donde se encuentre ubicada la escuela.

Un abuelo y sus dos nietos leyendo en una netbook. En color.
La lectura: protagonista, más allá de los formatos y de las edades.

Juntos, y buscando dar lugar a las voces de todos los integrantes de la comunidad, se compartirán lecturas en formato impreso y digital. Para la ocasión, el Ministerio de Educación de la Nación —a través del portal educ.ar y Canal Encuentro, elaboraron una serie de materiales para compartir en las jornadas. Estos se sumarán a los materiales disponibles en las bibliotecas escolares y a los relatos que aporten las familias y los referentes comunitarios.

En el sitio web http://escuelayfamilia.educ.ar/ se puede acceder a los documentos y materiales específicos.

Cabe destacar que se realizará otra jornada similar, a nivel nacional, en octubre de este año.

Palabra oficial

Estas jornadas «(…) son una nueva muestra del compromiso del Ministerio de Educación de la Nación con una escuela inclusiva y de calidad. En esta ocasión, hemos querido renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad (…). Convocamos a las familias, en plural, porque sabemos que no hay un único modelo posible de estructura familiar. También, a los diversos referentes de la comunidad que, al igual que las familias, son autoridades que acompañan a la escuela en la construcción de infancias y adolescencias. La escuela tiene ser que capaz de albergar a toda la diversidad de la que se nutre la vida», comentó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Estas y otras palabras forman parte de un documento con las bases y sugerencias por nivel y modalidad que formará parte de los materiales ofrecidos desde la cartera educativa nacional.

Dos mujeres y un hombre adulto, alrededor de una niña pequeña con una notebook. Están la habitación de una casa, donde hay una TV prendida de fondo a la escena. En color.
Las familias y las nuevas tecnologías: un desafío y una oportunidad para todas las generaciones.

Un fragmento del documento

«A lo largo de la historia, la escuela y la familia han forjado una poderosa alianza que contribuyó a sostener la escolaridad de niños, niñas y jóvenes. Los cambios y las transformaciones socioculturales con las que entramos al siglo XXI nos muestran la necesidad de darle continuidad a ese vínculo y renovarlo a diario.
Una expresión repetida de este tiempo lo expresa con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para fortalecer las trayectorias escolares y educativas.
Las actividades de estas jornadas buscan reforzar y ampliar el entramado entre familias, escuela y comunidad».

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