Feria del Libro de Buenos Aires 2013: cuatro cosas TIC (y otras cinco no tan TIC) que no te podés perder 

Pasó abril y llegó mayo, y el aroma a libros invade la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su edición N.º 39, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un paseo imperdible para grandes y chicos. En total, son tres semanas donde editores, autores y lectores navegan letras e ideas en un mar de libros que divierten, emocionan e interesan.
Por: Javier Areco - 06/05/2013
A continuación, un listado (no exclusivo ni excluyente) de cosas que no se pueden perder. Los invitamos a ver, sentir, explorar, probar y participar en la Feria.
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Máquina expendedora de minilibros (stand Biblioteca Nacional)
¿Querés disfrutar de los textos de Horacio Quiroga, de Elsa Bornemman y de muchos más escritores en formato pequeño y original? Esta máquina —que alguna vez expendía paquetes de cigarrillos— fue reciclada por la Biblioteca Nacional para expender cajitas con minilibros… para comerlos despacio. Algo más: tiene la opción «Libro sorpresa», donde lo que te toca, toca…
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Foto personalizada (stand Secretaría de Cultura de la Nación)
Aclaro: no estuve jamás —pero prometo ir algún día— en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Sin embargo, esta fotografía simula mi visita a ese destino del turismo cultural. ¿Cómo fue posible? ¿Portales de teletransportación espaciotemporal? No... La Secretaría de Cultura de la Nación te invita a fotografiarte con un fondo de tela Chroma Key y de forma aleatoria recibirás un paisaje cultural argentino de fondo. Algo más: en menos de 24 horas recibí la imagen en mi cuenta de correo electrónico.
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
Cañón de luz (Zona Explora)
¿Se acuerdan de la experiencia escolar con el prisma de cristal y la refracción de la luz? Alumnos del Taller de Diseño Industrial la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sorprenden con un cañón de luz que magnifica el efecto y demuestra la creatividad a la hora de demostrar un fenómeno en una forma diferente. Algo más: en esta zona hay muchos inventos más para explorar.
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Más cosas sobre tecnología (Zona Digital y Zona Futuro)
En estos espacios podrán interactuar con nuevas tecnologías, arte, imágenes, multimedios, lecturas de otras formas y de varias formas, poesías, netbooks, notebooks, exhibiciones interactivas, videojuegos y charlas. Algo más: lástima, no puedo adelantarles nada más… porque sería spoilear (arruinarles la sorpresa).
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Café de Amsterdam (stand Café Ámsterdam)
Naranja fluorescente y paneles de madera de pino se combinan en esta instalación original ubicada en el centro del Pabellón Amarillo. El Café Ámsterdam, con aires bohemios que incitan al encuentro entre editores, autores y lectores, es un espacio imperdible para acercarse a la cultura editorial holandesa. Algo más: carteles plásticos móviles anuncian las actividades del día simulando ser pergaminos reales robinhoodenses.
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Andamios de libros (stand Secretaría de Cultura de la Nación Ministerio de Educación de la Nación)
Ecológica e impresionante forma de estar presentes en la feria. Caños tubulares, andamios y placas de madera prensada habitadas por cientos de libros de todos los colores y tamaños. Todo pensado para desarmar y reutilizar una vez finalizada la Feria. Algo más: pararse en el centro y mirar para arriba. Un paisaje literario al infinito.
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Leer y escribir con Ana Frank (stand Centro Ana Frank Argentina)
Una mirada literaria y envolvente, en un espacio mural con imágenes, palabras y mensajes, que nos expresan una mirada viva para sentirse más cerca de esta joven inolvidable.
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Grandes libros para pequeños y jóvenes de pequeñas grandes editoriales (stands 410, 806, 808, entre otros)
Hace varios años que vengo siguiendo la evolución de varios sellos editoriales de literatura infantil y juvenil que hace varios años comenzaron con una decena de títulos artesanales. Hoy se muestran orgullosas en estandes compartidos con centenares de títulos. Literatura gourmet para degustar hasta chuparse los dedos.
Feria del Libro de Buenos Aires 2013
Muro de los ilustradores
Los ilustradores de libros infantiles son tan partícipes y necesarios como los autores de los textos. Y en la Feria demuestran lo que hacen y dejan tarjetas personales de contacto en un muro ad hoc. ¿Y si los contactamos, les escribimos o los invitamos a participar de algún evento? Del ilustrador al lector, sin intermediarios. Algo más: lleven lápiz y papel o saquen fotos con los celulares si quieren recordar tantos datos de contacto.

Hasta la próxima, y nos leemos... perdón, nos vemos en algún pasillo de la Feria.

Otras novedades relacionadas

Formación
El 16 de abril por la mañana se llevó adelante, en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, el segundo encuentro destinado a facilitadores técnicos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar a conocer los nuevos equipamientos, brindarles información sobre sus posibles usos, compartir los distintos contenidos que se realizaron para el nivel y que puedan llevar estas propuestas al espacio escolar.