Primer Festival Conectar del año en Tucumán

Los días 9 y 10 de mayo se realizó en San Miguel de Tucumán el primer Festival Conectar del año, del que participaron más de 600 alumnos y 120 docentes, de distintas escuelas secundarias de esa provincia. Entre las novedades, este año se incorporaron nuevas propuestas sobre arte, ciencia y tecnología.
Por: Educ.ar - 06/05/2013
El encuentro, organizado por el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, propone talleres de utilización creativa de las netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad.
Festival Conectar en Tucumán
El jueves la jornada comenzó a las 13:30, y el viernes se realizaron actividades en horarios de mañana y tarde. Se desarrollaron cuatro talleres: el de videojuegos, el de arte y física, el de medios Audiovisuales y ciencias Sociales, y el de historia y cine. Luego de cada taller, se presentaron en común las producciones realizadas.

En la primera experiencia del taller de arte y física los talleristas presentaron el encuentro como una oportunidad de dejar huellas. Partiendo de la idea que hay que llenar con ideas y contenidos las computadoras para avanzar en cualquier ámbito, en este caso la confluencia entre arte y física permitió a los participantes aprender sobre las propiedades y el comportamiento del sonido, y también realizar producciones artísticas.
Festival Conectar en Tucumán
Rodolfo, profesor de la localidad de Concepción, por ejemplo, valora lo que aprendieron los chicos en el taller de videojuego, y asegura que «tal vez el día de mañana puedan hacer algo con esto». También se entusiasma con la dinámica del taller que propone a los jóvenes «crear sus propios obstáculos y establecer un nivel de dificultad del juego que están creando».

Los encuentros funcionaron también como punto de encuentro entre los estudiantes de las localidades. Ana, una estudiante, explicó que en el encuentro pudo conocer a otra jóven de su localidad, que asiste a otra escuela.

El jueves, en el acto de cierre, estuvo presente la Ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés, quien valoró este encuentro como una forma de aprender entre todos y motivó a los docentes a ayudar a sus alumnos a terminar la secundaria. «Este es nuestro desafío como adultos. Trabajar para que todos tengan esta oportunidad», aclaró.

El Festival se llevó cabo en las modernas instalaciones del CIIDEPT (Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico), de Tucumán, que fue inaugurado, precisamente, el viernes 10 de mayo, junto a la exposición de trabajos realizados durante el Festival. Como parte del acto de inauguración del CIIDEPT, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó los talleres del Festival.  Estuvieron presentes también el gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, la presidenta del senado, Beatriz Rojkes, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

El ministro Sileoni, refiriéndose a la inauguración de este centro, de una superficie de más de 4.500 metros cuadrados expresó: «Van a venir a este centro, los nietos de nuestros nietos» . Calificó este emprendimiento como «un orgullo no solo para Tucumán sino para todo el país». Luego instó a los docentes a seguir el camino «para construir una mejor educación, que es construir una mejor sociedad».
Festival Conectar

Festivales



festival conectarLos Festivales Conectar han sido diseñados para trabajar en forma masiva y presencial con estudiantes de escuelas secundarias públicas, en torno al uso de las computadoras entregadas por el Programa Conectar Igualdad.

Se trata de una propuesta de capacitación presencial para jóvenes que desde fines de 2011 recorre las distintas localidades del país con propuestas de utilización creativa de las tecnologías, vinculadas con el arte, la ciencia y la tecnología.

En 2013, los talleres del Festival se estructuran sobre tres ejes. Por un lado los relacionados con medios de comunicación, como los talleres de Televisión Digital, Radio Digital, Periodismo digital y Diseño. Por otro, los de arte y ciencia, en los que se aplican propuestas artísticas tales como Instalaciones interactivas, Música y Animación Digital para aprender contenidos de Física, Biología-química o Matemática. Por último están los relacionados con tecnología y nuevas vocaciones, que abarcan los talleres de Robótica, Programación y Videojegos.

La propuesta se nutre de recursos, herramientas y aplicaciones desarrollados por el portal educ.ar y el Canal Encuentro para favorecer la adquisición de saberes, habilidades y competencias en torno a la tecnología.

Otras novedades relacionadas

María Florencia Ripani junto a alumna en Salta.
Las series educativas Aprender Conectados presentan por primera vez en Argentina contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica para toda la educación obligatoria, desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro.