El 10 de mayo se entregan los premios a los ganadores del Premio Vivalectura 2013

En el marco de la 39.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se distinguirá a los proyectos de promoción de la lectura ganadores de la sexta edición del Premio Vivalectura, convocado por la Fundación Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación de la Nación.
Por: Mónica Klibanski - 29/04/2013
VivalecturaEl Premio Vivalectura fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y distinguir las experiencias más interesantes en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Desde sus inicios, este premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

En esta edición el jurado estuvo presidido por la escritora Liliana Bodoc y conformado por Mirta Goldberg (conductora del programa Caminos de tiza, TV Pública Canal 7); Iris Rivera (escritora); Margarita Eggers Lan (directora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación) y Nilda Palacios (Gerente de Contenidos Digitales de Santillana). Para la preselección de los proyectos de la categoría Entornos Digitales se constituyó un jurado de especialistas y representantes de las organizaciones patrocinantes integrado por: Viviana Minzi (Ministerio de Educación de la Nación), Vera Rexach (OEI), Julieta Bentivenga (Fundación Santillana) y Verónica Castro (Educ.ar S. E).


Ganadores Premio Vivalectura 2013

En la selección de los trabajos galardonados se tuvo en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, la calidad y la dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. Los ganadores del primer premio de cada categoría (escuela, sociedad y entornos digitales) recibirán la suma de 25.000 pesos argentinos. Los acreedores del segundo premio recibirán la suma de 8.000 pesos argentinos. Todos los merecedores de menciones especiales recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica conformada por 15 títulos proporcionados el Ministerio de Educación de la Nación, el Plan Nacional de Lectura, las editoriales Alfaguara Infantil y Juvenil y Alfaguara adultos. Los participantes seleccionados en la categoría especial lectura entre docentes recibirán un diploma y un libro en su domicilio. El jurado seleccionó a los siguientes ganadores entre los más de 470 proyectos recibidos de todas las provincias:


Categoría escuela

Primer premio: Carina Andrea Lara Baenza, La casita de Boris: Los libros para todos y todas (San Martín de los Andes, Neuquén).

Segundo premio: Sandra Alarcón, El altillo: Arte y literatura móvil (La Matanza, provincia de Buenos Aires).


Categoría sociedad

Primer premio: Daniela Azulay, La necesidad de lo lejano, lo que no conocemos, lo que no siempre tenemos a mano… La experiencia de lectura y escritura con las Mujeres de La Vereda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Segundo premio: Carla Andrea Costamagna, Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca… (La Plata, provincia de Buenos Aires).


Categoría entornos digitales (incorporada en el 2012)

Primer premio: Leonor Martínez Lovato, Creaciones para ver y escuchar, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Segundo premio: Laura Garello, Leer Canciones, (Villa Ballester, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Premio Vivalectura y un archivo de experiencias educativas

Desde el año 2012 el concurso nacional Premio Vivalectura incorporó un nuevo requisito en su reglamento que consiste en que todos los proyectos que sean preseleccionados deberán ser publicados por los participantes en la sección de Experiencias del portal educ.ar con el fin de promocionar y difundir estaspropuestas educativas. En la categoría proyectos destacados, ya se pueden conocer las experiencias premiadas en la convocatoria del Premio Vivalectura 2012. Para conocer y consultar los proyectos de lectura correspondientes a la edición 2013, hacer clic aquí.


Para más información:
www.premiovivalectura.org.ar
premiovivalectura@santillana.com.ar

Otras novedades relacionadas

audiocuento
La propuesta «Audiocuentos de la nueva narrativa Argentina» pone en juego casi todos los sentidos. Se trata de una iniciativa llevada adelante por UnaBrecha y Grupo Heterónimos en el que participan 77 escritores, lectores e ilustradores nacionales con el objetivo de llevar la literatura que se escribe en Argentina a todos los ciudadanos del país y el mundo.