Esquema de destrezas combinadas

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

¿Qué significado tiene la palabra destreza en las clases de Educación Física escolar? Es la forma de movimiento que se realiza en ambientes predecibles.

La disponibilidad corporal que se logra a través de una planificada, sistemática y adecuada actividad física a lo largo de los años, adquiere para el alumno una importancia relevante al encontrar en ella una aplicación cotidiana, de las prácticas escolares en el medio en el que vive.

Desde este material proponemos un aprendizaje más equitativo, en el sentido de que todos los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de experimentar un desempeño motriz satisfactorio y adecuado a sus posibilidades y experiencia, redefiniendo ese desempeño en términos de progreso personal y no de superación de los demás.

Partimos de la premisa "clases de Educación Física para todos", que atiendan el estado actual de las disponibilidades y aptitudes diferentes en cada uno de nuestros alumnos, sin dejar por eso de lado la práctica y el aprendizaje de algunas destrezas que contribuyen a esa disponibilidad corporal planteada al inicio.

Trataremos de organizar propuestas de actividades básicas, sencillas, enlazadas como esquemas motores, que usted, si lo desea, tomará como referente para establecer las que mejor se adecuen a las posibilidades y necesidades de sus alumnos y a los recursos materiales de los que dispone.

Actividades sugeridas

Sería interesante que usted organice distintos niveles de trabajo en función de las experiencias motrices previas y la situación actual de sus alumnos, para favorecer el aprendizaje y el seguimiento de todos.

Aspectos a tener en cuenta

En este ciclo las particularidades de los alumnos tienen que ver con un cuerpo "distinto" que están empezando a conocer y con una representación mental de su cuerpo en permanente cambio corporal. En consecuencia, las actividades corporales merecen un cuidado especial y un desarrollo particular.

Las actividades que se proponen aquí no son menos importantes que las actividades deportivas. Ambas contribuyen -junto a otras- a lograr una amplia disponibilidad corporal como uno de los objetivos de la Educación Física escolar.

Recuerde entonces:

Estas actividades deben realizarse en un clima altamente motivante, de participación, colaboración entre pares, evitando las largas esperas, los enfriamientos y las desconcentraciones motivadas por una tarea muy espaciada.

Aportes sobre el tema

Amicale EPS, El niño y la actividad física, Barcelona, Paidotribo, 1986.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas