Educ.ar en la escuela: debates acerca de las tecnologías en la enseñanza (de) hoy.

Este MOOC (curso online, masivo y abierto) se propone como un espacio de formación continua para examinar los desafíos y las posibilidades que se plantean a partir de la integración de las TIC en las instituciones y en las aulas. A través de recorridos de reflexión teórica e instancias de análisis e intercambio, se abordarán diferentes debates: las relaciones entre saberes escolares y extraescolares, los celulares como herramientas pedagógicas o como distractores, el trabajo colaborativo e interdisciplinario como construcción colectiva, el papel de los recursos digitales en las propuestas de enseñanza. 

A lo largo de cuatro semanas de cursada, se desplegará cada uno de los ejes de discusión definidos, mediante videointervenciones de especialistas destacados en diferentes áreas del campo de la educación: Rebeca Anijovich, Inés Dussel, Daniel Feldman, Sandra Nicastro, Cecilia Sagol, Myriam Southwell, Emilio Tenti Fanfani. Estos debates emergentes nos invitarán a (re)pensar los usos institucionales, pedagógicos y disciplinares de las TIC que, ya lejos de la fascinación inicial en su llegada a las escuelas, hoy demandan un análisis reflexivo y crítico.

Destinatarios
Destinado a todos aquellos interesados en el campo de la educación: formadores de docentes, futuros docentes, docentes de todos los niveles, investigadores, entre otros.
En todos los casos, se recomienda contar con conocimientos básicos en el uso de una computadora y de navegación en Internet. 

Detalle del curso

Objetivos
  • Debatir acerca de las transformaciones que implica la integración de TIC en las instituciones y en las prácticas pedagógicas cotidianas dentro y fuera de las aulas.
  • Relevar y examinar críticamente, desde el quehacer cotidiano de las instituciones, las posibilidades y los desafíos para la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
  • Analizar experiencias de trabajo con TIC que se enmarquen en un contexto institucional y que resulten viables y enriquecedoras a la hora de ser implementadas.
Contenidos

¿Dónde y cuándo? Las instituciones ayer y hoy: los espacios y los tiempos de la enseñanza y de los aprendizajes. El lugar de las nuevas tecnologías en las escuelas a través de las últimas décadas. Los saberes escolares y extraescolares.

¿Quiénes enseñamos y a quiénes enseñamos? Los actores en juego: los directivos, los docentes, los alumnos y la comunidad. Los cambios en el oficio de enseñar y en el oficio de aprender. Alumnos, docentes, directivos frente a las TIC. La autoridad pedagógica.

¿Qué y cómo enseñamos? Las teorías, los enfoques y las tradiciones de enseñanza ante la presencia de las TIC en las aulas. El lugar de los contenidos disciplinares en el currículum y en las prácticas de enseñanza. Estrategias de ayer, hoy y siempre: el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo, el trabajo interdisciplinario. El diseño de clases con TIC: ¿las TIC como recurso o como contenido? La evaluación: una oportunidad para seguir aprendiendo.

¿Con qué y para qué enseñamos? Recursos de ayer, hoy y siempre: el lugar de las TIC en relación con otros recursos disponibles en el aula. Nuevos dispositivos, ¿nuevos conflictos? Los celulares en las instituciones y en las aulas. 

Modalidad

Los MOOC (cursos masivos, abiertos y online) se articulan a partir de diferentes instancias de intercambio y aprendizaje en colaboración. Se realizan con el seguimiento de un equipo de tutores, que sostienen y acompañan a los cursantes en su recorrido a lo largo del curso.

La propuesta se organiza como un espacio de autoaprendizaje en torno a cuatro módulos temáticos, en una plataforma de e-learning especialmente diseñada para este formato masivo y abierto. Los módulos se publicarán semanalmente y el equipo de tutores acompañara y guiará las actividades: acceso al material didáctico en la plataforma; participación en foros y consignas de intercambio propuestas en redes sociales; realización de trabajos prácticos; realización de un trabajo final para acreditar el cursado del MOOC.

Destinatarios

Destinado a todos aquellos interesados en el campo de la educación: formadores de docentes, futuros docentes, docentes de todos los niveles, investigadores, entre otros.
En todos los casos, se recomienda contar con conocimientos básicos en el uso de una computadora y de navegación en Internet.

Certificación

El curso cuenta con una instancia de certificación optativa, condicionada por la entrega y aprobación de un trabajo final (en este caso, el curso acreditará 36 horas) .Se extenderán certificados que acrediten la realización del curso, avalados por Educ.ar S.E., Ministerio de Educación.

Los cursos de educ.ar han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución N° 1081/14. Cada docente debe averiguar en su Jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.


Bibliografía
  • Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
  • Dussel, I. (2011). VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana.
  • Dussel, I. y Southwell, M. (2007). “Lenguajes en plural”. En El Monitor de la Educación, 5.a época, N.o 13 julio-agosto. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm (última consulta: agosto de 2015).
  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Grimson, A. y Tenti Fanfani, E. (2014). Mitomanías de la educación argentina. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
  • Gros Salvat, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa
  • Howland, J. D., Jonassen, H. y Marra, R. M. (2011). Meaningful Learning with Technology (4th edition). Boston, MA: Pearson Education.
  • Nicastro, S. y Greco, M. B. (2012). Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens ediciones.
  • Perrenoud, P. (2004). “Utilizar las nuevas tecnologías”, en Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Autora/Diseño y curaduría de contenidos
Cecilia Magadán

Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Master of Science en Lingüística (Georgetown University). Master en Educación (Teachers College, Columbia University) y Doctora (PhD) en Alfabetización, Lengua y Tecnología (Columbia University). Se desempeña como profesora en institutos de formación docente, en el Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Martín y en la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura-Cátedra UNESCO, Universidad de Buenos Aires. Recientemente publicó Enseñar Lengua y Literatura con las TIC (Cengage, 2014). Es autora de artículos académicos, libros y materiales didácticos, en particular sobre la integración de TIC en la enseñanza de lengua y literatura.

Ingresá a tus cursos