Enseñar Artes con TIC

El taller es una propuesta de capacitación docente virtual de educ.ar para trabajar en el diseño de secuencias didácticas y en la puesta en práctica en las aulas de actividades que integran TIC en la  enseñanza de Artes visuales y Música.

Detalle del curso

Objetivos:
  • Reflexionar acerca de la relación entre arte, tecnología y enseñanza.
  • Analizar distintos recursos y herramientas TIC presentes en el portal educ.ar y otros sitios de Internet.
  • Planificar distintos tipos de actividades que se implementarán en el aula.

Contenidos:
  • El uso de TIC en la enseñanza del Arte. 
  • Los NAP de enseñanza artística. 
  • Criterios para la selección, evaluación e implementación de recursos TIC. 
  • El TPACK: un modelo para la inclusión de TIC en el aula. 
  • Tipos de actividades con integración de TIC.  


Destinatarios:
Docentes de Nivel medio y superior.


Certificación:

Se extenderán certificados que acrediten la realización del curso, avalados por Educ.ar S.E., Ministerio de Educación, a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas:

  1. acceso a todos los materiales de estudio obligatorio;
  2. participación en las actividades propuestas;
  3. aprobación del trabajo práctico final.

Los cursos han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución Nº 932 del 31 de julio de 2013. Cada docente debe averiguar en su Jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.

Bibliografía:

  • Sagol, C. (2011) El modelo 1 a 1 : notas para comenzar. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación. 
  • Elgarte, M. y del Valle Palermo, A. (2011) Arte. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. 
  • Wiske, Martha Stone (compiladora) (1999) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidos 
  • TPACK. Presentación general de la teoría. Síntesis traducida y adaptado de la información disponible en la página http://www.tpck.org
  • Pico, M. y Rodriguez, C. (2011) Trabajos colaborativos : serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1. Buenos Aires : Educ.ar S.E. 
  • Consejo Federal de Educación (2012). NAP Educación Artística. DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N° 180/12 

Autor

Pablo Gregui, Licenciado en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente en Historia cultural de la Maestría Cultura y Salud Mental del IUSAM. Miembro del grupo de investigación REO radicado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Trabaja temas afines a arte, tecnología y política.

Ingresá a tus cursos