Diseño y Gestión de PLE

Una propuesta para organizar un entorno personal de aprendizaje como camino hacia el aprendizaje situado y continuo. Se presentarán temas y actividades de curación de contenidos, investigación y aplicación de herramientas para diseñar un entorno personal de aprendizaje.

Detalle del curso

Objetivos

  • Explorar las nuevas formas de aprendizaje y los modelos pedagógicos de la actual sociedad.
  • Construir una mirada crítica con relación a la utilización de las redes sociales, su penetración en los diferentes aspectos de la sociedad y su posible utilidad en entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • Asumir el rol de productores de contenido en la red valorando los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario.
  • Identificar las fuentes que contribuyen a su aprendizaje.
  • Conocer herramientas que permitan la elaboración de su propio entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment o PLE).
  • Diseñar el entorno personal de aprendizaje.
  • Aproximarse al concepto de curación de contenidos y a las herramientas que permiten esta acción.
  • Organizar y administrar colaborativamente espacios de intercambio y de producción de contenido en la red.

Contenidos
  • Teorías pedagógicas de la era actual. Conectivismo. Redes de conocimiento. Redes sociales, posibilidades, limitaciones y riesgos.
  • Curación de contenidos. Herramientas para la curación de contenidos.
  • Concepto de entorno personal de aprendizaje, Personal Learning Enviroment (PLE). ¿Cuáles son las fuentes de mi PLE? Análisis de PLE. Diseño de mi PLE.
  • Exploración de herramientas disponibles para elaborar nuestro PLE. Elaboración de PLE (elección entre 2 o 3 herramientas).

Modalidad 

Los cursos asistidos están enfocados hacia un aprendizaje de colaboración e intercambio. Se realizan con el seguimiento continuo de un equipo de tutores, que sostienen y acompañan en el proceso de capacitación.
El aprendizaje se desarrolla con un enfoque situado y activo, realizando actividades de investigación y aplicación, mediante variados recursos a través de los cuales el cursante podrá diseñar y gestionar su propio PLE.

La acreditación final del curso se logrará habiendo cumplido y aprobado las actividades de cada uno de los módulos. La evaluación es procesual y el seguimiento continuo en cuanto a:
  • desarrollo de competencias comunicativas;
  • uso correcto del lenguaje escrito;
  • interacción con pares en foros y tareas colaborativas;
  • toma de conciencia de la importancia del rol por desempeñar;
  • participación activa crítica y reflexiva en los espacios de trabajo;
  • habilidad para el uso de las herramientas propuestas.


Certificación

La propuesta de formación del portal educ.ar integra el Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela» y ha sido declarada «de interés educativo» por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 1081/14).

Se extenderán certificados digitales que acreditarán la aprobación del taller virtual a todos los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas:

  • acceso a todos los materiales de estudio obligatorio;
  • participación en las actividades propuestas;
  • aprobación del trabajo práctico final.

El certificado estará avalado por el PNFP «Nuestra Escuela» y será de validez nacional.

Autora
Evangelina Chavez
Lic. en TIC Aplicadas a la Educación (USAL).Técnica en Computación (IPS-UNR). Técnica en Informática aplicada al Diseño Multimedial y de Sitios Web (UNL). Experto Universitario en Implementación de Poryectos de e-learning, Diplomado en e-learning con Moodle y recursos Open Source, Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN). Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Postítulo en Gestión de la Educación a Distancia (Inst.Sup. Florentino Ameghino). Diplomado Introducción de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Diplomado Formación de Asesores para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (Dirección Gral. de Unid. de la UPN e Inst. de Posgrado. Jalisco). Tutora Virtual en curso Formación de Tutores (Educ.ar). Consultoría en proyectos de e-learning (Grupo U).

Ingresá a tus cursos