Maratón Nacional de Programación y Robótica

La maratón, de carácter formativo, está orientada a que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales. Promueve la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Esta propuesta, enmarcada en el Plan Aprender Conectados, convocó en 2018 a 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de la Argentina.

Videojuegos: los finalistas 

Los equipos participantes debieron superar tres etapas y crear un videojuego que permitiera tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de los residuos y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano. Presentamos los videojuegos finalistas en cada una de las categorías.

Materiales formativos

Los participantes programaron sus videojuegos en Scratch y Python. Aquí encontrarán una colección de documentos introductorios a ambos lenguajes.

Los ganadores, en primera persona

Conocé a los equipos ganadores de las cuatro categorías a través de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos.

Categoría: Primaria

Equipo Scratchitas. Escuela de Educación Primaria N.º 6 «Juan Bautista Alberdi», Bragado, provincia de Buenos Aires.

Categoría: Secundaria Ciclo Básico

Equipo LEX/TECH. Escuela Técnica N.º 03 «Mariquita Sánchez de Thompson», Ciudad de Buenos Aires.

Categoría: Secundaria Ciclo Orientado

Equipo Programming minds. Escuela de Educación Secundaria «Obispo Zapata», San Juan.

Categoría: Mujeres Programadoras

Equipo Normal 2. Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», provincia de Santiago del Estero.

Galería de imágenes

Ficha

Publicado: 12 de abril de 2019
Última modificación: 12 de abril de 2019

Audiencia

Docentes Estudiantes

Materias

Educación tecnológica

Nivel

Primario Secundario

Etiquetas

especial

Licencia

Últimos recursos

Manuela Marquetti, alumna de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», Santiago del Estero

Camila Luna, alumna de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», Santiago del Estero

Equipo Scratchitas, Bragado, provincia de Buenos Aires

Colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital, Programación y Robótica

Catálogo de gestión escolar Aprender Conectados - Nivel Secundario