Maratón Nacional de Programación y Robótica

La maratón, de carácter formativo, está orientada a que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales. Promueve la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Esta propuesta, enmarcada en el Plan Aprender Conectados, convocó en 2018 a 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de la Argentina.

Videojuegos: los finalistas 

Los equipos participantes debieron superar tres etapas y crear un videojuego que permitiera tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de los residuos y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano. Presentamos los videojuegos finalistas en cada una de las categorías.

Materiales formativos

Los participantes programaron sus videojuegos en Scratch y Python. Aquí encontrarán una colección de documentos introductorios a ambos lenguajes.

Los ganadores, en primera persona

Conocé a los equipos ganadores de las cuatro categorías a través de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos.

Categoría: Primaria

Equipo Scratchitas. Escuela de Educación Primaria N.º 6 «Juan Bautista Alberdi», Bragado, provincia de Buenos Aires.

Categoría: Secundaria Ciclo Básico

Equipo LEX/TECH. Escuela Técnica N.º 03 «Mariquita Sánchez de Thompson», Ciudad de Buenos Aires.

Categoría: Secundaria Ciclo Orientado

Equipo Programming minds. Escuela de Educación Secundaria «Obispo Zapata», San Juan.

Categoría: Mujeres Programadoras

Equipo Normal 2. Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», provincia de Santiago del Estero.

Galería de imágenes

 

Durante la Maratón, los finalistas participaron de dos instancias virtuales y una presencial, en el Palacio Pizzurno. Los equipos ganadores fueron recibidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro. También viajaron a Estados Unidos para formar parte de un programa de capacitación en la Universidad de California.

Ficha

Publicado: 22 de mayo de 2019
Última modificación: 22 de mayo de 2019

Audiencia

Docentes Estudiantes

Materias

Educación tecnológica

Nivel

Primario Secundario

Etiquetas

especial

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