Maratón Nacional de Programación y Robótica

La maratón, de carácter formativo, está orientada a que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales. Promueve la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Esta propuesta, enmarcada en el Plan Aprender Conectados, convocó en 2018 a 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de la Argentina.

Videojuegos: los finalistas 

Los equipos participantes debieron superar tres etapas y crear un videojuego que permitiera tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de los residuos y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano. Presentamos los videojuegos finalistas en cada una de las categorías.

Materiales formativos

Los participantes programaron sus videojuegos en Scratch y Python. Aquí encontrarán una colección de documentos introductorios a ambos lenguajes.

Los ganadores, en primera persona

Conocé a los equipos ganadores de las cuatro categorías a través de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos.

Categoría: Primaria

Equipo Scratchitas. Escuela de Educación Primaria N.º 6 «Juan Bautista Alberdi», Bragado, provincia de Buenos Aires.

Categoría: Secundaria Ciclo Básico

Equipo LEX/TECH. Escuela Técnica N.º 03 «Mariquita Sánchez de Thompson», Ciudad de Buenos Aires.

Categoría: Secundaria Ciclo Orientado

Equipo Programming minds. Escuela de Educación Secundaria «Obispo Zapata», San Juan.

Categoría: Mujeres Programadoras

Equipo Normal 2. Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», provincia de Santiago del Estero.

Galería de imágenes

Ficha

Publicado: 12 de abril de 2019
Última modificación: 12 de abril de 2019

Audiencia

Docentes Estudiantes

Materias

Educación tecnológica

Nivel

Primario Secundario

Etiquetas

especial

Licencia

Últimos recursos

¡Robots por todos lados! - Actividad 2

Inteligencia Artificial en educación: desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible

Microaprendizaje: ¿Cómo hacer una historieta?

Microaprendizaje: ¿Cómo hacer una fotonovela?

Microaprendizaje: ¿Cómo diseñar piezas gráficas?