El Portal educ.ar presenta un conjunto de recursos para planificar proyectos escolares: entrevistas a especialistas y docentes, experiencias concretas y aplicaciones. Se sugiere crear propuestas que orienten el trabajo de los alumnos para que ellos mismos puedan construir proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural.

Entrevistas

Conversamos con los especialistas Guillermina Tiramonti, Verónica Boix Mansilla y Miquel Amor para presentar diferentes miradas sobre cómo es trabajar por proyectos.

Guillermina Tiramonti

«Las sociedades tienen que empezar a tomar una decisión respecto de qué escuela quieren para el futuro. Hay muchas experiencias en el mundo; sin embargo, hay una que incorpora el trabajo por proyectos y por problemas de la vida real en la que los chicos son los protagonistas en la producción del conocimiento».

Verónica Boix Mansilla

«El trabajo por proyectos pone a los chicos en contacto con la comunidad y nos permite lograr el tipo de aprendizaje más deseable, que es el aprendizaje relevante, profundo y duradero, que se queda con los chicos a lo largo del tiempo».

Miquel Amor

«El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se basa en el aprendizaje por descubrimiento guiado. A partir de un elemento movilizador, el alumno entra en una fase de investigación en el que se acerca a la información, la analiza y, a partir de ahí, culmina el proyecto con la construcción de un producto final que se presenta delante de una audiencia».

Miramos proyectos

Presentamos testimonios de docentes y proyectos realizados por alumnos de diferentes escuelas de la Argentina que nos cuentan sus experiencias con esta forma de trabajo.

Valija TIC

Sugerimos una serie de aplicaciones y software para llevar adelante un proyecto: desde propuestas para intercambiar ideas y documentos hasta recursos para presentar el contenido de la mejor manera.

Compartí tu experiencia de «Experiencia Aprendizaje»

Para compartir sus producciones les proponemos grabar un video en el que resuman la historia que quieran compartir. Puede durar de uno a tres minutos y deberá ser narrado en primera persona. Se puede grabar en cualquier formato: con la cámara web, con celulares, con cámaras de foto, etc. Te sugerimos utilizar la mejor calidad de imagen y sonido que tengas a tu disposición. Envianos tu video a experienciaaprendizaje@gmail.com


Ficha

Publicado: 04 de septiembre de 2018
Última modificación: 04 de septiembre de 2018

Audiencia

Materias

Nivel

Etiquetas