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Secundario Video problema matemático

Reflexiones en torno a  los significados de los enigmas

Video | Material audiovisual

En este video Darío Sztajnszrajber ofrece una mirada filosófica sobre lo enigmático.

Método deductivo: El problema de «Los Felipes»

Video | Material audiovisual

En este video se propone utilizar un método deductivo de descarte de posibilidades, a partir de condiciones dadas. El problema se contextualiza en el reinado de algunos monarcas llamados «Felipe».

¿Qué son los problemas sin solución en Matemática?

Video | Material audiovisual

Este video explica la idea de «problemas sin solución» que, en Matemática, refiere a postulados de los que se desconoce una respuesta. 

Problema de las velas

Video | Material audiovisual

Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Embustero

Video | Material audiovisual

Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Dos guardianes muy celosos

Video | Material audiovisual

Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Dado

Video | Material audiovisual

Un dado tiene distribuidos los números del uno al seis de modo que las caras opuestas sumen siete. Por lo tanto, en la cara enfrentada al uno tiene que haber un seis, y así sucesivamente. Si se tiene un cubo con las seis caras pintadas de seis colores distintos, ¿de cuántas formas se pueden asignar los números uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de manera tal de obtener un dado?

Problema de Monty Hall

Video | Material audiovisual

En un programa de televisión, un participante deberá elegir una de tres puertas cerradas para ganar un premio. Detrás de dos de esas tres puertas, hay chivos, mientras que en la otra hay un auto 0km. Una vez que el participante elige una de las tres puertas, el conductor del programa, que sabe dónde está el premio, lo ayuda dando vuelta una de las puertas en la que hay un chivo, y le ofrece al participante una nueva chance de elegir. ¿Qué debería hacer el participante?

Capítulo 1 (con lengua de señas)

Video | Material audiovisual

Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista. La serie ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. En su cuarta temporada, Alterados por Pi emprende una gira por escuelas a las que Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de muchas escuelas públicas de anécdotas, historias y humor.

Reflexiones en torno a  los significados de los enigmas

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En este video Darío Sztajnszrajber ofrece una mirada filosófica sobre lo enigmático.

Método deductivo: El problema de «Los Felipes»

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En este video se propone utilizar un método deductivo de descarte de posibilidades, a partir de condiciones dadas. El problema se contextualiza en el reinado de algunos monarcas llamados «Felipe».

¿Qué son los problemas sin solución en Matemática?

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Este video explica la idea de «problemas sin solución» que, en Matemática, refiere a postulados de los que se desconoce una respuesta. 

Problema de las velas

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Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Embustero

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Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Dos guardianes muy celosos

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Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Dado

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Un dado tiene distribuidos los números del uno al seis de modo que las caras opuestas sumen siete. Por lo tanto, en la cara enfrentada al uno tiene que haber un seis, y así sucesivamente. Si se tiene un cubo con las seis caras pintadas de seis colores distintos, ¿de cuántas formas se pueden asignar los números uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de manera tal de obtener un dado?

Problema de Monty Hall

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En un programa de televisión, un participante deberá elegir una de tres puertas cerradas para ganar un premio. Detrás de dos de esas tres puertas, hay chivos, mientras que en la otra hay un auto 0km. Una vez que el participante elige una de las tres puertas, el conductor del programa, que sabe dónde está el premio, lo ayuda dando vuelta una de las puertas en la que hay un chivo, y le ofrece al participante una nueva chance de elegir. ¿Qué debería hacer el participante?

Capítulo 1 (con lengua de señas)

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Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista. La serie ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. En su cuarta temporada, Alterados por Pi emprende una gira por escuelas a las que Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de muchas escuelas públicas de anécdotas, historias y humor.