Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Familias Material audiovisual escritura

Fontanarrosa: las malas palabras

Video | Material audiovisual

Breves claves para encarar la lectura de grandes escritores de nuestra literatura, a partir de recorridos temáticos y análisis de sus obras.

Ríos de tinta

Video | Material audiovisual

Es imposible trazar una historia sobre la literatura argentina sin una reflexión sobre las revistas literarias. Sur y Contorno como exponentes de dos perfiles de intelectuales: despolitización contra compromiso. Analizamos la presencia de las revistas entre las décadas de los 20 y los 60.

Andrés Rivera

Video | Material audiovisual

Andrés Rivera nos cuenta sus inicios como obrero textil y su paso a periodista y escritor. Nos introduce en sus años de militancia en el Partido Comunista y sus primeras producciones, surgidas entre finales de los años 50 y ya entrados los 60. Cuenta sus diez años de silencio dedicados a la lectura de la historia y de autores que “no leía por prejuicio”, y su reaparición con un lenguaje renovador y potente. De allí van a surgir sus obras más premiadas y reconocidas: La revolución es un sueño eterno y El farmer. Concluye relatando su vida actual en Córdoba, donde prefiere escribir por las mañanas. Allí, en consonancia con sus ideas, organiza en la biblioteca popular un ciclo de cine-debate en el que participan los vecinos del barrio.

Carlos Gorostiza

Video | Material audiovisual

Dramaturgo, director y autor de importantes obras de teatro y novelas de la literatura argentina. En esta entrevista nos relata su niñez en Palermo cuando, abandonado por su padre, tiene que salir a trabajar para ayudar a su madre. Rememora cómo, sin contar con recursos, desde muy chico se inicia en la lectura, en principio leyendo revistas. Con gran sensibilidad nos cuenta su paso por la actuación, sus obras más destacadas y su amor por el teatro.

Abelardo Castillo

Video | Material audiovisual

Narrador y dramaturgo. En esta entrevista, Castillo cuenta sus inicios en la actividad literaria con la revista "El grillo de papel" que luego se llamò "El escarabajo de Oro", cumpliendo una importante labor de difusiòn y debate durante los años sesenta y setenta.Ademàs cuenta la influencia de la filosofìa existencialista en su obra donde trabajò el tema de la culpa y el castigo en un registro que oscila entre el realismo y lo fantàstico buscando la exactitud formal. Leopoldo Marechal destacò su tendencia a tratar los grandes temas y las figuras paradigmáticas.

Griselda Gambaro

Video | Material audiovisual

En esta entrevista la dramaturga argentina comparte la pasión por los libros y la lectura que tiene desde la infancia, habla de sus libros y sus obras y recuerda su exilio en Barcelona. Además, a lo largo de la entrevista se presentan fragmentos en imágenes de algunas de sus obras más prestigiosas.

Eduardo Tato Pavlovsky

Video | Material audiovisual

Entrevista al genial médico con formación analítica, que también es psicoterapeuta de grupo psicodramático, creador del psicodrama en América Latina, dramaturgo y actor de teatro y cine. Es autor de varios textos dedicados al psicodrama de grupo, entre ellos el primer libro en castellano –Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes– sobre el tema. Sus obras teatrales más conocidas son Telarañas, Potestad, El Sr. Galíndez, Rojos globos rojos. Las tres últimas fueron llevadas al cine.

Héctor Tizón

Video | Material audiovisual

El escritor argentino Héctor Tizón recorre una serie de temas vinculados con su obra y reflexiona sobre el oficio de escritor. De este modo, temas como la identidad construida en el norte argentino, su pertenencia a una determinada geografía, su exilio, el trabajo como juez de la Corte Suprema de Jujuy, entre otros, son abordados por Tizón a lo largo de la entrevista.

Alejandra Pizarnik: Flora, ese ser imperfecto

Video | Material audiovisual

La infancia de Alejandra en Avellaneda, sus complejos de fealdad y el recuerdo de una familia atosigada por el holocausto marcan una tendencia melancólica en su vida y en su poesía. Sus primeros contactos con el surrealismo y su primer libro, que ella misma quemó.

Fontanarrosa: las malas palabras

Video | Material audiovisual

Breves claves para encarar la lectura de grandes escritores de nuestra literatura, a partir de recorridos temáticos y análisis de sus obras.

Ríos de tinta

Video | Material audiovisual

Es imposible trazar una historia sobre la literatura argentina sin una reflexión sobre las revistas literarias. Sur y Contorno como exponentes de dos perfiles de intelectuales: despolitización contra compromiso. Analizamos la presencia de las revistas entre las décadas de los 20 y los 60.

Andrés Rivera

Video | Material audiovisual

Andrés Rivera nos cuenta sus inicios como obrero textil y su paso a periodista y escritor. Nos introduce en sus años de militancia en el Partido Comunista y sus primeras producciones, surgidas entre finales de los años 50 y ya entrados los 60. Cuenta sus diez años de silencio dedicados a la lectura de la historia y de autores que “no leía por prejuicio”, y su reaparición con un lenguaje renovador y potente. De allí van a surgir sus obras más premiadas y reconocidas: La revolución es un sueño eterno y El farmer. Concluye relatando su vida actual en Córdoba, donde prefiere escribir por las mañanas. Allí, en consonancia con sus ideas, organiza en la biblioteca popular un ciclo de cine-debate en el que participan los vecinos del barrio.

Carlos Gorostiza

Video | Material audiovisual

Dramaturgo, director y autor de importantes obras de teatro y novelas de la literatura argentina. En esta entrevista nos relata su niñez en Palermo cuando, abandonado por su padre, tiene que salir a trabajar para ayudar a su madre. Rememora cómo, sin contar con recursos, desde muy chico se inicia en la lectura, en principio leyendo revistas. Con gran sensibilidad nos cuenta su paso por la actuación, sus obras más destacadas y su amor por el teatro.

Abelardo Castillo

Video | Material audiovisual

Narrador y dramaturgo. En esta entrevista, Castillo cuenta sus inicios en la actividad literaria con la revista "El grillo de papel" que luego se llamò "El escarabajo de Oro", cumpliendo una importante labor de difusiòn y debate durante los años sesenta y setenta.Ademàs cuenta la influencia de la filosofìa existencialista en su obra donde trabajò el tema de la culpa y el castigo en un registro que oscila entre el realismo y lo fantàstico buscando la exactitud formal. Leopoldo Marechal destacò su tendencia a tratar los grandes temas y las figuras paradigmáticas.

Griselda Gambaro

Video | Material audiovisual

En esta entrevista la dramaturga argentina comparte la pasión por los libros y la lectura que tiene desde la infancia, habla de sus libros y sus obras y recuerda su exilio en Barcelona. Además, a lo largo de la entrevista se presentan fragmentos en imágenes de algunas de sus obras más prestigiosas.

Eduardo Tato Pavlovsky

Video | Material audiovisual

Entrevista al genial médico con formación analítica, que también es psicoterapeuta de grupo psicodramático, creador del psicodrama en América Latina, dramaturgo y actor de teatro y cine. Es autor de varios textos dedicados al psicodrama de grupo, entre ellos el primer libro en castellano –Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes– sobre el tema. Sus obras teatrales más conocidas son Telarañas, Potestad, El Sr. Galíndez, Rojos globos rojos. Las tres últimas fueron llevadas al cine.

Héctor Tizón

Video | Material audiovisual

El escritor argentino Héctor Tizón recorre una serie de temas vinculados con su obra y reflexiona sobre el oficio de escritor. De este modo, temas como la identidad construida en el norte argentino, su pertenencia a una determinada geografía, su exilio, el trabajo como juez de la Corte Suprema de Jujuy, entre otros, son abordados por Tizón a lo largo de la entrevista.

Alejandra Pizarnik: Flora, ese ser imperfecto

Video | Material audiovisual

La infancia de Alejandra en Avellaneda, sus complejos de fealdad y el recuerdo de una familia atosigada por el holocausto marcan una tendencia melancólica en su vida y en su poesía. Sus primeros contactos con el surrealismo y su primer libro, que ella misma quemó.