Docentes Primer Ciclo Ciencias Sociales

La compra del sable - Episodio 2

Video | Material audiovisual

Segundo episodio de la historia del sable corvo de San Martín.

La ruta del telar. Juego de las hebras al telar

Interactivo | Actividades

En este juego, el recorrido presenta prendas simples —retroceder, avanzar y perder un turno— para favorecer el aprendizaje de las catacterísticas específicas de los juegos de recorrido. Las prendas se representan a través de íconos para favorecer en niñas y niños la identificación de los casilleros con prenda, y el sentido de cada una de ellas.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (primero a tercer grado) 

Libro electrónico

Un material con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital.

Actividades para abordar el ambiente en la escuela (niveles Inicial y Primario)  

Texto | Actividades

En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para abordar las nociones de naturaleza, ambiente, las problemáticas ambientales, el derecho a un ambiente sano, el cambio climático y la acción colectiva. En todos los casos se propone material para su lectura o visualización y luego actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos planteados.

Abriendo caminos: La ruta del telar

Interactivo

Compartimos un recorrido para docentes de nivel inicial con el propósito de que las infancias puedan conocer y ampliar sus saberes sobre tejidos, fibras, telares y teñidos. Invitamos a indagar sobre los procesos de obtención y preparación del material, las técnicas tradicionales utilizadas, los vínculos que se construyen en torno a esta tarea, entre otros aspectos. La «Ruta del telar» forma parte de la serie «Abriendo caminos», una iniciativa de la Dirección de Nivel Inicial con propuestas y orientaciones sobre la enseñanza del ambiente social y natural que habiliten un espacio de reflexión para actualizar saberes, intercambiar ideas y decidir cuáles serían los mejores recorridos para organizar la enseñanza en las distintas salas de las escuelas infantiles.

¿Quiénes y por qué eligieron nuestro nombre?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre la familia, específicamente quiénes y por qué eligieron nuestro nombre. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Familia de instrumentos

Video | Material audiovisual

En este recorte se muestran las diferentes familias de instrumentos: los idiófonos, los membranófonos, los aerófonos, los cordófonos y los electrófonos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

¿Qué es una biografía?

Video | Material audiovisual

¿Qué significa la palabra biografía? Se propone a los chicos y las chicas escribir y/o dibujar su propia biografía. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

“Mi pez Arturito” de Javier Garrido

Video | Material audiovisual

Tras la lectura del cuento “Mi pez Arturito” de Javier Garrido, se dialoga sobre cómo algunas personas son llamadas por su apodo. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

La compra del sable - Episodio 2

Video | Material audiovisual

Segundo episodio de la historia del sable corvo de San Martín.

La ruta del telar. Juego de las hebras al telar

Interactivo | Actividades

En este juego, el recorrido presenta prendas simples —retroceder, avanzar y perder un turno— para favorecer el aprendizaje de las catacterísticas específicas de los juegos de recorrido. Las prendas se representan a través de íconos para favorecer en niñas y niños la identificación de los casilleros con prenda, y el sentido de cada una de ellas.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (primero a tercer grado) 

Libro electrónico

Un material con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital.

Actividades para abordar el ambiente en la escuela (niveles Inicial y Primario)  

Texto | Actividades

En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para abordar las nociones de naturaleza, ambiente, las problemáticas ambientales, el derecho a un ambiente sano, el cambio climático y la acción colectiva. En todos los casos se propone material para su lectura o visualización y luego actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos planteados.

Abriendo caminos: La ruta del telar

Interactivo

Compartimos un recorrido para docentes de nivel inicial con el propósito de que las infancias puedan conocer y ampliar sus saberes sobre tejidos, fibras, telares y teñidos. Invitamos a indagar sobre los procesos de obtención y preparación del material, las técnicas tradicionales utilizadas, los vínculos que se construyen en torno a esta tarea, entre otros aspectos. La «Ruta del telar» forma parte de la serie «Abriendo caminos», una iniciativa de la Dirección de Nivel Inicial con propuestas y orientaciones sobre la enseñanza del ambiente social y natural que habiliten un espacio de reflexión para actualizar saberes, intercambiar ideas y decidir cuáles serían los mejores recorridos para organizar la enseñanza en las distintas salas de las escuelas infantiles.

¿Quiénes y por qué eligieron nuestro nombre?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre la familia, específicamente quiénes y por qué eligieron nuestro nombre. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Familia de instrumentos

Video | Material audiovisual

En este recorte se muestran las diferentes familias de instrumentos: los idiófonos, los membranófonos, los aerófonos, los cordófonos y los electrófonos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

¿Qué es una biografía?

Video | Material audiovisual

¿Qué significa la palabra biografía? Se propone a los chicos y las chicas escribir y/o dibujar su propia biografía. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

“Mi pez Arturito” de Javier Garrido

Video | Material audiovisual

Tras la lectura del cuento “Mi pez Arturito” de Javier Garrido, se dialoga sobre cómo algunas personas son llamadas por su apodo. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.