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Docentes Secundario Entrevistas, ponencia y exposición aprendizaje por proyectos Luis Doval

Ejemplos de proyecto educativo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La experiencia demuestra que es posible llevar adelante un trabajo de estas características en el área de la educación tecnológica. Aquí le presentamos, aspectos parciales (pero significativos) de varios trabajos, que exponen la riqueza de las actividades y los aprendizajes que se generan, mucho más allá de los que son posibles de enumerar en cada una de las diferentes etapas y fases de trabajo.

¿San Martín cruzó los Andes?

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La gesta de San Martín, proyecto complejo y de vasto alcance, que involucró a miles de personas trabajando en dos continentes con un objetivo común (cuando internet era un sueño de ciencia ficción), se presenta en la mayoría de los textos escolares como poco más que el cruce de la cordillera de Los Andes. Aquí se muestra una posibilidad de enriquecer el contenido escolar interrelacionando el campo de las ciencias sociales y el de la educación tecnológica.

Los proyectos son un problema de diseño

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La inclusión sólo nominal de algunos postulados teóricos del diseño en un área escolar emergente, identificada con el término genérico y polisémico de Tecnología, permite afirmar que, todavía, los proyectos son un problema del diseño y los problemas son un proyecto de la educación.

Los problemas son un proyecto de la educación

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Los documentos curriculares que identifican el área educativa de la tecnología definen la metodología proyectual como eje organizador de sus contenidos y el proyecto tecnológico como la base para resolver problemas técnicos. Pero tanto la metodología como el proyecto se utilizan apenas como un procedimiento para demostrar soluciones preexistentes y desplegar alguna que otra destreza. Esta situación permite afirmar que los problemas son un proyecto (todavía pendiente) de la educación.

Transimapatividad

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Le mostramos un modelo que supera la linealidad para relacionar situaciones y acontecimientos que permitieron el desarrollo del mechero Bunsen. Sus autores le pusieron el nombre de esquema de la transimapatividad.

Proyecto tecnológico. Organización interna real

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La experiencia real que se presenta en este apartado muestra los aspectos principales del desarrollo de un proyecto tecnológico en el contexto educativo. Se toman fragmentos del trabajo de diferentes grupos que, en cada caso, son representativos de aspectos parciales del proyecto.

Ejemplos de proyecto educativo

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La experiencia demuestra que es posible llevar adelante un trabajo de estas características en el área de la educación tecnológica. Aquí le presentamos, aspectos parciales (pero significativos) de varios trabajos, que exponen la riqueza de las actividades y los aprendizajes que se generan, mucho más allá de los que son posibles de enumerar en cada una de las diferentes etapas y fases de trabajo.

¿San Martín cruzó los Andes?

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La gesta de San Martín, proyecto complejo y de vasto alcance, que involucró a miles de personas trabajando en dos continentes con un objetivo común (cuando internet era un sueño de ciencia ficción), se presenta en la mayoría de los textos escolares como poco más que el cruce de la cordillera de Los Andes. Aquí se muestra una posibilidad de enriquecer el contenido escolar interrelacionando el campo de las ciencias sociales y el de la educación tecnológica.

Los proyectos son un problema de diseño

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La inclusión sólo nominal de algunos postulados teóricos del diseño en un área escolar emergente, identificada con el término genérico y polisémico de Tecnología, permite afirmar que, todavía, los proyectos son un problema del diseño y los problemas son un proyecto de la educación.

Los problemas son un proyecto de la educación

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Los documentos curriculares que identifican el área educativa de la tecnología definen la metodología proyectual como eje organizador de sus contenidos y el proyecto tecnológico como la base para resolver problemas técnicos. Pero tanto la metodología como el proyecto se utilizan apenas como un procedimiento para demostrar soluciones preexistentes y desplegar alguna que otra destreza. Esta situación permite afirmar que los problemas son un proyecto (todavía pendiente) de la educación.

Transimapatividad

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Le mostramos un modelo que supera la linealidad para relacionar situaciones y acontecimientos que permitieron el desarrollo del mechero Bunsen. Sus autores le pusieron el nombre de esquema de la transimapatividad.

Proyecto tecnológico. Organización interna real

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La experiencia real que se presenta en este apartado muestra los aspectos principales del desarrollo de un proyecto tecnológico en el contexto educativo. Se toman fragmentos del trabajo de diferentes grupos que, en cada caso, son representativos de aspectos parciales del proyecto.