Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Lengua y Literatura Actividades Todas

¿Qué es mejor, el libro o la película?

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de la literatura y el cine para narrar una historia, y sobre las dificultades de las transposiciones entre esos campos. Las actividades proponen revisitar cuentos y novelas del canon literario desde la mirada que aporta el cine.

¿Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia?

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia presenta una selección de cuatro obras literarias sobre la figura de Eva Perón. Las actividades ofrecen instancias de diálogo entre las obras y los textos no ficcionales que recuperan acontecimientos de la historia reciente.

Masculinidades

Texto | Actividades

Proponemos compartir con las y los estudiantes la lectura del cuento «El Marica», de Abelardo Castillo, para luego reflexionar sobre los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Se brindan también actividades y recursos audiovisuales para seguir pensando los mandatos sociales vinculados al género.

¿Cómo resolvemos este lío? ¿Qué título le ponemos?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado. En esta actividad se propone continuar la escritura de la historia que ya tienen iniciada. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿A qué problemas nos enfrentamos?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre producción de textos ficcionales de aventura. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Quiénes viven esta aventura? ¿Dónde transcurre?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre producción de textos ficcionales de aventura. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Mostrar lo aprendido: crear historias para evaluar

Libro electrónico | Actividades

La evaluación siempre es un desafío para las y los docentes. ¿Cómo convertirla en una instancia más de aprendizaje? Las siguientes son algunas ideas y sugerencias para innovar en las técnicas de evaluación de estudiantes. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

Lo que se siente: crear historias para trabajar las emociones

Libro electrónico | Actividades

¿Cómo generar espacios que incentiven la imaginación de las y los estudiantes? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para contar historias? Esta guía didáctica destinada a docentes plantea ideas para trabajar las emociones (sentimientos, inquietudes, miedos, deseos) y, a la vez, propone técnicas de escritura para ayudar a canalizarlas. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

¿Siempre los escritos íntimos llevan candado?

Libro electrónico | Actividades

Una propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la escritura como narración íntima y privada. 

¿Qué es mejor, el libro o la película?

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de la literatura y el cine para narrar una historia, y sobre las dificultades de las transposiciones entre esos campos. Las actividades proponen revisitar cuentos y novelas del canon literario desde la mirada que aporta el cine.

¿Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia?

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia presenta una selección de cuatro obras literarias sobre la figura de Eva Perón. Las actividades ofrecen instancias de diálogo entre las obras y los textos no ficcionales que recuperan acontecimientos de la historia reciente.

Masculinidades

Texto | Actividades

Proponemos compartir con las y los estudiantes la lectura del cuento «El Marica», de Abelardo Castillo, para luego reflexionar sobre los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Se brindan también actividades y recursos audiovisuales para seguir pensando los mandatos sociales vinculados al género.

¿Cómo resolvemos este lío? ¿Qué título le ponemos?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado. En esta actividad se propone continuar la escritura de la historia que ya tienen iniciada. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿A qué problemas nos enfrentamos?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre producción de textos ficcionales de aventura. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Quiénes viven esta aventura? ¿Dónde transcurre?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre producción de textos ficcionales de aventura. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Mostrar lo aprendido: crear historias para evaluar

Libro electrónico | Actividades

La evaluación siempre es un desafío para las y los docentes. ¿Cómo convertirla en una instancia más de aprendizaje? Las siguientes son algunas ideas y sugerencias para innovar en las técnicas de evaluación de estudiantes. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

Lo que se siente: crear historias para trabajar las emociones

Libro electrónico | Actividades

¿Cómo generar espacios que incentiven la imaginación de las y los estudiantes? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para contar historias? Esta guía didáctica destinada a docentes plantea ideas para trabajar las emociones (sentimientos, inquietudes, miedos, deseos) y, a la vez, propone técnicas de escritura para ayudar a canalizarlas. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

¿Siempre los escritos íntimos llevan candado?

Libro electrónico | Actividades

Una propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la escritura como narración íntima y privada.