Sustantivos y adjetivos

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Clase de palabras Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

Reconocimiento de sustantivos y adjetivos. Criterios semántico y sintáctico.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos ejerciten el reconocimiento de sustantivos y adjetivos en un texto, su clasificación semántica y su función sintáctica en una oración. Finalmente, practicarán la formación de palabras (sustantivos abstractos y adjetivos) pertenecientes a una misma familia.

Actividad 1:

Sustantivos

Les proponemos las siguientes actividades para que sus alumnos practiquen el reconocimiento de los sustantivos y de su función sintáctica en un texto.

1) Subrayar en el siguiente cuento todos los sustantivos que aparecen.

2) Cortar y pegar del texto un sustantivo que funcione como:

núcleo del sujeto

núcleo del predicativo subjetivo

núcleo de una aposición

núcleo del objeto directo

núcleo de un término


«La confesión» (Manuel Peyrou)

En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D’Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde.

Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda.

–¿Por qué mentiste? –preguntó Giselle D’Orville–. ¿Por qué me llenas de vergüenza?

–Porque soy débil –repuso–. De este modo simplemente me cortarán la cabeza. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían.


3) Cortar y pegar, en el procesador de textos, los sustantivos que aparecen en «Los colonizadores», de Ray Bradbury, en el lugar del cuadro que les corresponda:


«Los colonizadores» (Ray Bradbury)

AGOSTO DE 2001

Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños. El dedo del gobierno señalaba desde letreros a cuatro colores, en innumerables ciudades: HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE MARTE! Y los hombres se lanzaban al espacio. Al principio sólo unos pocos, unas docenas, porque casi todos se sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad la llamaban la soledad, porque cuando uno ve que su casa se reduce hasta tener el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay ciudades, que uno no está en ninguna parte, y sólo hay espacio alrededor, sin nada familiar, sólo otros hombres extraños. Y cuando los estados de Illinois, lowa, Missouri o Montana desaparecen en un mar de nubes, y más aún, cuando los Estados Unidos son sólo una isla envuelta en nieblas y todo el planeta parece una pelota embarrada lanzada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo, errando por las llanuras del espacio, en busca de un mundo que es imposible imaginar.

No era raro, por lo tanto, que los primeros hombres fueran pocos. Crecieron y crecieron en número hasta superar a los hombres que ya se encontraban en Marte. Los números eran alentadores.

Pero los primeros solitarios no tuvieron ese consuelo.


PROPIOS

COMUNES

ABSTRACTOS

CONCRETOS

INDIVIDUALES

COLECTIVOS






Adjetivos

Les proponemos ahora las siguientes actividades para que sus alumnos ejerciten el reconocimiento de los adjetivos y su función sintáctica en un texto.

1) Agregar adjetivos calificativos en los espacios en blanco, respetando la concordancia de género y número con el sustantivo al cual modifican.


Y retiemble en sus centros la tierra, de Gonzalo Celorio

Qué maravilla que sus párpados _________________ caigan como un telón sobre el espectacular escenario de sus ojos _________________, que no han perdido el _________________ brillo; que sus cachetes _________________ cuelguen un poquito sobre las comisuras de la boca, que no se han comido la sonrisa _________________; que su cuello _________________ tenga, como las palmeras reales en su tronco, el registro de los años, sin haber sacrificado la altivez.


2) Subrayar en el siguiente texto todos los adjetivos que aparecen.

3) ¿Cómo se caracteriza la figura de Facundo mediante el uso de estos adjetivos?

4) Cortar y pegar, en el procesador de textos, tres adjetivos que funcionen como modificadores directos y tres que funcionen como predicativos subjetivos en las columnas correspondientes del cuadro.


Facundo era de estatura baja y fornido; sus anchas espaldas sostenían sobre su cuello corto una cabeza bien formada, cubierta de pelos espesísimos, negro ensortijado. Su cara un poco ovalada estaba hundida en medio de un bosque de pelo, al que correspondía una barba igualmente espesa y negra, que subía hasta la frente para descubrir una voluntad firme y tenaz. Sus ojos negros llenos de fuego y sombreados por pobladas cejas causaban una sensación involuntaria de terror en aquellos en quienes alguna vez llegaban a fijarse, porque Facundo no miraba nunca de frente; por hábito, por arte, por deseo de hacerse temible, tenía de ordinario la cabeza inclinada y miraba por entre las cejas. Por lo demás su fisonomía era regular y el pálido moreno de su tez sentaba bien a las sombras espesas en que quedaba encerrada. La estructura de su cabeza revelaba, sin embargo, bajo esta cubierta selvática, la organización privilegiada de los hombres nacidos para mandar.

Sarmiento, Domingo F. Civilización y barbarie.


Modificadores directos

Predicativos subjetivos




Sustantivos y adjetivos

Por último, les sugerimos el siguiente ejercicio para que sus alumnos practiquen la formación de palabras pertenecientes a una misma familia.

1) Completar el cuadro con un sustantivo o un adjetivo que pertenezca a la misma familia de la palabra dada. Les damos un ejemplo:


SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

elegancia

elegante

escándalo

 

humor

 
 

certero

delicadeza

 
 

gruesos

 

abierta



Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Lengua y literatura

Bibliografía recomendada

AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, RAE, 2010.