Ortografía: H

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Normativa Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Reglas de ortografía: uso de la h. Deducción de la norma a partir de ejemplos y de familias de palabras.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

Les sugerimos comenzar la actividad con un ejercicio con homófonos.

Subrayar en las siguientes oraciones las palabras que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía, es decir, los homófonos. ¿Su significado es equivalente? Si tienen dudas, consulten un diccionario.

Reescribir las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono.

Comparar el resultado entre todos.

o Haré cuanto pueda.

o Are cuanto pueda.

o Quedaron deshechos por la tormenta.

o Quedaron desechos por la tormenta

o ¡Le digo que ice la bandera!

o ¡Le digo que hice la bandera!

o No puede errar.

o No puede herrar.


A partir de estos ejemplos, pueden reflexionar acerca de la importancia de las reglas de ortografía como parte del buen manejo del código y para lograr una comunicación eficaz.

Actividad 2:

Les proponemos ahora los siguientes ejercicios para que sus alumnos deduzcan las reglas de ortografía a partir de ejemplos y de la formación de la familia de palabras.

A partir de ejemplos

1) Formen grupos de cuatro a seis integrantes. El docente le asignará una regla a la mitad de los grupos y a la otra mitad le proporcionará ejemplos que respondan a alguna regla. Algunos grupos deberán pensar entonces la mayor cantidad de ejemplos posibles en los que se aplique la regla que les tocó en suerte y anotarlos, mientras el resto deberá deducir la regla a partir de los ejemplos que les hayan dado. Por cada regla formulada correctamente se ganan tres puntos; por cada ejemplo que responda a una regla, un punto.

Les proporcionamos algunas reglas que pueden utilizar en este juego:

- Se escriben con h las palabras que comienzan con histo-.

- Se escriben con h las palabras que comienzan con hosp-.

- Se escriben con h las palabras que comienzan con horm-.

- Se escriben con h las palabras que comienzan con hern-.

- Se escriben con h las palabras que comienzan con holg-.

- Se escriben con h las palabras que comienzan con hog-.


A partir de la familia de palabras

Completar las tablas, siguiendo los ejemplos dados, y deducir la regla ortográfica.



Los verbos que comienzan con __ la mantienen en toda su conjugación

Ejemplos:

hablar

hablé, hablaríamos, hablaran, hablas

hacer


haber


hallar


habitar




Palabras que comienzan con ___ seguido de una vocal se escriben con ___

Palabras de la misma familia

humor

malhumorado

humus

inhumar


ahumar


inhumano


deshumanizar



Palabras que comienzan con ___, ___ y ___ se escriben con ___

Palabras de la misma familia

hielo


hierba

herbicida


herrumbre

huevo


huelga



huertero, hortaliza

huida




Recuerden que aquellas palabras de la misma familia que no tienen diptongo inicial se escriben sin h. Por ejemplo: ovíparo (< huevo), óseo (< hueso), orfanato (< huérfano). Pueden pensar entre todos otros ejemplos y anotarlos en un documento.

Actividad 3:

Completar la tabla con el significado de los siguientes prefijos de origen griego y pensar ejemplos. Pueden ayudarse consultando algún diccionario.



Prefijo

Significado

Ejemplos

hecto-



hexa-



hepta-



helio-



hemi-



hemo-



hetero-



hiper-



hipo-



homo-





Escribir cuatro oraciones en las que al menos una de las palabras siga alguna de las reglas de ortografía vistas y enunciarla.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Proyecto Aula

SM conecta

Reglas de ortografía

Wikilengua - Portal de ortografía

Webgrafía recomendada

Diccionario de la Real Academia Española. Madrid, RAE, 2010.

Ortografía de la Lengua Española. Madrid, RAE, 2010.