¿Qué vemos en una foto?
Todos los días miramos muchas fotos. En casa, en la escuela, en la calle,
en las revistas, las fotos sirven para enterarnos de cosas, para conocer
lugares, para recordar cumpleaños, amigos o vacaciones. También son
importantes para darnos cuenta de cómo cambiamos a través del tiempo y
para conocer el pasado.
Para aprender cosas del pasado a través de una fotografía no basta con
darle una miradita rápida. Hay que observarla con atención, fijarse en los
objetos o personas que están en el fondo, tener en cuenta los detalles,
comparar lo que observamos con lo que sucede en la actualidad, imaginar
qué hacían las personas de la imagen antes y después del instante en el
que fueron fotografiadas. Y jamás hay que olvidar que, detrás de la
imagen, hubo alguien que decidió captar esa escena de un determinado modo.
Para que las fotos «hablen»
Guía de observación
En resumen, una observación fotográfica debe tener en cuenta:
- Personas de la fotografía
- Identificar figuras centrales y figuras secundarias. ¿Cuáles eran
sus cargos, sus oficios, sus ocupaciones?
- ¿Cómo están encuadrados (rostro, cuerpo entero, medio cuerpo)?
- ¿Cómo es su ropa? Compararla con la ropa de la actualidad.
- ¿Posaban para la fotografía o fueron sorprendidos?
- Imaginar qué hacían antes o después del momento en que fueron
fotografiados.
- Deducir qué edad tenían en ese momento y qué edad tendrían en la
actualidad.
- El lugar y los objetos de la fotografía
- Describir el lugar.
- Indicar qué están haciendo las personas allí.
- Comentar cómo es el paisaje y el clima. ¿Es verano, invierno,
otoño o primavera?
- Indicar qué otras actividades se pueden hacer en ese lugar.
- Hacer una lista con las construcciones que se observan (edificios,
calles). Anotar también de qué material están hechas, si parecen
antiguas o nuevas, etcétera.
- Hacer una lista con todos los objetos que aparezcan en la foto,
aun los más pequeños e insignificantes.
- Describir los objetos, imaginar para qué se usaban, deducir qué
pistas pueden dar sobre la situación, compararlos con objetos
actuales.
- El fotógrafo
- Indicar dónde estaba ubicado.
- Imaginar la razón por la cual habrá tomado esa foto.
Todas estas pautas pueden servir para leer una foto, de modo que nos
cuente sobre épocas pasadas y sobre los cambios ocurridos hasta la
actualidad. No es necesario contestar todas las preguntas ni realizar
todas las consignas. Depende de la fotografía que elijamos.
Contanos esta foto
Paseo familiar en la ciudad de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta las pautas de la Guía
de observación, les proponemos que analicen esta fotografía, tomada
en la ciudad de Buenos Aires. No quedó registrada la fecha, pero podemos
calcular que fue alrededor de 1940, es decir, hace más de 70 años.
Redacten un texto que desarrolle algunos puntos de la Guía
de observación.
textos: Cecilia Sagol
fotografía: Archivo General de la Nación. (Dto. Doc. Fotográficos),
Argentina
edición: Cecilia Sagol y Marcelo Gargiulo