¿Qué vemos en una foto?

Todos los días miramos muchas fotos. En casa, en la escuela, en la calle, en las revistas, las fotos sirven para enterarnos de cosas, para conocer lugares, para recordar cumpleaños, amigos o vacaciones. También son importantes para darnos cuenta de cómo cambiamos a través del tiempo y para conocer el pasado.

Para aprender cosas del pasado a través de una fotografía no basta con darle una miradita rápida. Hay que observarla con atención, fijarse en los objetos o personas que están en el fondo, tener en cuenta los detalles, comparar lo que observamos con lo que sucede en la actualidad, imaginar qué hacían las personas de la imagen antes y después del instante en el que fueron fotografiadas. Y jamás hay que olvidar que, detrás de la imagen, hubo alguien que decidió captar esa escena de un determinado modo.

Para que las fotos «hablen»

Guía de observación

En resumen, una observación fotográfica debe tener en cuenta:

  1. Personas de la fotografía
  2. El lugar y los objetos de la fotografía
  3. El fotógrafo

Todas estas pautas pueden servir para leer una foto, de modo que nos cuente sobre épocas pasadas y sobre los cambios ocurridos hasta la actualidad. No es necesario contestar todas las preguntas ni realizar todas las consignas. Depende de la fotografía que elijamos.

Contanos esta foto

Foto en blanco y negro de familia

Paseo familiar en la ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta las pautas de la Guía de observación, les proponemos que analicen esta fotografía, tomada en la ciudad de Buenos Aires. No quedó registrada la fecha, pero podemos calcular que fue alrededor de 1940, es decir, hace más de 70 años.

Redacten un texto que desarrolle algunos puntos de la Guía de observación.

textos: Cecilia Sagol
fotografía: Archivo General de la Nación. (Dto. Doc. Fotográficos), Argentina
edición: Cecilia Sagol y Marcelo Gargiulo