"¿Por qué algunos hijos de madres infectadas con el virus HIV se contagian, mientras que otros no lo hacen?" es la gran pregunta que, desde 1994, guía el trabajo de la Dra. Andrea Mangano y su grupo de investigadores en el Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del Hospital Garraham.

Te proponemos desarrollar una serie de actividades en las que los alumnos profundicen lo que conocen acerca de los mecanismos de contagio e infección por VIH, y en las que analicen cómo ocurre la transmisión de este virus de madres a hijos.

Actividad 1: VIH y SIDA

Antes de adentrarse en el trabajo de la Dra. Mangano es fundamental que los alumnos comprendan algunas cuestiones básicas relacionadas con la transmisión del VIH y la enfermedad del sida. Si bien esta información suele estar disponible para muchos adolescentes de hoy, pensamos que la escuela tiene el rol fundamental de ayudarlos a sistematizar esta información, derribando mitos y guiándolos a poder discernir entre información confiable y no confiable.


Te sugerimos comenzar con una guía de preguntas que los alumnos trabajarán de a pares, tomando notas de sus respuestas. Luego, se realizará una puesta en común de las respuestas elaboradas. El objetivo de este trabajo es que los alumnos vuelquen lo que conocen acerca del tema y, sobre todo, puedan identificar aquellos aspectos que desconocen y aquellos sobre los que tienen que buscar más información.

¿Qué sabés del VIH y del sida?

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida? ¿Es lo mismo o son cosas diferentes? Explicalo con tus palabras.
  2. ¿Cómo se contagia el virus VIH?
  3. Dentro de las formas de contagio, ¿hay algunas más riesgosas que otras?
  4. ¿De qué maneras no se contagia?
  5. ¿Qué diferencia hay entre una infección y una enfermedad?
  6. ¿Cuánto tiempo tarda la enfermedad del sida en desarrollarse luego del contagio?
  7. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad del sida?
  8. ¿Cuáles son los efectos de la enfermedad a largo plazo?
  9. ¿Existe cura para el sida actualmente?
  10. ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el sida? ¿Están disponibles en la Argentina? ¿Todos pueden usarlos? ¿Tienen una idea aproximada de cuánto cuestan? ¿Dónde pueden acudir los enfermos de sida para buscar atención médica?

Seguramente los alumnos conozcan las respuestas a algunas de estas preguntas, pero la mayoría no pueda responder a todas ellas. Esto es deliberado. El objetivo de la puesta en común de estas respuestas es que los alumnos puedan clarificar lo que saben y lo que no saben acerca del sida, y que puedan buscar información acerca de los aspectos que no tienen claros.


Luego de la puesta en común, que seguramente genere debates en la clase, cada alumno deberá, individualmente, completar una tabla como la que sigue incluyendo todas las preguntas de la guía. Indicamos una línea completa como ejemplo de lo que se espera que los alumnos escriban:

Pregunta

Nivel de comprensión*

Conseguí más información en:

Que ?

Diferencia entre el VIH y el sida

Tengo alguna idea pero estoy seguro.

Indicar las fuentes (ej: Artículo sobre sida infantil en Educ.ar, ver recursos recomendados más abajo)

El VIH es el virus que causa la enfermedad, mientras que el sida es la enfermedad.

* (tengo muy clara la respuesta/ tengo alguna idea de la respuesta pero no estoy seguro/ no conozco la respuesta)

Como cierre, en la clase siguiente algunos alumnos presentarán sus respuestas sobre aquellas preguntas sobre las que el grupo tenía más dudas, contando lo que averiguaron al consultar otras fuentes.

Si existe una relación de confianza con los alumnos, este debate puede derivar en la discusión de algunas cuestiones más complejas relacionadas con hábitos personales que favorecen o no favorecen el contagio y con lo que efectivamente hacen los alumnos en su vida cotidiana.

En este sentido, la escuela tiene un rol fundamental en brindar un espacio de discusión acerca de temas clave que afectan la vida de los adolescentes, en los que los alumnos puedan acceder a información confiable y de calidad. El escenario ideal es que los alumnos puedan preguntar libremente y compartir en clase todas sus dudas en relación al tema y sugerimos avanzar hacia la construcción de ese espacio de confianza y respeto, aun conociendo la complejidad que ello implica.


Recursos recomendados para trabajar el tema :


Hablemos del sida en la escuela:
Octavo CD de la serie de CDs educativos elaborados por Educ.ar, con multiples recursos para que los docentes trabajen el tema del sida en las instituciones educativas. Actividades, textos y material multimedia permiten articular el contenido con diversas áreas curriculares, en el marco de los Derechos Humanos y de la no discriminación, y valorizan la prevención y la información como herramientas básicas de la lucha contra el VIH/sida. Incluye:

- Preventoons : video educativo multimedia con material para docentes y un dibujo animado muy divertido para chicos, con información y pautas para estudiar el tema en la escuela.


- Marco teórico : textos de destacados especialistas sobre sida y educación, información y datos de interés. Un material básico para introducirse en el tema.


- Actividades : más de treinta recursos para el aula para encarar el contenido desde diversos puntos de vista, elaborar conceptos, explorar instituciones de la comunidad y trabajar con internet.

Actividad 2: ¿Por qué algunos hijos de madres infectadas con el virus VIH se contagian y otros no?

Desde hace más de 10 años la Dra. Andrea Mangano viene intentando responderse la gran pregunta de por qué algunos hijos de madres infectadas de VIH se contagian del virus y otros no. Trabajando con pacientes en el Hospital Garraham, Mangano encontró que algunos hijos de la misma madre, incluso cuando la madre se cuidaba de la misma manera durante el embarazo y el parto, se contagiaban del virus HIV, y que otros no. Eso, junto con otras observaciones, la llevó a preguntarse qué tenían de diferente aquellos niños que parecían ser más resistentes al contagio del virus.


A partir de la entrevista, te sugerimos trabajar con los alumnos las siguientes cuestiones:

Una vez que los alumnos hayan discutido estas cuestiones, deberán usar sus respuestas para crear, en grupo, una lámina que explique de manera básica los mecanismos de entrada del virus VIH a la célula y cuáles son las diferencias entre niños suceptibles y resistentes a la transmisión por vía materna de acuerdo al trabajo de Mangano.


La lámina también deberá incluir una breve explicación de la transmisión del virus por vía materna y cómo puede prevenirse. Les sugerimos que los alumnos usen en sus láminas todos los recursos que tengan disponibles, como ilustraciones, imágenes de revistas, historietas, etc., con el propósito de hacer el trabajo más atractivo a una potencial audiencia.


Las láminas, luego, pueden exhibirse en el aula o en el pasillo de la escuela para que las vea el resto de los alumnos.