Los climas en el territorio de América del Sur

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía física: condiciones naturales en el territorio americano Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Los climas que se registran en América del Sur son el resultado de varios factores geográficos que los determinan. La latitud es el factor de mayor incidencia: la extensión del espacio sudamericano de Norte a Sur genera una gran variedad de climas, que incluye toda la gama de fríos a cálidos. Por otro lado, la variedad de los relieves y la presencia de los dos océanos son otros de los factores que originan el sinfín de paisajes que hay en el subcontinente

Objetivos de las actividades


Que los alumnos:

- Conozcan los distintos climas que se registran en América del Sur.

- Identifiquen y analicen las diferencias entre los distintos tipos de clima.

- Identifiquen los factores que determinan la localización de cada tipo de clima.

- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1


Con algunos compañeros, conversen sobre el significado y el alcance de la siguiente frase, de uso común: «América es el continente con mayor variedad climática».

Filmen el debate y registren las conclusiones con el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2


1. En la biblioteca de la escuela, del barrio o de la localidad, consulten libros de geografía americana o atlas geográficos. Busquen información sobre los climas que se registran en América del Sur.

a) Busquen un mapa con la localización de los distintos tipos de climas que se registran en la región.

b) Comparen el mapa de climas con un mapa de relieves de América del Sur.

c) Observen qué tipo de relieve hay en la zona donde se registra cada clima.

c) Busquen datos sobre las temperaturas medias y el promedio de precipitaciones anuales que se registran en cada tipo de clima.

2. Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con datos obtenidos en la investigación realizada.


Clima Relieve Temperatura media Precipitaciones anuales
 
 
 





a) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los cuadros elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios.

b) Revisen y/o completen las producciones con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3


1. Lean el texto «Factores geográficos que modifican el clima».

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen los conceptos clave.

b) Con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que explique la localización de cada clima.

2. Por medio del servidor de la escuela, intercambien los esquemas que elaboraron.

3. Organicen una ronda de revisión y comentarios. Corrijan y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4


Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre los tipos de clima que hay en América del Sur, decidan cómo dar a conocer las distintas producciones sobre el tema que han realizado.

Pueden elaborar una breve enciclopedia climática de América del Sur y publicarla en el blog y/o imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo


Servicio Meteorológico Nacional

Imágenes y mapas de climas de América 

Climas de América

Clima de América

América: clima y vegetación